Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

44,9K respuestas
219 suscriptores
Página
3.048 / 3.052

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas noches Jaime, el informe de síntesis ya está hecho y el dictamen propuesta del EVi también así que como bien has dicho ya no tiene mucho sentido.
Espero que todo vaya bien y no lo tengas que utilizar ya.

Una cosa que puse está mañana en el foro de Telegram, a partir del 1 de abril los subdirectores provinciales y secretarios van a estar de huelga 3 días a la semana.
Esto quiere decir que no van a firmar el dictamen propuesta y lo que tengan que firmar ellos algo que va a dar lugar a más retrasos en los expedientes.

En marzo han estado 4 días de huelga y han atrasado 6.000 expedientes con lo que ahora mismo hay 90.000 expedientes abiertos sin resolver.
Si lo juntamos con lo viene en abril los atrasos van a ser cada vez más grandes y la saturación cada vez más grande.

Un saludo 

El no despido automático estará aprobado cuando se publique en el BOE, que no se si lo han hecho ya.
Con esto se da la vuelta a la tortilla ya que debes de pedir tú la reincorporación a un puesto adaptado o reubicación y la empresa debe de demostrar que no puede hacerlo para poder despedirte y cobrar la indemnización.
Un saludo 

Hola José luis,ya me dijeron que no podían adaptarme y que no había otro puesto..y tampoco me pagaron vacaciones que me las pagarían si me dan la incapacidad permanente...lo digo por si en este caso podría pedir también la indemnización 

Hola Jaime, como tú te vas por el punto 3 y la ley se acaba de aprobar o está a punto de aprobarse, antes de decir nada, prefiero esperar, ver la ley publicada, leerla por si hay "trampas" y entonces ver qué es lo que hay que hacer.
Un saludo 

Muchas gracias José luis...abra que esperar

El Congreso elimina el despido automático por incapacidad permanente: obligará a las empresas a adaptar el puesto a los trabajadores - Infobae

noticia de hace un par de dias pero tampoco aclara o por lo menos a mi no me queda claro si ya está "en funcionamiento" o todavia tiene que pasar mas tramites.
De todos modos no aclara que si la empresa no puede reubicarte tenga que indemnizarte por despido.

En paralelo, se elimina la automaticidad de la extinción del contrato de las personas que acceden a la situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y “se condiciona la decisión empresarial a la voluntad de la persona trabajadora y a la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo o a la existencia de un puesto de trabajo vacante y disponible acorde con su perfil profesional y compatible con su nueva situación”. Esto es, “la empresa únicamente podrá activar esta causa de despido cuando la adopción de las anteriores medidas suponga una carga excesiva”

Si, a esto me refería, pero hay que leerse la ley bien.
Por ejemplo, como dice en el texto que has puesto, ahora es voluntad del trabajador.
Y si el trabajador dice que no quiere seguir, que no le adapten el puesto o le reubiquen entonces pierde el derecho a la indemnización??
Es mejor esperar un tiempo y que se vayan aclarando las cosas.
Un saludo 

Buenos días ya tengo la resolución de la IPT, la famosa coletilla a mí me pone a partir de marzo de 2026 se podrá revisar por empeoramiento o mejora, y lo que no veo por ningún sitio es que mi IPT lleve consigo un porcentaje de minusvalía.

Y te han puesto lo de se prevé mejoría que permita reincorporarse a su puesto de trabajo? 
El 33% de discapacidad va aparejado a la IP pero no aparece en la resolución ni lo puedes ver en ningún sitio. Ese 33% es solo a efectos fiscales y de buscar trabajo de nuevo, en algunos sitios también para la exención del impuesto de circulación.
Pero no vale para nada más.
Un saludo 

Buenos días, aquí os dejo otro offtopic. Pasad buen fin de semana.

CISMA
«LO BARATO SALE CARO. ADIÓS». La nota estaba escrita con letra firme y en mayúsculas, sujeta por los imanes de la Torre Eiffel, el Empire State y el campanario de Villarubia de los Ojos. Souvenirs, remotos vestigios de un tiempo feliz y diferente, que servían ahora a otro propósito, fijando el cisma en una única y devastadora tesis¹ . En el suelo se había formado un charco de agua, y algunas gotas ―las últimas― continuaban su ruta suicida, deslizándose sobre el acero inoxidable dispuestas a morir junto a sus hermanas. Plic, plic, plic…
Entonces, Evaristo lloró al comprender que Claudia se había ido para no volver. Lloró porque sabía que «lo barato» era él.
Días más tarde vinieron a cambiar la nevera, y esa misma noche ―igual que le había sucedido a Claudia― fue atacado por los cubitos que la nevera comenzó a escupir. 

¹ Vid. Martín Lutero. 95 tesis; cisma de la iglesia católica.

Santi

Lo de prevee mejoría no.
 Me pone; La calificación del trabajador como incapacitado permanente, en grado de TOTAL Se podrá instar la revisión por agravación o mejoría a partir de 12-3-2026, en tanto no haya cumplido la edad mínima establecida para acceder al derecho a la pensión de jubilación.

Hola José, 

Y tienes trabajo? Desde que fecha tienes la IP? 

Un saludo 

Asimismo, reprochan que casi 50.000 trabajadores alcanzan con "enorme facilidad" el plazo máximo legal de 545 días para las bajas laborales, con un incremento del 30% y 10.000 trabajadores en el último año. ¡¡¡ESTO ES DE TRACA!!!!

También es interesante si queréis estudiar una carrera o Máster. Yo no pagué por ellos con mi 41% de discapacidad, ahora un 54.

pfff para eso todavía queda, ahora tiene que ir al Senado, el Senado puede vetar o enmendar el proyecto; Si el Senado veta el proyecto, el Congreso vuelve a debatir y votar el texto aprobado; si el Congreso ratifica el texto por mayoría absoluta, se levanta el veto; Si el Congreso no ratifica el texto por mayoría absoluta, se vuelve a votar dos meses después; Si el Congreso ratifica el texto por mayoría simple, se levanta el veto; Si el Senado enmienda el proyecto, el Congreso debate y vota las enmiendas; las enmiendas que aprueba el Congreso por mayoría simple se incorporan al texto...............