Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

47,5K respuestas
Página
3.228 / 3.229

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Gracias por la aclaración, Jesús. Si en el informe de situación laboral actual figura que sigues de baja, entonces la empresa no puede darte de alta para cotizar ni computarte vacaciones mientras no haya una resolución médica que indique lo contrario.

Es importante que lo tengas por escrito, como ya has hecho con ese informe. Si la empresa insiste en darte de alta sin que haya finalizado la baja médica oficialmente, estarían incurriendo en una irregularidad.

Sobre los 35 días de vacaciones, no se pierden: quedan pendientes y podrás disfrutarlos (o cobrarlos) cuando te reincorpores, siempre que no haya prescrito el derecho (normalmente tienes 18 meses para disfrutarlas desde el final del año en que se generaron).

Según el artículo 38.3 del Estatuto de los Trabajadores, si no puedes disfrutar tus vacaciones por estar de baja médica, tienes derecho a recuperarlas una vez recibas el alta, incluso si ha terminado el año natural al que correspondían. Pero hay un límite:

Tienes hasta 18 meses desde el final del año en que se generaron para disfrutarlas.

Por ejemplo: si generaste vacaciones en 2024 y no pudiste disfrutarlas por estar de baja, tienes hasta junio de 2026 para cogerlas una vez te den el alta.

Este plazo fue confirmado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y está plenamente incorporado en la legislación española. El derecho a vacaciones no prescribe al acabar el año, pero sí caduca a los 18 meses si no se han disfrutado.

Hola Yareley, es importante aclarar los plazos bien porque hay mucha confusión con agosto.

Sí, el mes de agosto cuenta como hábil para presentar una reclamación administrativa previa ante el INSS.

Es decir:

• Tienes 30 días hábiles (no naturales) desde la notificación de la resolución.
  • Se excluyen sábados, domingos y festivos, pero no se excluye el mes de agosto.
  • Por tanto, agosto es un mes hábil a efectos administrativos, salvo que el día concreto sea festivo.

Lo que sí es inhábil en agosto es el ámbito judicial (por ejemplo, para presentar demanda ante el Juzgado de lo Social), salvo en casos urgentes como despidos o impugnación de altas médicas.

Así que si estás dentro del plazo de los 30 días hábiles para reclamar al INSS, no te confíes con agosto: los días siguen corriendo. Saludos!

Emilio44, si no existieras te tendríamos que crear. A ti y José luis y otros grandes pilares de este foro.

Gracias compañero!

Yo pasaré mañana por mi empresa y les diré que me den el alta en la seguridad social. Sigo de baja, aunque ellos me llamaron para darme el alta y seguir cotizando en mis vacaciones y yo pensaba que podría ahorrar tiempo para ver un par de médicos antes.

Algo que me parece importante y suele causar mucha confusión. Se suspende el alta médica si presentas una manifestación de disconformidad dentro del plazo legal (4 días naturales).

Esto está regulado en el artículo 170.2 de la Ley General de la Seguridad Social y desarrollado en el Real Decreto 1430/2009, y lo explican claramente fuentes jurídicas actualizadas:

Efectos de presentar la disconformidad con el alta médica (tras 365 días de baja o más)

• Plazo: 4 días naturales desde la notificación del alta.
  • Dónde: Ante el INSS, preferiblemente por sede electrónica o en un CAISS.
  • Efecto inmediato: Se suspende el alta médica y se prorroga la situación de incapacidad temporal durante la tramitación del procedimiento.
  • Duración de la suspensión: Hasta un máximo de 11 días naturales desde la notificación del alta. En casos excepcionales, puede ampliarse a 18 días si el Servicio Público de Salud discrepa del alta y obliga al INSS a revisar.

Durante ese tiempo:

• No tienes que reincorporarte al trabajo.
  • Se mantiene el pago de la prestación por incapacidad temporal.
  • Debes comunicar a tu empresa que has presentado la disconformidad, el mismo día o al siguiente día hábil, para evitar problemas.

Saludos a tod@s y a seguir con la lucha diaria! 💪

Ya no dispongo de esos 4 días hábiles ya que el alta es del 30 de junio…😞

Lo siento mucho… sé lo que duele darte cuenta de que esos 4 días naturales ya han pasado. Es muy frustrante cuando el sistema te pone plazos tan cortos justo en momentos en los que uno está desbordado y necesita tiempo para asimilar.

Pero aun así, no está todo perdido. Has estado muy atento a los pasos, y eso ya es mucho. Ahora toca seguir con fuerza por la vía de la reclamación previa, con todo el respaldo médico que puedas reunir. No es justo que tengamos que pelear tanto por lo evidente, pero aquí seguimos, paso a paso.

Mucho ánimo, de verdad. 💪

Gracias por tus palabras.
Salgo ahora de mi doctora y me dice que ya todo queda en manos del INSS pero que no se han leído el informe psiquiátrico. Así que allá voy.

Cómo se echaba de menos tu actividad en el foro!!!!me acuerdo cuando te decía q eras un robot 😂😂😂😂 q tiempos!!!!eres único mi Emilio y siempre lo seras 🫶🏼❤️

Hola. Ya tengo noticias de mi expediente. Aunque falta el punto 8 ya sé que me han concedido una ip total. La verdad es que no sé cómo sentirme. Estoy contenta porq me han reconocido las varias patologías pero triste a la vez porque no lo han hecho en el grado justo. Se supone que una total es una incapacidad para tu profesión y siendo administrativa, si no puedo trabajar sentada, ni de ninguna postura por la espalda, ni soporto la presión del trabajo por la depresión mayor que puedo hacer? Pero bueno, estoy tan agotada y me siento tan mayor que creo que voy a quedarme con lo que me dan y dentro de 3 años me jubilo con mi pensión. Pero no es justo. 

😂 Qué tiempos aquellos … y mira ahora, aquí seguimos! Y sigues sin estar segura de que no soy un robot o una IA eh? O un abogado robot o no recuerdo que más me decías jajaja. Gracias por ese cariño tan bonito!. Tú también eres única, y lo sabes! ❤️ Seguimos, como siempre, con verdad, con humor y con fuerza. Y espero que estés ya mucho mejor después de que hicieran justicia con lo tuyo, al menos más tranquila y menos ansiosa seguro! 

Hola Maytep, gracias por compartir tus sentimientos y tu situación. Es completamente normal sentirse así, con emociones encontradas. Por un lado, es un alivio que hayan reconocido tus patologías, pero por otro, entiendo la frustración de que no lo hayan hecho en el grado que realmente refleja tus limitaciones. En tu caso, siendo administrativa y con las dificultades que mencionas, parece complicado encontrar una alternativa laboral que se ajuste a tus capacidades actuales. Te envío mucho ánimo y fuerza para que sigas peleando por hacer justicia. Si entiendes que con una IPT no es suficiente porque no contempla la realidad de tu día a día, sigue luchando, no pares, no ahora que has conseguido lo que muchos ansiamos y no podemos conseguir. Sigue a por la IPA, es lo que te mereces y lo que deberías tener. Y por cierto, felicidades por la IPT (hay que valorarlo también). Un saludo!

Jesús, te entiendo perfectamente. Sé bien lo que es que no se lea ni un informe pericial ni un informe médico (en mi caso fue una jueza quien lo hizo). Así que comprendo muy bien la frustración que estás sintiendo ahora.

Lo importante es que sigas adelante con el proceso y te asegures de que toda la documentación quede bien incorporada. Aunque a veces parezca que no sirve de nada, dejar constancia y no rendirse marca la diferencia.

Mucho ánimo con lo que viene. Aquí seguimos.

Gracias Emilio. Sé que lo que me han dado es lo que os niegan a muchos, a mi también me lo han denegado 2 veces desde el 2022; y muchas veces piensas, con una total me conformo… pero en 3 años he pasado de tener una depresión mayor, ansiedad generalizada y trastornos de pánico a estar peor y encima con 13 vértebras aplastadas, síndrome facetario, espondiloartrosis y espalda fallida. Así que ya no pienso lo mismo. Pero puse una demanda por la denegación por Depresión Mayor que podía haber estado resuelta si se hubiera presentado el juez. Tengo fecha probable de juicio el año que viene pero la plaza del magistrado sigue vacante. Y no sé cuáles son mis opciones porq la abogada, que mira que hay, es de lo peor de este mundo. En fin, supongo que tengo que procesar todo esto antes de saber cómo debo sentirme. 😘😘😘😘😘