Cuidado con esas ingenierías que no son tan fáciles.
Suponiendo que tuviera una reducción del 4% de la pensión (y no es así), en caso de jubilarse en 2022 tendría una pensión que podemos llamar x-4% de x y al sumarle la subida en 2023 tendríamos x-4% de x+8,5%de (x-4% de x) = x-0,04x+0,085(x-0,04x) = x-0,04x+0,085x-0,0034x = x (1-0,04+0,085-0,0034) = 1,0416x. Por lo tanto la subida se vería mitigada a poco más del 4%.
Pero resulta que el 4% de reducción no es sobre la pensión, es sobre la base reguladora que se usa para calcular la pensión y esa puede ser mayor todavía que la pensión y que por lo tanto ese 4% sea mayor aún y la subida con el cambio de año menor. Sólo sería un 4% sobre la pensión si jubilándose en febrero le correspondiera cobrar el 100% de la base reguladora (37 años cotizados y que no supere la pensión máxima ni esté por debajo de la mínima). Aparte, jubilándose en febrero tendría la subida de sueldo de 2023 que algo también le subirá la base reguladora y la pensión que se calculara en 2023 y que no tendría en 2022.
¿Es posible que saliera ganando? Sí, hay bastantes posibilidades, pero pudiera ser que no y no sería yo quien me atreviera a dar un consejo a nadie sobre este tema porque no conozco los datos exactos de la vida laboral de la persona y porque aunque los supiera no me conozco del todo la normativa en cuanto a pensiones. Sería mejor que lo consultara con un abogado llevándole todos los datos de la vida laboral.
"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos