Yo lo que sé es que hay unas partes fijas (que dependen, según creo, del nivel de consumo de cada cual; creo que es a lo que te refieres: no es la misma parte fija a un consumidor de 10 m3 al mes que a otro de 100 m3). Pero hay otra parte ligada al consumo propio y concreto. Es decir si el precio del m3 es x y gastas 10 m3, te cobran 10x, si gastas 3, te cobran 3x.
Creo que está "penalizado" el consumidor excesivo (no sé cómo valoran este concepto). Y, posiblemente si consumes 50 m3, te aplican no x, sino y (y mayor que x).
Pero si un mes no consumes nada, este apartado pasa a 0€. Luego, para mí está claro que una parte de la factura es por consumo, lo que significa que te cobran según el agua que consumas.
En el recibo del agua pagas, como bien dices, la distribución, pero también el consumo de agua real que has tenido, expresado en metros cúbicos. Es decir, cuanta más agua consumas, más se incrementa el recibo (en Madrid, bimestral).
En el enlace:
http://www.cyii.es/cyii.es/web/atencion_cliente/factura_tarifas.html
pulsando "Folleto Tarifas 2009" puedes ver muchos detalles de la factura que pagamos los residentes en Madrid.
Ahora parece que se estila el llevarte a casa (o donde quieras, claro) la botella de vino con lo que te ha sobrado (y que la has pagado entera, lógicamente).
Ahí le has dado; a nosotros nos puede dar vergüenza pedir una jarra de agua del grifo, pero seguro que al que te sirve una botella de agua mineral y te clava 5 euros o más, no le da ninguna vergüenza.
Yo sigo dando un voto de confianza a Simyo. Tampoco he tenido, en más de un año con ellos, ningún problema. He podido comprobar que la cobertura es algo peor que la de Movistar, pero no está nada mal.
Eso sí, he tenido que llamar a un 902 y me ha sorprendido el precio de la llamada: creo que aplican una tarifa de la que no publicitan nada. Mejorable, pues, la transparencia.
Si vienes por la capital del reino, no dudes en pedir una jarra de agua del grifo; posiblemente sea mejor que algunas de las aguas embotelladas del mercado.
En España los servicios de los bares no son públicos, son para uso de los clientes.
En algunos ya hay que pedir en caja un código de acceso para poder hacer uso del servicio (sobre todo en zonas turísticas y masificadas, como la Puerta del Sol).