Pues a mi, independientemente de quién o qué instituciones estén detrás de esto, me parece una buena iniciativa.
Que estamos mal ya lo sabemos todos, así que no viene mal un poco de optimismo y que nos creamos que somos capaces de salir de esto. Muchos pensaréis que soy un iluso, pero no es menos cierto que sin ilusión y confianza en nosotros mismos será mucho más difícil tirar hacia delante.
Saludos
Me alegro enormemente de esa recuperación del índice de confianza del consumidor en España. Yo siempre he defendido que la recuperación económica empezará cuando recuperemos la confianza, por lo que este dato me parece esperanzador.
Esperemos que la tendencia se consolide en los próximos meses y no sea sólo un rayo de luz entre negros nubarrones, una ojeada del sol antes de la tormenta.
Saludos
La renta procedente de la indemnización por despido no sería vitalicia, tendría fecha de caducidad. A partir de ahí se cobra paro. Por eso digo de crear una especie de fondo para la jubilación con el paro acumulado (pongamos un máximo de 24 mensualidades que es el paro máximo que se puede acumular) que irá disminuyendo conforme consumamos meses de prestación por desempleo. Esto incentivaría la búsqueda de empleo antes de llegar a cobrar el paro.
Por otro lado y muy importante está el tema de la formación durante los dos periodos, el de percepción de rentas por despido y el de percepción de la prestación por desempleo. Estoy totalmente de acuerdo en mejorar las ofertas de formación de los servicios de empleo y en establecer una obligatoriedad de recibir esa formación para poder continuar recibiendo la prestación.
Saludos
A mi de momento me está gustando más esta que empezamos a elaborar. A la del blog, le veo la pega de que supone un coste adicional para el empresario (se le obliga a provisionar en la SS un supuesto despido que quizás nunca se produzca) que casi seguro revertiría en un menor salario para el trabajador.
Yo el saldo restante del finiquito al encontrar empleo se lo daría al trabajador en ese momento. Bien es cierto, que esa indemnización que nos van a abonar en forma de rentas podría estar mientras tanto invertida en una especie de seguro de rentas que de algo de rentabilidad aunque sea mínima (por aquello de que el trabajador está perdiendo la oportunidad de tener invertido ese dinero como a él mejor le apetezca).
Yo, para incentivar/beneficiar a los que se acogiesen a esta medida y además tuviesen una búsqueda activa de empleo propondría otra cosa: Destinar el desempleo no consumido, hasta un máximo de 24 mensualidades, a complementar la jubilación.
Por ejemplo:
Un trabajador ha generado derecho a prestación por 24 meses. Se acoge a la medida que estamos hablando (percepción del finiquito indemnización en forma de renta mensual) y le corresponden, por ejemplo, 20 meses (por seguir con tu ejemplo). Si no agota ese finiquito (encuentra trabajo antes) sus derechos de prestación se mantienen en un plan de pensiones individual. Si agota el periodo de rentas de su indemnización y consume prestación por desempleo, los meses consumidos de la prestación se detraen de ese plan de pensiones.
Esto también lo digo, porque hay trabajadores que nunca llegan a percibir una prestación por desempleo (bien sea por fortuna, por ser excelentes trabajadores o por mezcla de ambas cosas) pues siempre han tenido trabajo y es un poco injusto que te pases 35 ó 40 años cotizando sin percibir nunca desempleo y no tengas un premio al jubilarte.
Seguro que también es matizable y mejorable, pero me gusta que estemos aportando ideas sobre esto.
Saludos
Buen matiz. Es posible, como bien indicas, que con esta medida estaríamos aumentando el poder del estado sobre el individuo y recortando las libertades de este. Quizás sería más correcto que la forma de percibir la indemnización fuese voluntaria y que se estableciesen ventajas o beneficios para los que eligiesen la opción de percibirla como renta mensual.
Saludos
Muy buena corrección. Yo ni siquiera conocía la expresión y el título del post me parecía raro, pero me centré más en el contenido y ni me preocupé por el significado del título.
En fin, siempre se aprende algo.
Por cierto Avante. Quisiera aprovechar la ocasión para celebrar tu vuelta (ya se que no te habías ido, sino que estabas muy ocupado). Con tus aportaciones en el foro de seguros aprendemos todos, los clientes y los que aspiramos a ser buenos profesionales.
Bueno, termino el peloteo.
Saludos
A mi me parece una excelente idea. Seguramente será matizable y mejorable, pero el fondo de la propuesta es realmente bueno.
La única desventaja que le encuentro, es que al aumentar el periodo de percepción de rentas seguras (el periodo de percepción de la renta procedente de la indemnización + el periodo de percepción de la prestación por desempleo), se puede desincentivar la búsqueda de empleo. Para evitar esto, quizás se podría establecer algún "premio" a aquellos que encontrasen trabajo antes de terminar el periodo de percepción de rentas procedentes de su indemnización por despido.
Saludos