Soldadito... no le des más vueltas, claro que no se trata de privados contra publicos o viceversa, eso es obvio, tanta obviedad como tiene el propio concepto, lo privado siempre puede quebrar, o mejor dicho, está sometido continuamente al riesgo de la quiebra (Hay mayor reforma laboral que esta...???)por diferencia en lo público este riesgo no existe, porque casi siempre se tira con polvora del rey. Siempre será imposible la competencia entre los sectores público y privado, de ahí que resulte forzoso admitir, siquiera sea en un plano conceptual, que los dos modelos economicos vigentes en el mundo, cada uno con sus imperfecciones y servidumbres, podrán vivir por separado, pero nunca convivir, por obvias razones:
1.-- porque la inspiración es diferente...expectativa de beneficio( Privado), la pública responde siempre a condicionantes politicos y a la creencia en la infinita capacidad del Estado para resolver toda clase de asuntos, incluida la creación de riqueza( y ya ves como estamos....???)
2.-- porque la competencia de una empresa pública, vista desde el sector privado, encierra siempre matices más o menos tangibles de deslealtad. Lo que genera desconfianza, cuando no temor.
3.-- porque la acción sindical, politizada o no, se desarrolla siempre comenzando por el sector público. Y aunque en determinados casos tal actitud pudiera parecer ideologicamente incongruente, lo cierto es que en terminos de rentas salariales es natural que así sea, dado que la confianza de los colectivos de trabajadores en la solidez de la empresa pública hace planteables los asuntos economicos sin temor a que se muera la gallina de los huevos de oro.
Y 4.--porque resulta imposible aplicar una politica fiscal coherente y dotada de la indispensable credebilidad, cuando una parte de los impuestos pagados por la empresa privada son destindos a financiar las pérdidas generadas por el Estado en tanto que competidor.
Todo esto son cosas obvias, cosas que todo el mundo conoce, pero que, tal vez por pereza moral, no solemos poner de manifiesto. Se diría que damos por buena la célebre frase de Dostoievski en el Gran Inquisidor:<< Haced de nosotros vuestros esclavos, pero dadnos de comer....>>
Saludos