Coincido contigo y me ha pasado lo mismo con traspasos externos fallidos. De hecho les escribí al correo de atención al cliente en el mismo sentido que dices. Sin éxito hasta ahora.
¿No es mas cierto, además, que el “market timing” aunque NO garantiza en absoluto obtener mejores resultados (EN PROMEDIO justo lo contrario) SÍ garantiza, sin embargo, reducir bastante los draw downs de la cartera Precisamente, dada mi intensa aversión psicológica a las pérdidas (que reconozco que es algo subjetivo y no matemáticamente racional), ese es el objetivo de mi cartera (subcartera) móvil. Que luego se cumplirá o no (hasta ahora, sí), porque de un crash súbito como el de 1987 no te salvas. Como he comentado otras veces, con la cartera movil no pretendo competir en rentabilidad con el buy & hold, sino con las alternativas que tenga disponibles con un rango de drawdowns similar (como podría ser, por ejemplo, un mixto o una cartera 50/50). Algo que, como dices, habitualmente se pasa por alto cuando se trata el asunto.
Si te fijas, no es un fondo de acumulación, sino de distribución. Por lo tanto, reparte dividendos.En la página web del fondo (aquí), en el apartado titulado Rentabilidad, si pinchas en Distribución de rentas, verás que el 03/01/2025 distribuyó un dividendo bruto de 0,713303 € por participación (así como los dividendos distribuidos en años anteriores).Si a tu familiar no le interesa cobrar dividendos, con la consiguiente retención fiscal y tributación como rendimientos del capital, podríais traspasarlo a la versión de acumulación (LU0106817157).
Pero esos datos a mi al menos sí que me reafirman en que prefiero estar a largo plazo indexado al mundo que solo en el SP500. Y también me entran ganas de tener más peso en fondos value En tu misma línea, yo estoy haciendo (como sabes) un "pies quietos" en mi marcha hacia la indexación.
incluso aunque a largo plazo acierte y se cumplan esos pronosticos no-optimistas para la próxima década, no se sabe si esos datos se producirán mediantes una gran caída (tampoco se sabe si al principio de la década o al final) o simplemente mediante un mercado lateral Efectivamente. Lo peor sería, claro está, un decenio lateral (para aquellos cuyo horizonte temporal alcance ese decenio, como debería ser si están invertidos en bolsa). Afortunadamente, visto el registro histórico, parece muy improbable. Mejor una buena caída, preferiblemente más hacia el principio que hacia el final. O varias bajadas y subidas (un "camino interesante a ninguna parte"). Tanto para los que hacéis aportaciones periódicas como para los que pretendemos movernos tácticamente.
La verdad es que solamente sigo el del S&P 500. Pero he buscado y he encontrado esto:https://siblisresearch.com/data/cape-ratios-by-country/También te digo que no sirve como herramienta de market timing a corto plazo. En marzo de 1998 alcanzó un nivel similar y, tras una profunda correción en agosto, el S&P 500 tuvo aun mucho recorrido al alza hasta marzo-septiembre de 2000.
Lo mismo en mi caso. Durante bastantes años he venido utilizando el Dual Momentum de Antonacci (bueno, una versión modificada mía) para parte de mi cartera móvil. Pero finalmente he decidido abandonarlo y operar a la Faber, con compartimentos estancos, como dices (reduciendo para ello mi universo de inversión). Sobre todo porque me resulta más cómodo y pausado que ir corriendo tras varias liebres, aunque ello suponga en ocasiones tener parte del dinero ocioso. Cada vez valoro más la pausa e incluso la pereza inversora; será cosa de la edad.Por cierto, muy bueno el post que referencias.
Yo llevo estructuralmente un 15-20% de la cartera en oro (ETC) desde hace años, incluyendo la caída de 2013 (-30,8% en euros), en la que tuve que reponer para mantenerlo dentro de sus bandas. Pero tienes razón, el máximo de 1980 tardó 28 años en recuperarlo (y 18 años en hacer suelo), que se dice pronto. Afortunadamente en 1980 se inició el fuerte y prolongado mercado alcista en bolsa. Es lo que tiene la diversificación estructural. (Aclaro que por esas fechas yo no invertía todavía; tardaría aun más de una década en empezar a formar mi cartera).Me llaman la atención, sin embargo, los que proponen o aceptan la Cartera Permanente (25% en oro) como una opción moderada/conservadora y al propio tiempo dicen que más de un 5-10% en oro es excesivo. Claro está que todo depende, como siempre, de la composición del resto de la cartera.
Daría igual si un año baja un 30% si a la larga de esos 10 o 20 años la rentabilidad media es de un 10% (que parece que es lo habitual en fondos del S&P 500 por ejemplo). Cuidado con las presunciones y las extrapolaciones. No se pueden tomar sin más las medias y proyectarlas a futuro sin tener en cuenta las valoraciones de partida para su cálculo.https://financialpost.com/investing/what-cape-ratio-isignalling-about-u-s-stock-marketActualmente CAPE = 37,52 (puedes consultarlo aquí).Cito del artículo del Financial Post:Now let’s pretend that you knew nothing about this relationship. Recency bias might give you a false sense of confidence that what has occurred in the recent past will continue in the future. Given the historically powerful relationship between starting CAPE levels and subsequent returns, what if I told you that the CAPE ratio currently stands in the 96th percentile of its range over the past 50 years? My guess is that you would consider taking a more cautious stand on U.S. stocks.Y el famoso dicho de que las cuatro palabras más peligrosas en bolsa son "esta vez es diferente".Un saludo