Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
657 suscriptores
Página
1.701 / 1.703

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Marimari,

Como veo que tienes estructurada la cartera yo (no sé si lo buscabas así o no)

Tienes una parte indexada (que entiendo que sería el núcleo de la cartera)

40% MCSI WORLD (siendo así debería ser 45%)
5 % MCSI EM

Luego haces apuestas personales a que algo lo va a hacer mejor que por capitalización en el mismo plazo y aquí tienes 
15% Fidelity global Tech (si quieres exponerte a la tecnología de forma "Value" este es un gran fondo, de hecho es el que yo llevo. 
40% SP500.

Ahora veo que quieres incluir europa, guiness y más emergentes pero esto ya lo llevas en mcsi world por lo que yo lo haría de una de estas 2 formas:

1. Aumentaría mi exposición a mcsi world y EM, añadiría Guinnes y mantendría Global Tech

60% MCSI WORLD (has aumentado peso en europa, has reducido peso en USA)
10 % EM (aumentas peso en China)
15 % GLOBAL TECH (tiene peso en las tecnológicas del resto del mundo, no solo en USA)
15% Guinnes (Reduces peso en USA, aumentas europa)

2. Mantengo SP500, añado europa, aumento EM,

40% SP500
10 % EM
20% MCSI EUROPA
15 % GLOBAL TECH 
15% Guinnes 

En esta configuración pierdes Japón pero puedes balancear mejor la exposición Europa/USA como mejor creas que son tus preferencias.

Con cualquiera de las 2 lo que ganas es simplicidad para hacer rebalanceos, que depende del comercializador y el importe invertido puede ser importante o no.

Por supuesto nada de lo comentado es una recomendación de inversión, simplemente es una idea sobre lo que nos expones.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola marimari. Te respondo porque me citas en tu mensaje, pero me temo que muy poco voy a poder aportarte.

Aunque he tenido fondos sectoriales/temáticos en mi cartera móvil (nunca como inversión estable a largo plazo), los he ido dejando de lado. Principalmente porque ya me da pereza hacerles seguimiento. Estoy de retirada hacia la simplicidad. Actualmente tengo un inmobiliario (REIT), pero cuando lo cierre (probablemente a fin de mes) sospecho que habrá hecho su última aparición en mi cartera. Para tecnológicas, el Fidelity parece un buen fondo, más moderado que otros por su menor peso en las “siete magníficas”. Pero ten presente que es el sector de moda, con gran presencia en los índices USA y globales y, por lo tanto, con una alta correlación con ellos. Es decir, que no es un fondo para diversificar y tratar de reducir riesgo, sino para intentar ganar más. Igualmente con el combinado MSCI World + S&P 500 a partes iguales, veo una alta concentración en Estados Unidos (algo más del 85% entre los dos). Y si le sumas el tecnológico, más aun y mucho peso en dicho sector. En resumen, una cartera muy escorada hacia un lado. Que si es por convicción, no tengo nada que objetar, pero hay que ser consciente de ello.

Para añadir Europa, como dices, podrías aumentar su peso simplemente trasladando el fondo del S&P 500 al MSCI World (~17% Europa, incluyendo UK). En cuanto a fondos específicos, personalmente prefiero limitarme a la Eurozona si quiero sobreponderar el mercado doméstico, evitando el riesgo divisa (de la libra esterlina, más del 20% en el MSCI Europe, me fío entre poco y nada). Bien de forma amplia, como el Vanguard Eurozone, bien restringido a las blue chips, como el Fidelity Euro 50. Yo llevo ambos, pero porque los tengo en entidades diferentes y por mi operativa, ya que uno lo muevo (o no) a mediados de mes y el otro a fin de mes. Para gestión activa, el Magallanes European que te sugiere el compañero @albertos puede ser una buena opción diversificadora al incorporar un enfoque value.

El Guinness que citas me parece también un buen fondo para diversificar estrategias y de hecho me he planteado incorporarlo a mi cartera estable. Mi único recelo (manías mías) es que lo veo demasiado nombrado por aquí últimamente.

En cuanto a los emergentes, sabes de sobra que si quieres invertir por capitalización mundial deberías tenerlo en una proporción de 1 a 9 con el World, Aunque aquí entre nosotros y en voz baja, te confieso que no soy un convencido del mantra de invertir por capitalización. Yo lo llevo exclusivamente en la cartera móvil, actualmente en una proporción de 40% S&P 500 (ahora lo he bajado a 20%), 40% Eurozona y 20% Emergentes. Pero yo no soy un ejemplo de nada ni quiero inducirte a que te separes de la norma generalmente aceptada.

Saludos

Edito: el post de @topolucas te va a ser de mucha más ayuda que este.

Me encanta tu espíritu de aprender..
He leído que tienes 85? O quiza que tú meta de inversión son los 85??( Para preservar el dinero para tus sobrinos..)
Me daría igual... 
Te mereces una rotonda, jejeje,  en este mundo de pasotismo y aborregamiento.
Mis maximos respetos y consideraciones, Aline y un saludo cordial

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Buenas, 

Para la parte europea, si incorporas un fondo growth puedes incorporar también un fondo value, como el brandes que comentan aquí arriba. Más que en la comisión me centraría en la rentabilidad y la cartera (del fondo), que sea diversificada. Con growth y value tendrás una buena diversificación, por valorar se puede añadir también algo de emerging markets eastern europe. 

Lo mismo aplica para los fondos emergentes generales, si los comparas puedes mirar que llevan en cartera respecto a países y si su inversión es acorde a lo que buscas.

He escuchado esta mañana que el MSCI World tiene un 73% invertido en EEUU, y una porción sobreponderada en tecnología, no sé si es a 31/12 o a fecha de hoy, tras las caídas recientes. Es importante diversificar la cartera al gusto de cada uno más allá de los fondos globales teniendo esto en cuenta ya que no ofrecen una diversificación real.

Saludos

Hola Anton74,

Me encanta leerte y lo bien que te explicas y he de decir que los datos que expones son ciertos, pero los índices solo son el reflejo de lo que ha pasado en un determinado tiempo con las empresas que conforman ese índice, es decir, el MCSI WORLD está muy inclinado a EEUU y tecnología, pues es lo normal teniendo en cuenta que eso es lo que más ha crecido en los últimos años, si ahora crece Europa y se mantiene estable EEUU o cae, ¿qué pasará con el índice? pues eso que aumentará Europa su % en el índice.

Por otro lado, decir que los fondos globales están sobreponderados en USA, entiendo que te refieres a MCSI World (por lo que he explicado antes) pero si buscas encuentras globales que no lo están (VS MCSI WORLD). Ejemplos.
Heptagon Kopernik All Cap
Robeco BP Global Premiun
Fidelity Global Tech (VS NASDAQ100)
Fidelity FAst Global
Guinness Global Equity Income
Guardcap Global
Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth

Con esto quiero decir que puedes tener una cartera de fondos globales, con un rendimiento esperado aceptable y que no estén distribuidos como lo está el MCSI WORLD, lo que he puesto son algunos ejemplo, pero fondos para elegir hay muchos y maneras de crear la cartera tantas como inversores disponibles.

Solo quería puntualizar con esto que, cuando elegimos un fondo global y de gestión activa podemos posicionar nuestras inversiones más a una región u otra en función de la preferencia de los gestores y no de lo que dice el MCSI WORLD que solo sirve de referencia, en algunos casos.  

Siempre interesante escuchar a Terry Smith (reunión anual con inversores): https://www.fundsmith.co.uk/tv/

@marimari, soy un inversor ecléctico y anárquico 😊. Para una cartera estructurada como la tuya mejor atiende los consejos que ya te han dado los compañeros habituales.

De todas formas me permito una reflexión. por muy a largo que vayas, en el momento actual hay que estar muy seguro de ir 100% en Renta variable. Te aseguro que siempre se soporta peor de lo que uno imagina la volatilidad y las grandes caídas.

Unos datos para el largo plazo:

.
.

Datos para el muy largo plazo:

.
.

Las conclusiones te las dejo para ti. Solo recordarte que por muy bueno que sea un fondo tienes que comprobar la antigüedad del gestor y las perspectivas a futuro de la categoria.

Me gusta el Vanguard porque si el MSCI tienes Vanguard los traspasos son más rápidos. Yo lo dejaría de momento a 10 años. 
Para mejorar la eficiencia fiscal recomiendan replicar cartera a los 10 o 15 anos para el método Fifo. 
Luego el Fidelity estaria bien comprarlo dentro de unos años.
No soy fiscalista...

https://lahormigacapitalista.com/optimizacion-fiscalidad-fondos-inversion/

Si la RV Global es el MSCI World, no veo necesidad de agregar SP500, porque el MSCI world ya lleva mas del 60% en USA. A menos que lo que quieras es aumentar tu exposición a USA con el fin de mejorar retorno, pero tal vez ahi te convendría mas algo con exposición al factor momentum.

Y para agregar Europa que ya trae el MSCI World, lo mismo. Si quieres aumentar tu exposición porque quieres aumentar el retorno, entonces tal vez mejor algo de buen Value en lugar de Balue.

Pero lo mas importante es que debemos de tener separadas la cartera indexada pasiva de cualquier otra cartera en donde estemos tomando decisiones de forma activa y/o que tenga fondos de gestión activa. 

El punto principal de las carteras indexadas es no tomar demasiadas decisiones y dejarlos porcentajes de cada activo sin tocarlos demasiado. O al menos solo modificarlos cuando nuestro perfil cambie, y no cambiarlos dependiendo de lo que creemos que va a pasar o de lo que el mercado está haciendo. Eso lo deberíamos de tener en una cartera diferente.

Por qué? porque si nuestra decisión activa y/o el fondo de gestión activa lo hacen peor (lo cual tiene alta probabilidad), entonces le estamos quitando aportaciones y retorno a la indexada.

Se pueden tener fondos activos y pasivos, se puede tener una cartera indexada pasiva y aparte otra indexada activa o táctica, pero lo mejor es mantenerlas separadas.

La realidad es que no necesitas tener muchos fondos para tener un buen retorno. Con dos o solo un fondo en RV y aparte la RF es suficiente:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

El que haya acertado con estos dos ETF´s ha triunfado en lo que va de año. Como acertar la lotería

LU1829219390  Amundi Euro Stoxx Banks UCITS ETF

LU1900066462  Amundi MSCI Eastern Europe Ex Russia

Saludos

Hola @marimari,
Hace meses estaba en la misma situación que tú.Actualmente no llevo Emergentes ya que a 12 meses sigue peor el sp500,lo tengo siempre en la mira por si hay que volver a entrar.Yo para hacérmelo fácil tendría los fondos de Vanguard así puedes hacer el switch.
Yo por ejemplo he sufrido unas grandes caídas este mes,mi plan es tener un 75% de mi patrimonio en RV y un 45% de este total en indexados.80% Sp500 y 20% MSCI.No ha cambiado nada mi estrategia a pesar del "vapuleo" sufrido y sigo aportando más.
Así que,mi recomendación es,haztelo fácil y compra los de Vanguard.Las diferencias son mínimas en rentabilidad.

Comentarte además que llevo Vanguard Us500 y Fidelity MSCI World.Por qué?En el momento que el SP ande peor que el MSCI World (falta poquito ya) lo moveré mediante un switch al Vanguard Global Stock y me quedaré solo con los dos MSCI World siempre y cuando esté mejor a 12 meses.

Muchas gracias Pelos…Aún me quedan 16 para los 85 🙂 Solo me corregí al decir que no necesitaba el dinero, porque cuando nos hacemos mayores podemos necesitar mucho más que cuando somos autosuficientes. 

Lo que me espolea es la necesidad (bueno, y la curiosidad, el mundo sigue fascinándome) de ser autónoma en la gestión de mi patrimonio. Empecé de mala gana, pero estoy descubriendo un mundo apasionante que no tiene nada que ver con lo que hice y estudié toda mi vida. Es como abrirte a horizontes insospechados, como empezar de nuevo, lo cual es muy vivificante a mi edad jejeje. En la pandemia también aprendí a cortarme el pelo en youtube  y me salió tan bien que no volví a pisar una peluquería  🙋 

Gracias por tu aportación, Cesar. 

Sí, mi objetivo es tener sobre un 25% en RV, aunque de momento voy con cautela, por el momento especial que estamos viviendo. 

Estoy de acuerdo en lo que señalas de mi sobreponderación al riesgo España… y es mucho dinero…pero ahora mismo no puedo contar con el mercado secundario. El rendimiento de los bonos en el mercado secundario, lejos de bajar, está subiendo. Hoy mismo están al 3, 44% y mis cupones rinden un poquito menos, por lo que perdería dinero vendiendo mis bonos. 

De todos modos, me siento en cierto modo protegida (nunca lo estamos del todo), teniendo casi la mitad de mi capital bastante asegurada por 10 años. La renta fija a largo plazo es muy complicada de manejar con fondos, y la de corto plazo puede suponer una merma de rendimiento en cuanto bajen los tipos oficiales de interés; así que, después de todo, no lo considero tan mala idea la compra directa de bonos. La calificación crediticia de España no es tan mala…en fin, que haya suerte, porque si falla, nos vamos todos a… 

🙋 

Muchísimas gracias Alberto, me ha ayudado mucho tu insistencia en que el mercado puede caer más de un 10% (yo estuve demasiado emocionada con ese 10%) y tu concreción de porcentajes para un DCA de nadar y guardar la ropa. Ya hice cuentas ateniéndome a ellos. También recuperé unas notas del foro que decían: 

Si la RV cae un 20%, hay que utilizar el 40% de lo que tengamos disponible (cash) 

Si la RV cae un 30%, hay que utilizar el 30 % 

Si la RV cae un 40%, hay que utilizar el 30% que nos queda… 

Si la RV cae un 50%, hay que traspasar de Renta Fija para seguir comprando 

Si la RV cae un 60%, hay que pignorar fondos para seguir comprando 

En cuanto a la gestión activa para Emergentes, había leído sobre el asunto en este foro, sin llegar a una conclusión clara, y cuando me puse a indagar, encontré que los fondos relacionados incluían small caps… eran una mezcolanza…eso me disuadió al no saber muy bien por qué estaba apostando, pero lo tendré en cuenta y seguiré investigando. 

Un cordial saludo.