Al leer en tu post "ceder por agotamiento" me he acordado de "la teoría del agotamiento al reclamante" del forero W. Petersen. Te dejo el enlace.https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/4959152-actualizacion-teoria-agotamiento-reclamante-285Un saludo.
Se me ocurre que una forma para intentar que el SAC se viese más forzado a aportar pruebas, si las tiene, podría ser el solicitar una segunda pretensión en la misma reclamación. Algo así como:En caso de rechazar la solicitud, se justifique la denegación con razones objetivas, incluyendo el facilitar la documentación acreditativa de la correcta notificación, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, si ese fuere el motivo alegado.Un saludo.
Hace unos meses leí la noticia del fallecimiento de un anciano que murió electrocutado mientras se duchaba. La policía acabó averiguando que el anciano tenía problemas con un calentador que saltaba el cuadro eléctrico de la casa cada vez que iba a ducharse y se quedaba sin luz, por lo que llamó a su seguro y le mandó "un manitas" cuya ocurrencia fue puentear el cuadro eléctrico para que siguiese habiendo corriente aunque saltase...Un saludo.
Parece que no es un caso aislado. Noticia del 13/01/2023.https://okdiario.com/economia/ing-bloquea-cuentas-sospechas-blanqueo-pese-que-clientes-aportan-informacion-requerida-10284839Un saludo.
Está bien que hayáis ido a la Oficina del Consumidor a reclamar, pero si tenéis tiempo, no está de más que os paséis por una comisaría de policía y contar el caso por si ellos ven indicios de delito de estafa y poner la correspondiente denuncia.Un saludo.
De nada. Me encontraba en la obligación moral de hacerlo porque cuando busqué sobre el asunto en Internet encontré algunos casos de gente que quería devolver un recibo no autorizado en el plazo de 13 meses, pero nunca aclaraban cómo acababa la historia...Sí, será un tema de permisos como comentas. Lo de "marear la perdiz" era más una percepción personal de los casos que había leído, que cuando la gente intenta devolver un recibo pasada las 8 semanas, en la oficina no dan una respuesta clara y ponen pegas.Una vez hecha la devolución, supongo que el lío lo tendrá la oficina bancaria donde la empresa tenía la cuenta que le ha dejado una deuda de 500 euros, que no es que sea mucho dinero, pero no le habrá hecho demasiada gracia al responsable de la oficina.Desconozco realmente cómo la oficina bancaria ha gestionado el tema para conseguir el permiso de la devolución, pero yo que me esperaba ya reclamación al SAC y después al Banco de España, me ha sorprendido para bien.Un saludo.
Bueno, @pvila314 y @w-petersen , si hay algo que no me gusta de los foros, es que alguien abra un hilo pidiendo opinión sobre un asunto y luego no cuente cómo acabó la cosa. Así que vamos al lío...Al final, ha sido todo más fácil de lo esperado. Aunque con carta certificada con acuse de recibo podría haber sido suficiente, se envió a la oficina bancaria burofax sin certificado de contenido (hay 6 meses para solicitar el certificado de contenido con posterioridad si fuera necesario), diciendo que el recibo de 500 euros no estaba autorizado y se solicitaba su devolución estando dentro del plazo de 13 meses que marca el art. 43 de la LSP, que si ellos tenían prueba en contrario, que la aportaran. Como no han podido demostrar que el recibo estaba autorizado, lo han devuelto. Así que, por la experiencia vivida en primera persona, queda claro que las oficinas bancarias pueden devolver un recibo no autorizado en el plazo de 13 meses, otra cosa es que no les interese y empiecen a marear la perdiz. Un saludo.
En "ambos tenían cuenta en..." puede estar el quid de la cuestión. Familiar fallecido con cuenta en Openbank. La viuda e hijos se temían que la testamentaria se iba a complicar por ser un banco sin oficina física. En Openbank les dijeron que si los herederos tuviesen una cuenta conjunta en Openbank, se agilizaría bastante el proceso de testamentaria. Se abrieron cuenta en Openbank, entregaron la documentación que les pidieron y a los pocos días estaba el dinero de la herencia en la cuenta conjunta. Un saludo.