Conviene diferenciar al menos tres cosas. 1. El cálculo matemático en sí que como tal puede tener cualquier base temporal. 2. El motivo económico subyacente, esto es la reinversión de los beneficios empresariales, sean directamente por la propia empresa o a través de la reinversión de dividendos por el fondo, ETF o el propio inversor particular. Este tiene una base más parecida a la anual o trimestral al menos. 3. El precio de las acciones en el mercado que especialmente a corto plazo es muy aleatorio y difícil de establecer. En todo caso si no existiera un motivo económico las acciones no tendrían por qué seguir una lógica de interés compuesto. Es decir algo puede tender a subir en enteros, 100, 105, 110 o en porcentajes y solo en el segundo caso opera el interés compuesto. Por eso veo el punto 2 imprescindible.
Hace años en deutsche bank tenían clases más caras que por ej bankinter o renta 4. Las normales ahora con retrocesiones se llamaban entonces "de banca privada" y tenían otras todavía más caras. Lo mismo hacía Inversis (y Andbank al menos al principio lo mantuvo). Entonces asegúrate que ahora tienen las normales sin comisión al menos para los fondos de gestión activa. Esto lo consigues en bancos tradicionales como los que comenté antes. En indexados sí que es más normal cobrar comisión explícita salvo que te muevas a fintecs.
Puede que sea todavía peor que eso porque es posible que el índice sea el estándar sin dividendos. Esto habría que comprobarlo pero es una práctica común de engaño. En 8 años la diferencia es mucha. Creo que ahora el dividendo del índice es un 4% anual y eso entre interés compuesto y posible subida de los dividendos estaría en un 40% mínimo.
Y por curiosidad, ¿cómo se puede tener esa necesidad? Entiendo que se pueda estar interesado en compensar minusvalías pero hay formas más sencillas de hacerlo. Además por el porcentaje parece afinar mucho los números.
En principio sí pues la propia empresa reinvertirá todos sus beneficios. En teoría esto es bueno para las empresas que están creciendo rápidamente, en la práctica es el CEO de la compañía quién decide y hay muchos ejemplos de mala praxis. Al final la cuestión sigue siendo si el dinero sobrante se invierte bien o no, sea el equipo directivo de una empresa, un gestor de fondos o el propio inversor.
Creo que te estás liando. Que yo sepa la normativa no ha cambiado en los últimos años. La normativa no permite cobrar retrocesión si: a) se trata de carteras gestionadas, b) se trata de asesoramiento independiente. Pero con asesoramiento dependiente o solo comercialización (cumpliendo algunos criterios de oferta suficiente y demás) se puede cobrar retrocesión. En Bankinter lo normal es esto último pero sin cobrar comisión adicional cuando el fondo tiene retrocesión. En todo caso si cobras 0.7% explícito como dices que parece ser en la Caixa no creo que sea buena idea pasarse a las clases limpias pues perderías en RF y no ganarías nada o casi nada en RV.
Hola.Aunque no te puedo contestar con certeza total creo que efectivamente en el cambio de comercializadora podrían cobrarte alguna comisión (yo hice alguna y no me cobraron pero depende de la entidad). Entiendo que lso ETF están en una cuenta de valores y no debe ser distitno a traspasar acciones. Pero solo lo he hecho con acciones. Para los traspasos yo tuve un caso de USD y me dijeron que si el fondo destino era USD no había ningún cambio de divisa por el medio (pero había leído lo contrario alguna vez, por eso quise confirmar). Para la última pregunta creo que no es necesario liarse. Al final hacienda tiene dos datos: dinero de entrada desde una cuenta (normalmente en euros) y dinero de salida a una cuenta (normalmente en euros). Las plusvalías son la diferencia sin más, sin tener en cuenta si el origen es una revalorización de acciones, bonos o cambio de divisa. Salduos,Fernando
El bono soberano español está al 3.5% ahora creo así que un 3% significa que al menos rasca un 0.5% de comisión implícita. Digo al menos porque tienes que ver en que invierte que si es renta corporativa deberái dar más (y más riesgo). No digamos si encima el gestor te cobra un extra explícito.