Los gastos de Comunidad se prorratean con arreglo a los coeficiente de participación de cada vivienda, que constan en la Escritura de constitución de la Comunidad.
Los acuerdos que alteren esos coeficientes serán válidos mientras los comuneros quieran cumplirlos pero si uno, tan solo uno, no quisiera aceptarlos habría que repartir los gastos por coeficientes.
Para cambiar esos coeficientes hace falta un informe fundamentado de un arquitecto e inscribir los nuevos coeficientes en el Registro de la Propiedad.
Tan solo hay un gasto que se reparte por igual: los pagos al administrador.
Tienes una situación muy negra.
El mejor consejo que te han dado es que llegues a un acuerdo con tu mujer para que te compre tu parte. Y yo añado "aunque sea por menos de lo que vale el piso".
Ten en cuenta que con 10 años más, quizá hayáis terminado de pagar la hipoteca pero entonces ningún Banco te va a concede una hipoteca por tu edad.
Te puedes fiar de la Caja Rural de Granada.
Yo abrí una cuenta en esta Caja solo para evitar el phising, ya que lo practican con las entidades grandes pero los estafadores ni siquira saben que existe este Caja.
El servicio es bueno y casi familiar, y los productos son prácticamente los mismos que en otras entidades.
Bueno, vamos a contestar exactamente a la pregunta del post. ¿Puedo comprar una finca que no está registrada a nombre del vendedor?
Pues claro que puedes. ¿No se han vendido varias veces la torre Eifel o la Giralda de Sevilla?
Tu puedes comprar lo que quieras a quien quieras, faltaría más.
Otra cosa es la pregunta: ¿Puedo inscribir esa compra en el Registro de la Propiedad? Pues es claro que no, los Registros no inscriben los productos de las estafas a ingenuos que se dejan estafar, porque si te dejas estafar por este procedimiento hay que ser muy ingenuo.
Para inscribir algún inmueble en el Registro, el vendedor debe de ser el propietario registral, y si no lo es, tiene que inscribirlo antes de venderlo.
Si la casa tuviese que salir a subasta, te advierto que estas subastas siempre se adjudican a un precio muy bajo o no puja nadie.
¿A que acuerdo podrían llegar con un subastero? Los subasteros no pierden el tiempo inútilmente, pero hay algunos que tienen una lista de posibles interesados y antes de la subasta hacen un prepacto con ellos para vendérsela a un precio con el que ganen ambas partes.
Eso es lo que haces tu, Rascayu.
Dice el refrán: "Cree el ladrón que todos son de su condición"
Jamás he tenido que buscar una Administración y menos echar al Adminstrador.
Mi negocio era otro (la promoción y venta) y las Administraciones eran una línea residual de la que se ocupaban mis empleados.
Pero no tienes más remedio que ir a las Juntas, lo cual terminó cansándome.
Eso antes pasaba mucho en los pueblos y, sobre todo, en fincas rústicas.
Pero hoy es muy arriesgado comprar una Finca que no esté registrada en el Registro de la Propiedad.
Si es que no se ha inscrito por dejadez o por ahorrarse dinero, el Notario lo puede arreglar.
Tendrá que hacer primero una Escritura inscribible a nombre de quien te vende la Finca, y después hacer otra Escritura por la que te transmite la propiedad.
Se dice muy alegremente eso de: "El Administrador nos roba"
Yo llegué a tener muchas administraciones aunque mi negocio principal era la venta de inmuebles. Llegó un momento que ya no aguantaba mas ir a tantas juntas y a tantos vecinos que se creen tu Director General. Así que dejé todas las Administraciones.
Recuerdo especialmente a uno que me puso una denuncia porque decía que no había pagado esto y lo otro, que me quedaba con dinero y una serie de tonterías. Lo curioso es que el era piloto de aerolínea y apenas vivía en la casa ni sabía nada de las cuentas de la Comunidad.
Fui al Juzgado, presenté las cuentas y resulta que era la Comunidad la que me debía dinero en ese momento. Le reclamé lo que me debían y le anuncié una querella.
El piloto mandó un giro al Juzgado con el dinero que me debía y no volvió a dar la cara.
En la vida lo más importante es vivir tranquilo y sin problemas.
Esta es la solución:
- Vende el terreno de 800 m. con vecinos que te crean problemas.
- Compra un piso de acuerdo a tus necesidades.
- Vende el piso pequeño con cuyo importe amortizarás gran parte de la hipoteca del nuevo.