Acceder

Participaciones del usuario Miguel de Juan - Preferentes

Miguel de Juan 24/02/12 19:03
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Aunque sea referente a la CAM, es algo que da la razón a los avisos que os indicaba en post anteriores de que no pensárais que al no ser preferentes no tenéis problema: http://www.cotizalia.com/noticias/2012/02/24/cam-ofrece-recomprar-subordinadas-por-900-millones-con-rebaja-del-25-76177/ Un abrazo
Ir a respuesta
Miguel de Juan 15/02/12 15:34
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Pues espero que tengas suerte, pero por ejemplo me toca ir de testigo a favor de unos clientes y, aunque hubo asesores y directores involucrados, no es contra ellos sino contra la entidad. Cuando yo estaba en banca privada lo pregunté por una amiga que tenía que acudir como testigo del banco por una demanda de una clienta y me dijeron que los empleados no se les reconocía tal responsabilidad- piensa que en cualquier caso, el asesor (o tu asesora) dirá que por supuesto te explicó todos los riesgos y que tú los conocías y que aún sabiendo que no correspondía a tu perfil, insististe,... por lo que si les condenan, será el banco quien apechugue. Pero insisto en que no soy abogado y lo desconozco. De todas formas, pilum (punzante a más no poder), te deseo la mejor de las suertes y un poco de paciencia, que los juicios van, pero van para largo por lo que estoy viendo. Hace más de un año empezaron con el tema de acudir de testigo y tenemos la vista en Marzo...
Ir a respuesta
Miguel de Juan 15/02/12 13:58
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Hola a todos. Acabo de leer vuestros últimos comentarios así que será algo general. Primero, la demanda contra el empleado no se aceptará, todas las demandas que se han propuesto por lo visto- no soy letrado, sino ex asesor de banca privada - las asume la entidad como propias o creo que el juez desestima la demanda contra el empleado y lo enfoca hacia la entidad. Básicamente lo que hayan colocado los empleados, con buena o mala fe, con mayor o menor información, es bajo orden o bajo el amparo de la entidad que quiere colocar esos productos. Por tanto pienso que lo lógico- salvo casos puntuales a lo mejor - es contra la entidad. Todos los escándalos de los últimos años: Lehman, bonos islandeses, preferentes, Maddoff, Inmobiliario, etc., se han dirigido contra las entidades no contra el empleado. Por otro lado, no es un engaño el que el producto tenga vencimiento en 2020, éso estará en el contrato y es como funciona el producto. Otra cosa- y ahí sí os engañarían - es si os dijeron que no había problemas en deshacer la posición al nominal en cualquier momento o si no os dijeron exactamente todos los riesgos asociados al producto. Pero el producto no engaña: es a vencimiento en 2020 y vosotros lo firmastéis así. Otra cosa es que, como digo, se os engañara o no se os explicara todo lo relativo a riesgos del producto. Que, por cierto, y para teneros al tanto de los posibles riesgos (insisto: posibles, no probables o seguros) de la deuda subordinada es lo que he comentado en otras ocasiones. El compromiso es que en 2020 os han de entregar- si no hay ajuste con acreedores - el nominal invertido, pero son muchos años y en una situación muy complicada, en especial para la banca: Os copio la página donde viene la noticia de cómo Bankinter ofrece modificar condiciones a unas emisiones que tenían clientes y se nos dice que una de ellas venía de preferentes canjeadas por estos nuevos bonos convertibles, y ahora les ofrecen una nueva modificación de sus condiciones anteriormente modificadas. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2639460 Lo que quiero indicaros con ésto, es que la deuda subordinada que tenéis, DE MOMENTO, no tiene variación en sus condiciones iniciales y por tanto, en 2020 os deben pagar el nominal. El problema es que si se necesita, La Caixa puede plantearos en unos meses o un par de años, modificar esas condiciones por el motivo que sea- necesidad de incrementar más capital, por ejemplo- y que os ofrezca por tanto nuevo producto y nuevas condiciones y, poniéndonos en lo peor, esas nuevas condiciones pueden llegar incluso a suponer plantearos quitas. Por eso entiendo que es importante sigáis adelante y consigáis saliros de esta situación de la mejor forma posible. Un abrazo a todos
Ir a respuesta
Miguel de Juan 08/02/12 21:59
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Sí, el riesgo en líneas generales es mayor en deuda subordinada que en senior, senior secured e IPFs, sin embargo, el riesgo real no va asociado tanto a la categoría de producto cuanto al emisor. Y recordad que sólo intento poneros el caso que NUNCA os ponen en las entidades, para que todos como inversores podáis asumir la situación más peligrosa. Ya os digo que no sé si La Caixa aprovechará la situación para abusar de los bonistas en deuda junior (subordinada) sean preferentes o no, pero si lo hace, al menos que no os pille sin "confesar".
Ir a respuesta
Miguel de Juan 08/02/12 08:38
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Perdonad, que se cortó. Quería decir: recordad que aunque dsde la banca os digan que el riesgo es la volatilidad, son cosas distintas; riesgo es la pérdida permanente del capital, la volatilidad sólo es una medida de incertidumbre- por eso ni la beta ni el VaR ni otros parámetros os servirán de mucho-. Un ejemplo particular: el fondo que gestiono está muy concentrado y eso no nos ha impedido tener un comportamiento mucho menos volátil que el mercado (incluso si tomamos en consideración únicamente la cartera de bolsa). Hay mucha falacia "matemático-financiera" en el sector y sirve para liar al inversor. Cuidadito.
Ir a respuesta
Miguel de Juan 08/02/12 08:35
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
De acuerdo con los post de Gilet y Pilum anteriores. Engañadoo, cuidado también con el exceso de diversificación que os lo venden como el mito que evitará males mayores y grandes pérdidas y no es así. La diversificación de una cartera no debe ser excesiva y recordad q
Ir a respuesta
Miguel de Juan 07/02/12 22:54
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Sí, en eso tienes razón. La deuda subordinada lleva muchos años existiendo, al menos desde los años 20 que yo sepa y sí, entiendo que los asesores de la banca se hayan visto manipulados o hayan pecado de incautos- lo he vivido - pero me refería en concreto al hecho de que hubieras puesto tan elevado porcentaje de tu patrimonio en ese único producto. De todas formas, en 2010 la cosa ya estaba mal, pero por si te sirve de ejemplo un par de meses antes de la quiebra de Lehman, hablando con un posible cliente que me pedía tipo para un plazo fijo, estuvimos comentando y le indiqué que los plazos fijos también tenían riesgo. Se extrañó y le expliqué por ejemplo el riesgo de entidad (en su caso superaba además el tope de la cobertura por el FGD con bastante), pero yo mismo le dije que era cierto que parece casi imposible que veamos quiebras de bancos en España; año 2008. Fijáos cómo está la cosa ahora. En 2010 los riesgos de este tipo de productos- por muy fiable que pueda ser La Caixa - deberían haber sido explicados bien. Y no digo que toda la culpa sea de ellos, me refería únicamente a que supiérais porqué les podía interesar que pusieras todo y no parte en ese producto. Un abrazo
Ir a respuesta
Miguel de Juan 07/02/12 22:27
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
No toda la culpa es tuya engañadoo, tened en cuenta que es muy posible que a la directora que te ofreció la posibilidad de invertir en esta deuda subordinada tuviera este producto en campaña, lo que quiere decir que le contaba para sus objetivos y por tanto para su bonus - presión de los regionales incluida. Por eso cuanto más dinero pusieras, mejor para el cumplimiento personal y de la oficina y el cobro de los bonus. De todas formas, tampoco os confiéis si en el futuro os venden deuda senior y os la cuentan como que "no te preocupes, ésta no es subordinada, esta es segura, es senior". La única diferencia real entre ambas es que la senior si se liquida la entidad (o hay que hacer un acuerdo con acreedores) tiene mejor posición a la hora de recuperar todo o parte de lo comprometido. Sin embargo, los bancos son entidades muy apalancadas, lo que significa que tienen mucha deuda,..., el que tengáis deuda senior, si son tropecientos mil millones más emitidos en otras deudas senior, estáis todos por igual; sí cobraréis antes que la subordinada, pero a lo mejor para vosotros en senior queda muy poquito. Y con los plazos fijos, recordad que la garantía es primero la entidad y segundo, si ha quebrado, el FGD hasta esos 100.000€ máximo, pero con una salvedad: si el FGD se queda sin dinero dependeremos de que el Estado quiera (o pueda) financiarlo vía nueva emisión de deuda. No estoy diciendo que ésto vaya a pasar, os pongo una situación en la que de darse podríamos tener problemas. Recordad todos que invertir es siempre a futuro y a futuro pueden pasar muchas cosas. Los plazos fijos también tienen riesgos,..., pero hay muchos tipos de riesgos. Lo importante es que conozcáis realmente cómo funciona un producto y si no lo entendéis o si no os sentís cómodos no invirtáis y dejaros siempre algo de liquidez fuera que como dice Bruce Berkowitz, nunca sabes cúanto vale la liquidez hasta que la necesitas. Un abrazo a todos.
Ir a respuesta
Miguel de Juan 06/02/12 21:20
Ha respondido al tema Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Aunque sea otra mala noticia creo que os merece la pena conocerla: El Gobierno ha autorizado a las entidades de crédito a no pagar durante doce meses máximo (ya veremos) los cupones de las preferentes u otras deudas subordinadas - aunque entiendo que se refiere únicamente a los bonos obligatoriamente convertibles -. No creo, afortunadamente en este caso, que afecte ni a vuestra entidad ni a vuestra emisión, pero como recuerdo siempre a mis inversores es preferible conocer la peor situación, que las noticias buenas no nos molestarán. La probabilidad de que os hagan un canje o cualquier opción que pueda suponer quitas puede ser remota, pero recordad que lo imprevisto a veces ocurre. En 1933, el gobierno americano por orden de Roosvelt ordenó un cierre indefinido de los bancos,..., afortunadamente la indefinición sólo duró unos días. Respecto al nivel de caída y las desviaciones, creo que sí, que ese -10% se referirá al 68% central, el problema como siempre es el risk tail que se llama, el riesgo de las colas de la distribución- que suponiendo que sea normal sería pequeño, pero si no es normal puede ser importante.
Ir a respuesta