Acceder

Participaciones del usuario Padrino

Padrino 06/11/24 14:24
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Evidentemente lo que manda es la ficha del fondo y lo especifica bien claro: RF a corto plazo.Se trata de ir mirando con el rabillo del ojo periódicamente la rentabilidad a 1 mes por ejemplo, o a 3 meses, y en cuanto iguale la de los otros que sí son monetarios salirse y pasar a monetarios estrictos.De momento en TIR anda casi dos puntos por arriba de la de los monetarios, sabemos que aquí no hay fiesta gratis, que ese 2% sale aumentando vencimiento de la cartera y / o disminuyendo calidad del emisor con respecto a los Groupama, Axa etcSobre escenarios de futuro ahí sí que me declaro totalmente " agnóstico " , desde mi experiencia considero que es una tarea estéril hacer conjeturas sobre dichos escenarios.Un saludo.
Ir a respuesta
Padrino 06/11/24 11:52
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Está calificado como  monetario mercado Euro en la web de R4 y la gestión toma como referencia el euribor a 3 meses. Riesgo 1 en la escala de 1 al 7 que suelen poner las gestoras.Peeeero en el informe mensual en el apartado categoría pone: RF a corto plazo. Y en la ficha de datos fundamentales del fondo también pone RF corto plazo.Hay una disparidad entre ambas informaciones, las fichas y la web.En el año 2022, año pésimo para la RF perdió un -0,48%, nada catastrófico por tanto, lo que da idea de que la cartera es, o era, bastante bastante conservadora. No lo veo como un producto arriesgado frente a los que estén en la categoría de monetarios. ( tengo que decir que yo he entrado en él creyendo que era monetario puro y duro, y ahora al hilo de tu mensaje veo que no, que es RF corto plazo )En sus principales posiciones hay bonos que vencen en junio, julio de 2026, y muchos de ellos en 2025, es decir, no es deuda que venza de aquí a 6 meses, hablamos de horizontes temporales de entre 1 y 1,5 años, puede que aquí esté la clave de la revalorización del fondo en los últimos meses por encima de los AXA, Groupama y LA Francaise. Estos bonos entiendo que se han revalorizado más que la deuda a 6 meses.Así que... ¿ con qué nos quedamos.., monetario o corto plazo...? Pienso que sabiendo lo que estamos comprando, el cajón donde metan el fondo es casi lo de menos, mientras nuestras inversiones sean informadas.Un saludo
Ir a respuesta
Padrino 06/11/24 11:35
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Te respondo...En Morningstar la rentabilidad a 1 mes es actualmente del 0,45%, si se hace el cálculo y se extrapola a un año ( siempre que se mantenga esa rentabilidad actual, claro , por eso es una extrapolación ), la rentabilidad que resulta a 12 meses es de ese 5% un poco largo, 5,06% para ser exactos, no el 5,45% que puse en el otro mensaje, ahí sí cometí un error en el cálculo.Creo que el cálculo es correcto, pero estoy dispuesto a asumir el error si lo hay, tomo como base la unidad, 1, multiplico por 1,0045 12 veces y me resulta ese dato, en definitiva, una exponencial.El número final es 1,0506, es decir, tenemos un 5,06% más de dinero que cuando empezamos con 1.Los otros, Groupama y AXA, andan por el 3,15%, insisto en que cometí un error en los cálculos de ese post ( multipliqué una vez de más, 13 en lugar de 12 ), ahora sí estoy seguro que son correctos.He buscado el rating de lo que lleva en cartera el R4 RF 6 meses y en Morningstar no viene, en su informe mensual si vienen sus principales posiciones, pero no un desglose de la cartera en rating de la emisión sobre el porcentaje del total que es lo que me interersaría.Un saludo.
Ir a respuesta
Padrino 05/11/24 18:43
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Exacto, andan más o menos por ahí en esa rentabilidad,  aunque a mí me sale un 0,3% menor...,tanto Groupama como Axa.Tomando como base la rentabilidad a 1 mes de Morningstar:AXA y Groupama: 3,41%LA Francaise: 3,29%R4 RF 6 meses: 5,53%Ojo al R4 RF 6 meses que según los datos de Morningstar está en un 0,45% en el último mes, se está desmarcando y mucho por arriba de los otros tres, de hecho tengo en seguimiento hasta un total de 9 monetarios en Morningstar que están entre 0,27-0,28% el último mes.Habrá que revisar qué lleva en cartera y si están corriendo un riesgo excesivo , si no , no me lo explico...Hasta hace unos dos tres meses era justo al revés, era el que iba más rezagado de todos los monetarios.Un saludo.
Ir a respuesta
Padrino 28/10/24 19:41
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Agradecería si haces un seguimiento más o menos periódico por aquí por el hilo de cómo te está yendo en dichos fondos desde la entrada, quizás allane y facilite el camino para los que tarde o temprano también saldremos de monetarios y acabaremos en RF de más plazo.Interesado especialmente en saber cómo te va evolucionando el Investment grade.Gracias y un saludo
Ir a respuesta
Padrino 26/10/24 18:18
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Sí, el que busque algo más de rentabilidad ya hace un par de meses como mínimo, quizás algo más, que debería haber buscado otra alternativa en la RF entre 1-3 años al menos como siguiente escalón.Aún así, cada inversor es un mundo, yo sigo en monetarios, quizás como mucho migre del monetario de peor rentabilidad actual de los cuatro que sigo, La Francaise, al que tiene mejor rentabilidad en estos momentos, el R4 RF 6 meses. En cualquier caso la rentabilidad de los monetarios no deja de ser una progresiva bajada en el tiempo y de una u otra manera iremos todos abandonando el barco en algún momento.Un saludo.
Ir a respuesta
Padrino 26/10/24 18:13
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Si merece la pena o no es algo muy personal, depende  de cada inversor. El R4 RF 6 meses estuvo muchos meses rezagado de los otros tres, pero hace un par de meses aproximadamente, quizás menos, se ha invertido la situación y mientras que los otros están en el entorno del 0,30-0,31% mensual, el R4 RF 6 meses se ha situado en 0,37%. Esa diferencia mensual, ojo, de mantenerse, anualizada hace ese 1% más.Reembolsar el monetario en R4 no debe llevar más de uno o dos días como mucho, no es algo determinante pienso, es mi opinión,  a la hora de tomar una decisión de pasar de uno a otro.Saludos.
Ir a respuesta
Padrino 25/10/24 09:59
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Rentabilidades a 1 año, extrapolando de la rentabilidad actual a 1 mes. Datos obtenidos de Morningstar hoy mismo.Hago seguimiento periódico de 4 fondos monetarios, de los más habituales entre los foreros...AXA: 3,66% anualGROUPAMA: 3,78% anualLA FRANCAISE: 3,41% anualR4 RF 6 meses: 4,53% anualComo se puede observar dentro de los monetarios puede llegar a haber diferencias de hasta  un 1% largo entre unos y otros, aunque como digo, es una extrapolación tomando como referente la rentabilidad a 1 mes actual.Un saludo.
Ir a respuesta
Padrino 09/10/24 18:42
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Los inversores minoristas está claro que vamos a rebufo de lo que marcan los grandes y por supuesto podemos hacer nuestras propias lecturas, y éstas adaptarlas en mayor o menor medida a nuestras expectativas de rentabilidad a obtener y volatilidad que estamos dispuestos a asumir, pero siempre vamos en la oscuridad y una vez que se asume que la bola de cristal no la tenemos se invierte ( y se vive ) con mayor tranquilidad.En RF, ya que hablamos de ella, yo al menos me plateo un objetivo mínimo de rentabilidad ( que es fluctuante en función de diversos factores, es decir, el del año pasado no es el mismo que el de dentro de 2 años pues mis circunstancias personales también fluctúan ) e intento cubrir esa rentabilidad con la menor volatilidad posible a asumir, busco el activo que cumpla ese criterio fundamental, una vez que el umbral de rentabilidad se rompe por debajo en el activo en el que estoy invertido, entonces sé que tengo que empezar a asumir riesgos ( mayor volatilidad ) para obtener ese umbral mínimo.Si busco al menos un 3% sé que tengo margen de aquí a mediados de 2025, el mismo FACTO por decir uno, ofrece IPFs con cero riesgo ( aunque cero rotundo nunca existe en inversión ) con ese horizonte temporal y los monetarios espero que lo hagan. Cuando el dinero salga de ahí puede que sea tarde para los RF corto plazo como dices, yo también lo pienso, puede que gran parte de la subida que deben reflejar por la bajada de tipos ya esté consumida, pero tampoco es una certeza, y si esto se ha producido de facto, en el universo de productos de inversión habrá otros que estén a punto de despegar o de iniciar un nuevo tramo de subida previsiblemente, sólo hay que buscar y ajustar el riesgo a correr, pienso que ahí es donde los inversores minoristas tenemos nuestro gran caballo de batalla, en ajustar en nuestras carteras la volatilidad que estamos dispuestos a soportar en forma de máximo DD y máximo periodo " under the water ".Volviendo al tema que nos ocupa..., los monetarios, no se nos debe olvidar otra variable, que es la solvencia de emisor,  dentro de los activos con vencimientos de seis meses o menos en su conjunto hay calidades diversas y algunos gestores están dispuestos a asumir más riesgos que otros todo sea por mantener durante más tiempo una cierta rentabilidad una vez que los intereses bajen.En su momento hice una comparativa del papel que llevan en su cartera tres de los fondos monetarios más populares por este hilo, el AXA, el GROUPAMA y el LA FRANCAISE, con datos de Morningstar, y resultó ( como no podía ser de otra manera ) que el Groupama llevaba algo más de basurilla que los otros dos, de ahí que siempre se ha mantenido del orden de un 0,10% anual por encima en rentabilidad que los otros. Llegó a estar en un 4,16% anual mientras que el AXA por ejemplo no pasó del 4,05-4,06% creo recordar.Un saludoEdito: si tomamos ahora la rentabilidad a un mes actual a día de hoy ( Morningstar ) y extrapolamos a 12 meses estamos en un 3,66% aproximadamente en el AXA y vamos hasta un 4,44% incluso en el R4 RF 6 meses, que por lo que sea en el último mes y el último trimestre se ha despegado  ( a mejor ) de los otros tres en rentabilidad.
Ir a respuesta
Padrino 09/10/24 10:09
Ha respondido al tema Mejores Fondos Monetarios
Ya en un comentario en este mismo hilo creí oportuno hacer la distinción clara entre que los monetarios empiecen a bajar, que han empezado y eso es una obviedad, y la velocidad de dicha bajada. La segunda de las coordenadas no es tan fácil de predecir, yo hice mi apuesta personal a que estarán por encima del 3% anual como mínimo hasta mediados de 2025, de hecho no he movido ficha a RF de vencimientos cortos aún, aunque ya estas decisiones son de índole personal y dependen de cada uno de nosotros.Las más de las veces en los mercados los movimientos que son muy esperados en un activo o clase de activos tienen un primer arreón en la dirección que todos esperan, hay un movimiento de retroceso o intento de volver al lugar donde se estaba y sólo después de este contramovimiento se produce el movimiento definitivo, lo que los chartistas llaman un pull back en definitiva.Con los VL de fondos de RF ( sobre todo indexados )en respuesta a los movimientos de tipos ha pasado esto mismo desde hace un año hasta el presente.Un saludo.
Ir a respuesta