Caer caerán como lo han hecho otras veces, sobretodo si están sobrevalorados y empiezan a dar peores resultados.En un entorno de contracción económica hasta estos 7 bigs verán reducir sus ganancias y sin embargo no suelen bajar los costes (en estos momentos, por ejemplo, la IA consume muchos recursos económicos), por lo que no están a salvo de bajadas. Cómo los índices están sobreponderados con estos grandes valores, igual que subieron sin ver esas subidas abismales en el grueso de los componentes de los indices, ahora si los 7 bigs bajan mas que otros valores también lo harán los índices.
La cuestión es la de siempre, de verdad estos precios tras el inicio de las caídas serán buenos precios?Podría plantearse también al revés, si tras estar en máximos anuales y con un ciclo económico que se complicará, por qué cuando la gente ve máximos y valoraciones abultadas no aprovecha para deshacer posiciones (como Buffet, Jeff bezos y otros ...)?
Efectivamente, como dicen la historia no se repite pero rima. Tenemos la distorsión de los 7 bigs, que en parte se llevaron el mayor peso de la correcciones del 2022, pero si vamos a mercado bajista, poco podrán hacer los 7 bigs para paliar un mercado asi (aunque sus ventas puedan caer menos, ha habido mucha inversión en IA y los múltiplos a los que cotizan algunos de ellos no se pueden sostener en el tiempo).
El sentimiento del mercado ha pasado del FOMO (fear of missing out) al FUD (fear, uncertainty, and doubt).Creo que podemos tener un impasse para poder vender en rebotes si pensamos que vamos a recesión y mercado bajista. Dudo mucho que la alegría desmedida que ha llevado a los índices a esta escalada vertical viendo máximos tras máximos tenga más recorrido.
Tengo la misma impresión, se ha pasado a sentimiento FOMO a salir en los rebotes de un mercado que en algún momento valorará la entrada en recesión. El mercado (sobretodo algunas acciones) está sobrevalorado y después de ver el techo del super ciclo alcista a medio plazo la tendencia será a la baja.
Hay muchos 'nuevos' inversores que tras la pandemia se han hecho expertos con la falsa ilusión de que la bolsa siempre sube y que es fácil hacer dinero.