Para venderlo tiene que estar libre de cargas, por lo tanto va a tener que levantar la hipoteca sobre la plaza de garaje. Ese trámite lo tiene que hacer el vendedor si lo quiere vender, sea a ti o a cualquiera.
Yo me iría de cabeza al tipo fijo, sin dudarlo. Pero pienso lo mismo que te comentan en el hilo, si el 'problema' en todo esto son 10mil euros, creo que hay otro problema añadido, y es que en cualquier momento puedes verte muy apretada.Quizás habría que buscar otras opciones (otra vivienda, esperar un poco e intentar hacer un poco de colchón… no se). Ya se que son cuestiones muy personales y como tales las tienes que valorar tú. A lo que voy es que yo al menos no dormiría tranquilo metiéndome en una hipoteca y quedándome a 0 completamente, porque imprevistos te pueden surgir cuando menos te lo esperas.
Es una pregunta difícil de contestar. Personalmente, y teniendo en cuenta que estás pagando un alquiler todos los meses, si realmente encuentras una vivienda que te guste y te encaje, yo compraría ya.Pero solo en caso de encontrar algo que te guste y te encaje (que es difícil por mucha oferta que haya, que no hay tanta). Si va a ser comprar por comprar o por miedo, entonces no, seguiría ahorrando.
Por si te sirve, yo cuando compré mi vivienda en 2016 (sin hipoteca), entre la firma del contrato de arras y a los pocos días de firmar la compraventa (ya teníamos fecha en el notario) se embargó el piso. Yo había depositado ya 6mil euros en la firma del contrato de arras.Ante esa situación y ante la imposibilidad de firmar la compraventa porque el piso había sido embargado, lo primero que hice fue contratar a un asesor para que me supervisase todo el asunto. Fueron pasando los días y se acercaba la fecha tope que figuraba en el contrato de arras. Sinceramente, yo contaba con que me devolviesen el dinero depositado y olvidarme ya de la vivienda. Finalmente se llegó a un acuerdo con la entidad bancaria que había embargado y el día de la firma vino una persona de esa entidad a por uno de los cheques, con el que se saldaba la deuda que promovió el embargo. Se pudo firmar la compraventa in extremis, creo que fue el día tope que figuraba en el contrato de arras.
Ya no hay desgravaciones por este tema. Respecto a las ayudas, dependerá de tu comunidad autónoma, pero no suele haber tampoco (van más enfocadas al alquiler y es lo comido por lo servido).Respecto a la hipoteca, hasta que te entreguen la vivienda no la vas a formalizar; en cualquier banco que preguntes te van a decir las condiciones a día de hoy. Cuáles sean en 2024 no lo sabe nadie…
A lo mejor no tiene por qué ser ni a 15 ni a 30 (no entiendo por qué te marcas esos dos plazos solamente), quizás puedes plantearte 20 o 25, por ejemplo, y vas viendo.También te digo que me plantearía la opción de interés fijo; ya se que han subido mucho en los últimos meses, pero yo al menos dormiría tranquilo. Yo firmé una en mayo al 1,4% para 25 años; ahora sería mucho más, también es verdad, pero tuve claro desde el principio que fijo si o si.
Puedes preguntar para que te revisen las condiciones, pero va a depender de las comisiones que hayas firmado, probablemente no te compense, porque sería como liquidar una y hacer una nueva hipoteca.
Si tanta demanda tiene, ya lo habría vendido. Sinceramente, deberías decirle que ya no te interesa y serle sincero: yo estoy dispuesto a pagar el precio que tenía, no voy a participar en una especulación, mucha suerte.Apostaría a que en unas semanas se pone en contacto contigo. No te vuelvas loco, viviendas hay muchas y de un día para otro puede aparecer una que te guste mil veces más.