Si la rentabilidad que te va a dar el depósito está por encima de los intereses de la hipoteca, entonces te interesaría el depósito. Ahora bien, si dices que haciendo cuentas y después de retenciones, el depósito te va a reportar menos... está claro que te interesa amortizar. Yo tengo una situación parecida con una cantidad de dinero que tengo ahí; podría amortizar hipoteca pero tengo un interés fijo muy bajo y echando cuentas, me interesa mucho más mantenerlo en depósito o cuenta de ahorro, al menos de momento.
Quizás podrías hablar con la parte vendedora (sea obra nueva o 2ª mano, da lo mismo), para llegar a un acuerdo y que esperen a que tengas la hipoteca lista. No va a ser mucho tiempo, como mucho unas semanas, no deberían tener problema.Pagarla sin tener el dinero ni la hipoteca lo veo complicado.
Si son bancos que tienen oficina física (Santander, BBVA, Sabadell, Abanca…) yo pediría cita e iría a la oficina. Hay muchos detalles y situaciones que es mejor hablarlos en persona y podrás salir de allí con las cosas un poco más claras (es mi consejo).
Si lo que vas a ahorrar te va a dar un rendimiento superior a ese 1,6% (en un depósito, cuenta de ahorro u otros productos de ahorro), entiendo que te compensaría ahorrar y mantener la hipoteca (ya que tienes unas condiciones bastante buenas en comparación con lo que hay hoy en día).No sé cómo sería en tu caso, pero si vendes ahora ten en cuenta que tendrás que vivir en alguna parte (alquiler por ejemplo), y eso te va a dar un gasto hasta que tengas tu nueva vivienda.
En obra nueva lo normal sería ir mirando el tema 2-3 meses antes de la entrega de la vivienda. Con más antelación es tontería porque no te van a mantener las condiciones.Lo de formalizarla antes y empezar a pagar antes lo dudo porque la hipoteca se formaliza en notaría el mismo día que firmes la escritura; ningún banco te va a dar una hipoteca de la nada sin tener el objeto de esa hipoteca (la vivienda).
Por si te sirve de ayuda, yo adquirí hace un par de años una 2ª vivienda que necesitaba reformar. Como de hipoteca solo me daban el 60% por ser 2ª vivienda, lo que hicimos fue poner mi vivienda actual como una parte de la garantía, con lo cual pude pedir más de ese 60% (pedí el 100%).Lógicamente esto supone que si yo ahora quisiese vender mi vivienda actual, primero tendría que saldar esa parte la garantía hipotecaria. No se si a ti te encajaría esto pero en ese momento a mi me dio la vida. Hay que tener en cuenta que para esto hubo que hacer 2 tasaciones (de mi vivienda actual y de la 2ª vivienda), una la pagó el banco y otra yo.
Finalmente firmé con Abanca. No eran condiciones por ‘colectivo especial’, supongo que serían las mismas que para el resto de los mortales porque no diferían mucho de otras ofertas en otras entidades. Pero la condición de ser funcionario te va a ayudar en cualquier entidad.
Yo soy funcionario y en su momento miré en BBVA las ‘condiciones especiales’ para este colectivo. Un robo a mano armada. En mi caso al menos no me interesó, la conseguí en otra entidad por mi cuenta con mejores condiciones.