Acceder

Participaciones del usuario W. Petersen - Economía

W. Petersen 14/10/16 12:26
Ha respondido al tema Condenan a Cofidis por usura
No acabo de estar de acuerdo contigo, porque si bien es evidente que los mercados deben regularse solos, la libre competencia, o al menos de forma colectiva acordamos esto, al entrar en la Unión Europea, en que la misma tiene como una de sus primeras premisas la libertad de precios, salvo alguna excepción muy concreta. Dicho, no debemos olvidar que estamos ante un tema muy delicado, la usura no es nada nuevo precisamente, con lo cual si algo debe quedar ligeramente al margen de la libertad de precios, y no me refiero a regularlos totalmente, sino marcar unas determinadas reglas es el préstamo. Si lees el texto de la Ley tiene esta previsión, no obstante es en un contexto de hace 100, cuando el analbetísmo era algo a considerar, no digo que mayoritario, pero bastante habitual, cuando hoy es absolutamente excepcional, con lo cual parece evidente que la Ley hay que actualizarla. En lo que si coincido contigo es en "el espíritu" de tu comentario, o al menos lo creo entender que pretendes, se trata de no es posible ni recomendable que los ciudadanos estemos siempre tutelados por un "supuesto padre" que nos regule todo, que nos diga "niño, por aquí no" .... coartando totalmente nuestras libertades, y entre ellas está la libertad de equivocarnos. Ni se puede ni se debe regular la inconsciencia, la estupidez, ni tampoco la desidían, entendiendo como tal, no me leo nada que es cansino, y si eso, luego reclamo, considerando que de mi dejadez o desídia  ya me protegerá el estado a través de los tribunales !!!!!
Ir a respuesta
W. Petersen 14/10/16 12:02
Ha respondido al tema Este tipo es mí ídolo !!!!!!!!!!!
Aquí lo que ha intentado el caballero es hacer un ejercicio de comparación, considerando solo el resultado final, y en nigún caso la forma, vamos a ver son muchas las empresas que a nivel de incentivos a sus clientes, abanderados o franquiciados, tienen establecidos. Por ejemplo en lo que es el negocio de los hidrocarburos, lleva años establecido una especie de incentivo por ventas, que puede ser económico o en especie, en ocasiones es vía viajes, incluso con "to tá pagao" .... si bien en ocasiones este tipo de incentivos puede ser "discrecional", incluyendo a algunos perceptores, que por poco no han llegado, o simplemente se incluye a algunos que "por compromiso" que equivale a "volumen alto", no deben exluirlos de la atención. En estos últimos años, en algunos sectores se ha establecido un tipo de incentivos, que no van vinculados al volumen, porque de no hacerlo, todos los que tienen una franquicia en localidades menores, quedarían fuera del circuito, y ello provoca una cierta injusticia, entonces lo que se hace es establecer otras pautas de valoración, y compensar la misma con incentivos acordes a ello y proporcionales al volumen, por ejemplo ahora recuerdo una empresa que establece cada años unos parametros de calidad, que en 2014 serían unos y en 2015 tal vez otros, en base a ellos establecen una puntuación, y sobre la misma el franquiciado recibe un incentivo economico determinado, que puede tener una parte fija y otra variable en función del volumen de crecimiento de ventas sobre el año anterior.  Aun así, siempre hay una parte (o puede haberla) de discrecionalidad en el asunto, porque no todo es valorable de forma numérica, entonces supongamos que para tener derecho a tal incentivo tienes que tener una puntuación de 2.300 puntos, de los cuales un 20% es consecuencia de la percepción del auditor, con lo cual es posible modificar algo de estos datos, o al menos existe la posibilidad.  Entonces por lo que parece, el Sr. Correa, pretende asimilar este tipo de "incentivos", que él los considera regalos, y no veo problema en considerarlos así, a dar un 2 ó 3% a alguien .......  Normalmente en los incentivos de empresa, cuando no son en dinero (en cuyo caso el abono de hace a la misma), me refiero a viajes, etc., estos se dan a dicha empresa, y es la misma, la que decide, que miembro de la misma recibe el regalo. Es más, algunas empresas en temas de incentivos económicos, hacen partícipes a todos sus empleados, o a una parte a partir de cierto nivel, las personas que considera que al margen del trabajo al que están obligados por el estatuto de los trabajadores, han realizado su labor por encima de tales obligaciones, y por tanto han sido parte relevante en la consecución. Ahora recuerdo a una empresa a la que asesoro de vez en cuando, que tiene un incentivo que va entre los 4 y 6.000  € al año, entonces cuando los recibe, se queda con el 50% del importe, y reparte el otro 50% a todos los empleados, obviamente en nómina, con retenciones, etc.  La verdad, me parece una comparación muy interesada, el 3% ese, con los incentivos antes anotados. 
Ir a respuesta
W. Petersen 13/10/16 22:51
Ha respondido al tema Condenan a Cofidis por usura
El problema de la usura es la propia Ley, que la que tenemos está vigente desde 1908, nada menos que 108 años !!!!! pues no ha cambiado nada precisamente, veámos: Artículo 1 Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales. Será igualmente nulo el contrato en que se suponga recibida mayor cantidad que la verdaderamente entregada, cualesquiera que sean su entidad y circunstancias. Será también nula la renuncia del fuero propio, dentro de la población, hecha por el deudor en esta clase de contratos. A partir de ahí, interpretaciones todas las que queramos y más, por ejemplo: se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso... Si 50 entidades financieras aplican un interés a los créditos con tarjeta del 2% mensual (24% nominal anual) , y si hay 50 entidades, no son bancos, pero si contamos las Cajas Rurales, pasamos de las 50 entidades todavía. y solo 10 ellas on más generosas, y aplican el 1,50 mensual (18% nominal anual) la pregunta es ¿notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado? la respuesta es "depende", si es por comparación, la respuesta es no, si tal respuesta se hace comparado con el euribor pues evidentemente .... peeeeeero, en la Ley ¿dónde se habla de interés legal, o del euribor?  obviamente en ninguna parte. Fijáos que es una sentencia de primera instancia, la noticia indica que "es recurrible", y apostemos a que ya está recurrida, con lo cual un juez de primera instancia o de un juzgado mercantil, puede interpretar que efectivamente es desproporcionado, y no hace falta mucha "interpretación", la evidencia no deja duda, sin embargo y del mismo modo otro juez o los tres del tribunal de la Audiencia Provincial, pueden entender que no es "notablemente superior" a nada asimilable .... y el tema está en que las dos partes habrán sentenciado absolutamente de acuerdo con la Ley, una que a pesar de haber sido promulgada hace 108 años, es la que tenemos, hasta que sus señorías del parlamento, unos que cobran cada mes, pero trabajar mucho, no parece se dignen a actualizar algo que clama al cielo !!!!!        
Ir a respuesta
W. Petersen 22/09/16 21:57
Ha respondido al tema Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra
En cuanto a "ocurrencias" el Rey alahuí, supera a la Colau, lo cual no es fácil, dicho sea de paso !!!! bueno tiene la ventaja que probablemente tuvo mejor profesor, su padre ya implantó esto de las "ocurrencias", me refiero al Rey Hassan II, porque al padre la Sra. Colau no tengo el gusto .... 
Ir a respuesta
W. Petersen 22/09/16 17:39
Ha respondido al tema Marruecos pide a España la mitad de los ingresos de la Alhambra
A mi se me ocurre una pregunta, supongamos que si existe un derecho històrico sobre la herencia cultural de la ocupación musulmana, cooooooño, el arquitecto, los que construyeron, los que mantenieron, los que efecuaron sus cultos ahí, ya no digo que fueran marroquies, porque como estado me temo que Marruecos no existía, sino nacidos o residentes en lo que hoy es su territorio ????? porque del mismo modo creo que así "a bote pronto" podrán pretender lo mismo, en Túnez, Algeria, Libia, Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Libano, Siria, y todos los estados que en los siglos aquellos realizaron su expasión territorial !!!!!   Porque claro, dudo que Boabdil fuera el propietario, solo gue el último en irse ¿no? 
Ir a respuesta
W. Petersen 26/08/16 16:33
Ha respondido al tema El fmi sugiere que se pague la deuda confiscando el 10% del ahorro familiar
Depende de quien lo proponga ...... Chaves y Griñan son corruptos ??? Rita Barberá es corrupta ??? Pues depende ...... solo nos falta que cuando los jueces den "su opinión", la que sea, fueren condenados o absueltos, salga algun "inteligente" (al margen del / de la encausado/a) que diga que "acata, pero no comparte"   
Ir a respuesta