Acceder

La Fiscalía de Seguridad Vial dice que el Baremo de Autos “ha de modificarse en profundidad”
Según explica la institución en su Memoria de 2009, ha quedado “desfasado” frente a los regímenes de protección de los países de nuestro entorno

La Fiscalía de Seguridad Vial considera que el Baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico “ha de modificarse en profundidad”, ya que ha quedado “desfasado en relación con los regímenes de protección de los países de nuestro entorno”. Así se expresa la institución en su Memoria de 2009, en la que explica su postura, en primer lugar, por “la rigidez y falta de actualización de los conceptos utilizados, carentes de una mínima capacidad individualizadora, necesitados de una profunda reestructuración”. De otra parte, porque las cantidades que de él resultan para los casos de fallecimiento y en particular lesionados medulares y cerebrales son de “todo punto insuficientes” para facilitar a las víctimas en estos casos unas coberturas dignas y justas que les permitan ejercitar el derecho a rehacer su vida o recuperarse hasta donde la ciencia permita y reinsertarse en la sociedad.

Como ejemplo de este desfase, la Fiscalía de Seguridad Vial pone el caso de una persona que queda tetrapléjico con 33 años. “En España cobra 1,2 millones de euros, la mitad que en Francia donde recibe 2,5 millones de euros, 2,6 veces menos que en Italia donde son 3,2 millones de euros, 3 veces menos que en Bélgica, con 3,9 millones de euros, 3,5 menos que en Alemania (4,2 millones de euros) y 3,6 veces menos que en Reino Unido (4,3 millones de euros)”. “Hay datos aún más expresivos: la indemnización a los padres de un niño fallecido en accidente en este último país equivale a la que se otorga por 63 niños españoles”, remarca.

Entre los temas que se deberían abordar en la reforma del Baremo, la Fiscalía apunta a los “daños morales complementarios, el lucro cesante en su amplia concepción, instrumentos de reinserción laboral y social de los grandes lesionados, la coordinación de la gran invalidez con la Ley de Dependencia, la suficiencia de las indemnizaciones (basadas en cálculos actuariales de expectativa de vida real, necesidades sociales y porcentaje de dependientes reales) y el favorecimiento de las rentas vitalicias, ideas que junto con otras recoge reciente doctrina científica”.

Los cambios no llegarán en esta legislatura

La Fiscalía defiende que la modificación debe llevarse a cabo “en diálogo” con las compañías de seguros, agentes sociales y con las asociaciones de víctimas. “Debe tenerse en cuenta la situación económica actual, pero de modo relevante las necesidades diarias de las personas que han sufrido tragedias en las carreteras”, concluye.

El Mundo se hace eco, su edición de hoy, de las conclusiones de esta memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial. Según explica Elena Agüero, fiscal adscrita, con relación a la reforma del Baremo, “deseamos ver avances porque es un objetivo prioritario de la Fiscalía y haremos todo lo posible para promover cambios. Sabemos que no se llegará a tiempo para verlos en esta legislatura, pero hay que dejar trabajo avanzado y aspirar a la máxima protección”.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    23/09/10 14:49

    Si pero, teniendo en cuenta que estamos en primas del año 90, esto no se puede sostener asi

  2. #1
    23/09/10 14:46

    Totalmente de acuerdo, pero eso implica una subida, e importante, de las tarifas... y con la que está cayendo, no quiero vérmelas con cientos de coches (más) sin seguro...