Acceder

Legislar no es tan fácil como parece

Hoy vamos a analizar unas propuestas de modificación legislativa que encontré en la web de Bankimia gracias a una aportación de Atreides. Con dichas modificaciones se trata más o menos de evitar que los subasteros o los bancos nos quedemos los inmuebles subastados por "bastante menos de lo que valen" dejando a los deudores todavía con un buen pico de la deuda activa.

De una primera lectura, lo primero que me ha dejado perplejo es que el cambio de la Ley propuesto no tiene como objetivo que los postores paguen más por los pisos subastados, sino más bien limitar el acceso de los postores.

Para ello, la autora del artículo formula varias propuestas que vamos a analizar:

Primera propuesta:

Una medida que podría ayudar a evitar lo anterior es modificar los artículos 670 y 671 de la LEC en el sentido que el acreedor ejecutante en ningún caso se pudiera adjudicar el bien subastado por un importe inferior a la cifra que se le deba por principal e intereses.

¿Me equivoco o con esta modificación nos quitaríamos de un plumazo al que hoy por hoy es el único postor superviviente de las subastas judiciales? Los bancos acreedores se están adjudicando hoy en día el 90% de las subastas, a veces por la deuda, a veces solo por una parte importante de la misma y a veces por la mitad del tipo.

Desde luego que ojalá desaparecieran esos competidores tan temidos. Sería una gran noticia para nosotros, los subasteros. Lo que no creo es que eso incrementara los precios de adjudicación, más bien lo contrario. Actualmente los subasteros estamos dejando desiertas la gran mayoría de las subastas pero seguro que si esta propuesta prosperara no volvería a haber una subasta desierta.

Segunda propuesta:

Una modificación pequeña que sería muy útil sería conceder una especie de opción de recompra o derecho de retorno al deudor que ha perdido la casa en subasta. Así se podría prever que si el deudor mejora su situación en un plazo de cinco años, tendría derecho a volver a adquirir la casa por el mismo precio que se pagó en subasta o por el que se la adjudicó el acreedor, más gastos e intereses. Esto implicaría que los adjudicatarios no se podrían volver a vender la casa con grandes plusvalías, es decir, no podrían hacer negocio a costa de la desgracia ajena.

Vaya, ahora es a los subasteros a quienes nos echan de las subastas. No digo que dejáramos de asistir a todas, pero desde luego esto enfriaría muchísimo nuestro interés por este vehículo de inversión. ¿Cómo lo ha llamado nuestra pionera legislativa? "A costa de la desgracia ajena". Está claro que no es nuestra mayor fan.

Una cosa sí es segura, si nosotros desaparecemos de las subasta los precios de adjudicación, lejos de incrementarse, caerían en picado. Sobre todo teniendo en cuenta que esta pequeña gracieta legislativa nos obligaría a contactar con el demandado y acordar con él un pequeño sobreprecio para que se renunciara por escrito a esa simpática opción de recompra. O eso o no compra en subasta ni Dios.

¿Es que nadie se da cuenta de lo realmente fácil que sería hacer que los precios de adjudicación de las viviendas subastadas se incrementase sensiblemente? Como subastero lo último que me interesaría es que la Administración consiguiera que los precios de adjudicación subieran, pero como se que nunca las implementarán, voy a aportar mis medidas:

  1. Con carácter previo a la subasta se resuelven todos los conflictos jurídicos que afecten al procedimiento judicial de forma que nada pueda afectar a la adjudicación
  2. Con carácter previo a la subasta se lanza sin contemplaciones al demandado, perdiendo toda posibilidad de recuperar su casa.
  3. Ídem con los inquilinos, que ven que su contrato pierde vigencia al verse afectados por subasta judicial.
  4. Reforma legislativa para que el dinero obtenido en la subasta se reparta entre los distintos acreedores en función del rango de sus derechos. Naturalmente después de haberse satisfecho las costas y gastos judiciales del procedimiento que ha instado la subasta.
  5. Una vez dictado auto de "venta judicial forzosa" se debe hacer cargo de la misma una empresa privada especializada cuyos honorarios sean en foma de comisión sobre el precio de adjudicación.
  6. Se alcance el precio que se alcance, la adjudicación será firme desde el primer momento sin dilaciones y al propietario se le entregarán las llaves en cuanto pague.

Naturalmente, que nadie espere que algo así pueda legislarse en España en los próximos 20 años. Para entonces yo ya estaré en mi isla.

Con la tercera propuesta de la jurista, que no afecta para nada a las subastas judiciales, si estoy de acuerdo:

Una medida más osada sería obligar por ley a las entidades bancarias a conceder carencias de amortización a aquellos que acrediten que han visto reducidos sus ingresos por causas coyunturales superables; de manera que si pueden pagar los intereses, puedan mantener la propiedad de la casa durante un tiempo razonable.

Alguien no se ha enterado de que eso ya existe.

123
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #120
    08/02/11 13:40

    La Ley trata igual a los iguales y diferentes a los diferentes.

  2. en respuesta a Rjavier
    -
    #119
    08/02/11 13:39

    Rjavier,

    Haces bien no insultando. Tu puedes opinar sobre lo que quieras siempre que consideres que tienes la experiencia y formación acorde con el comentario. Pero tildar de "no tener ni idea" sobre un tema de derecho a una doctora en derecho, merece como mínimo una reflexión, compañero. A no ser que seas un genio, un catedrático en derecho o un iluminado jurídico. Es mi humilde opinión de economista raso.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #118
    08/02/11 01:12

    Liberal es una palabra polisémica, cuyo significado político ha ido cambiando a lo largo del tiempo.

    En el siglo XIX los liberales eran la izquierda política, pues pretendían la libertad individual cuando primaba la visión del rey como propietario del reino y de sus vasallos.

    Actualmente el liberalismo se sitúa en la derecha política, pues esa libertad se da ya por un derecho descontado, y los políticos que en la actualidad predican el liberalismo, mas concienzudamente analizados, predican la libertad del dinero, no la de las personas. Véase como hemos llegado a un mundo en que el dinero se mueve con más libertad y menos trabas que las personas, o como los qe tienen suficiente dinero son libres de cumplir o no las leyes, se predica la desregulación en aras de la libertad, pero se pide la restricción de derechos individuales. Todos están de acuerdo en la libertad de las personas para moverse, pero no de la libertad de huelga, como pudimos ver en la huelga del metro de Madrid o en la huelga de los controladores.

  4. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #117
    5.....s
    07/02/11 22:27

    solo desde un profundo conocimiento de nuestra ignorancia, podamos a llegar a comprender las palabras que transmitio apolo a socrates, para los dioses el hombre mas sabio, la rareza estriba en que no hemos llegado a separar tanta paja que han puesto para robarnos el grano,...un saludo...sublime...

    P.S...Ver si se quiere " taller sublime"...

  5. en respuesta a 5.....s
    -
    Top 100
    #116
    07/02/11 22:19

    Además, tampoco entiendo por qué te empeñas en ser tan críptico en tus comentarios, precisamente en este blog, que se caracteriza por aspirar a la mayor claridad posible y a que cualquiera pueda entenderlo todo.

    No pareces más listo o culto por expresarte tan raro. Pareces simplemente "raro". No solo mosca cojonera, sino "mosca cojonera más rara que un gato verde". perdona mi franqueza, pero he pensado que como tú opinabas sobre mí no te importaría que yo hiciese lo mismo.

  6. en respuesta a 5.....s
    -
    Top 100
    #115
    07/02/11 22:14

    Mi suegro nunca en toda su vida ha votado a otro partido que no fuera el PSOE o Izquierda Unida y lo curioso es que él también está convencido de que es un liberal. ¡¡¡manda huevos!!!

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #114
    07/02/11 21:45

    Los nazis llegaron de la misma manera al poder, fueron elegidos democráticamente y sus poderes estaban recogidos en la constitución, un poco de historia por favor. Y eso de democrático y constitucional, ¡JA! Dejemos de levitar y observemos la realidad, por favor. Y si piensas que anda algo mal, el problema no soy yo, es algo dentro de la sociedad.

    En serio, me pareces una persona bastante sensata, pero creo que en este tema has perdido un poco la perspectiva.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #113
    5.....s
    07/02/11 20:34

    ...Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia.

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #112
    5.....s
    07/02/11 20:30

    trisan arriesgas mucho...ten encuenta que opor rankia me conocen de verdad ...bastantes...asi que si no te ves reflejado en lo liberal de mi mensaje...de cara a muchos que me conocen a mi y a POPPER (ya sabes Karl...)...te estaras retratando por lo que no eres...recuerda tristan ...el primer escalon es la parresia...Un saludo ..."sublime"...

  10. en respuesta a Rjavier
    -
    Top 100
    #111
    07/02/11 19:52

    Estoy muy deacuerdo en que la Ley no tiene que hacer distingos entre listos y tontos, pobres y ricos, poderosos o débiles, sino que debe defendernos a todos por igual cuando se atropellen nuestros derechos o nuestra propiedad.

  11. en respuesta a Atreides
    -
    #110
    07/02/11 19:15

    No he faltado a la educación en este blog nunca y voy a seguir así.
    He vertido el comentario de que a mi parecer la doctora "no tiene ni idea de esto" y lo mantengo, puede ser una expresión algo exagerada y coloquial, pero yendo al grano: sus conclusiones son las propias de quien no ha asistido nunca a una subasta y no conoce para nada este mundo. Por supuesto, esto es tan sólo "mi" opinión y creo que se entiende así perfectamente.
    He podido comprobar como la doctora ya ha incluido rectificaciones o matizaciones, algo que no habría sucedido si hubiese contrastado antes sus conclusiones con los que más conocen la práctica del día a día.
    Pero igual que critico acepto las críticas y las tomo como opiniones de otros el que podía ser yo más educado o que no tengo "patina" de doctorado.
    Aprovecho este hilo para responder a eso de "la ley está para defender a los débiles y no a los tontos"; A mí moralmente me gusta defender a los débiles y a los tontos, porque los poderosos y los listos ya se defienden solos, pero la ley está para defender a los atropellados por el incumplimiento de las leyes o sea que también debe defender a los fuertes y a los tontos llegado el caso.

  12. en respuesta a Cheetos
    -
    Top 100
    #109
    07/02/11 17:26

    Mirad lo que me envía alguien que está, obviamente equivocado respecto a mí y cuyo caso me parece muy ilustrativo de lo que quiere decir Cheetos:

    Estimado Tristan. Mire algunos consejos que da sobre subastas de casa, quisiera saber si me puede aytudar en un caso particular.
    Mi primo que vive en Colorado Spring, USA perdió su casa ya que estuvo sin
    empleo mucho tiempo y no pudo pagar sus cuotas. Ahora el Banco le notificó, por lo menos telefonicamente que tiene que dejar su casa a finales de Febrero.
    El año pasado cuando el banco llamo a mi primo a la corte el banco le
    ofrecia $7,000.00 para que dejara su casa y no acepto, pero ahora que la
    perdio definitivamente le pide que la deje a finales del mes y no le reconoce absolutamente nada.
    Me parece injusto tirar a la calle a mi primo, sin dinero, sin empleo y
    ahora sin techo. Que institucion podria protejerlo?, sera que Derechos Humanos pueden hacer algo? o a quien debera avocarse mi primo para que lo ayuden? A mi manera de ver alguna institucion deberia exigirle al banco al menos una indemnizacion para que el pueda buscar casa, poder pasar algunos meses mientras consigue trabajo.

    Por lo visto alguien le han estado engañando pintándole un mundo de Yupi de color de rosa y se ha encontrado de sopetón con la realidad de las cosas. ¿Quién le mandaba a su primo tener una casa en propiedad? ¿Acaso irse a un alquiler baratito (muchos americanos viven en caravanas y no les pasa nada) le supone un agravio? Claro, siempre es mejor que la Admiistración les de todo hecho: Escuela gratis, ahora también sanidad gratis, comida gratis y casa gratis. ¿Alguien da más?

  13. en respuesta a Edux69
    -
    Top 100
    #108
    07/02/11 17:08

    Claro que hay que resistirse a las leyes injustas, pero algo anda muy mal cuando tú eres capaz de comparar las leyes de los nazis con una Ley emanada de una un parlamento democrático y constitucional.

  14. en respuesta a 5.....s
    -
    Top 100
    #107
    07/02/11 17:05

    ¿Tú defender el libremercado? ¿Tú liberal? Ja-je-ji-jajota

  15. en respuesta a Jexs71
    -
    #106
    5.....s
    06/02/11 22:30

    no te entiendo...osea que ahora de mi vision simplista ...me dices qeu este pais es un pais de especuladores...no jexs...los especuladores son una parte pequeña y dañina del pais...un saludo...

  16. en respuesta a Jexs71
    -
    #105
    06/02/11 22:22

    No me malinterprete, pero yo no he dicho eso, lo está diciendo usted. Lo que yo he dicho es que los ciudadanos deben hacer ineficaces las leyes válidas pero que se desvirtuen de su concepto. Nunca diré que haya que saltarse las leyes así por que sí, eso no, pero sí las que no son buenas para el conjunto.

    Un saludo.

  17. en respuesta a 5.....s
    -
    #104
    06/02/11 22:21

    Ni ignorante ni tonto.
    Pero me temo que la visión que tienes es demasiado parcial y simplista: España es un país de pillos y aquí la cultura del pelotazo, del vivir sin trabajar y , sobre todo, de la comisión y de la riqueza facil ha sido, es y será religión.

    Saludos

  18. en respuesta a Edux69
    -
    #103
    06/02/11 22:19

    A saltarse las leyes como a uno le sale de ahí se le llama de una manera.
    Eso sí, también tienen un precio.

    Saludos

  19. en respuesta a Jexs71
    -
    #102
    5.....s
    06/02/11 21:47

    si debo de ser un ignorante...antes me llamaba tonto...osea que si...que debe de ser que por ahi afuera los que deben a los bancos no son los parados ni los que dices tu que han especulado con su primera vivienda...nuy sutil...no te has atrevido a decir con su vivienda...No jexs el pufo es de los ricos de los poderosos y el pufo son terrenos y el pufo son millones de casa sin vender...ese es el pufo y eso es a lo que nos ha llevado especular con viviendas..saludos jexs

  20. en respuesta a Jexs71
    -
    #101
    5.....s
    06/02/11 21:44

    ya...ya....ya... jexs...si tiene que ver ...a mi que un yate o una segunda vivienda cueste mas o menos me dan menos o mas igual...pero que a ti te parezca un vocablo asignar a una barra de pan una proteccion...pues alla tu...por cierto a ver si me dices cuantos muertos van en egipto o en tunez y cuanto les ha subido la pieza de pan...un saludo


Nueva Sección
Ventas Desesperadas