Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
El mundo de la inversión, el trading y la bolsa es muy interesante y atrayente. ¡Qué te voy a decir yo! Dedico a ello bastantes más horas de las que me corresponderían por horario de trabajo. Me enganchó hace muchos años y, aunque con alguna duda a veces, siempre he sabido que quiero dedicarme a esto.
Estoy seguro de que para el curso que viene muchos estaréis pensando en hacer una “vuelta al cole”. Y es quizá por el contenido de muchos de nuestros artículos por lo que a veces pensáis que en este blog estamos en contra de los cursos de bolsa. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
Vale, OK. Imaginemos que me lo creo. Imaginemos que me creo todos los comentarios en contra del post que redacté respecto a la rentabilidad necesaria para vivir del trading. Imaginemos que en contra de lo que dije en este otro post, me convencéis de que no sólo es posible vivir del trading sino...
En los últimos años, ha crecido mucho la oferta de cursos de Mercados Financieros. Los hay más o menos profesionales, más o menos caros, más o menos largos, más o menos interesantes, online y presenciales. Hay algunos que son auténticas estafas, independientemente de quién, del cómo y del cuánto....
Pues resulta que me ha dado por empezar a hacer hilos en Twitter. Es una forma de comunicación bastante interesante, que me apetecía explorar. Aunque se queda algo corta. Por ejemplo, el pasado miércoles hice uno sobre libros recomendables de divisas que me apetece desarrollar un poco más. ¡Por suerte, el blog da para expandirse todo lo que uno quiera!
A veces, hablando con algunos de los que seguís el blog, tengo la sensación de que o no me he explicado bien o se han malinterpretado alguno de mis post respecto a la formación. Vengo de una familia muy ligada a la educación. Mi madre era maestra de primaria.
Ayer tuve la oportunidad de hablar sobre mercados financieros desde otro punto de vista en el programa de Laura Blanco en Capital Radio. En una tertulia distendida, junto con Carlos Doblado, Gerardo Ortega, David Galán y Juan Colón, hablamos sobre traders, sobre experiencia en mercados, sobre cursos, sobre método, sobre análisis y analistas...
El protagonista de hoy es uno de los gestores españoles con mayor presente y futuro de la gestión de activos en nuestro país, no es otro que Alejandro Martín de Metagestión, un auténtico placer poder tenerle con nosotros en la vuelta al gráfico y poder mostrar a nuestros seguidores como trabaja uno de los fondos más rentables del mercado español y que sin hacer mucho ruido se ha
Por suerte, en España existe cada vez un mayor interés por la formación financiera. Interés que se ve reflejado en una importante oferta formativa, ya sea reglada o no. En este contexto, desde hace tiempo vengo dándole vueltas a la cabeza: me encantaría canalizar ese interés de la gente por los mercados financieros hacia algo bonito. Un curso en el que todos los beneficios se donasen a
El análisis de los mercados financieros, especialmente cuando trata de llegar a decisiones operativas (es decir, analizar la coyuntura para tomar una u otra posición en el mercado), se convierte en una actividad cambiante.
Aceptar esta realidad (que el mercado fluye, que no es constante) tiene como consecuencia que el último paso de cualquier análisis de cualquier
La respuesta a la pregunta de si es posible vivir del trading es sencilla: sí es posible. Hay gente que lo hace, tanto a nivel independiente como a nivel profesional. Por otro, cabe preguntarse si es posible vivir bien del trading.
La ignorancia, siendo como es una falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular, es un error terrible con una consecuencia clara en los mercados financieros: perder dinero.
Llámese incultura, desconocimiento, analfabetismo, obscurantismo, inexperiencia, duda, ingenuidad…
Ignorancia es lo que queda después de pagar 3000 euros por un curso de un supuesto
Esta semana santa, por gusto, releí un libro de los que siempre da gusto tener cerca: “Beating the Street”, de Peter Lynch. La primera vez que tuve el placer de leer este libro fue hace ya más de 12 primaveras, siendo yo un estudiante convencido de que el camino de Lynch era sencillo y ancho, y sin entender cómo podía haber tanta gente que no lo entendiera.
En el pasado funcionó comprar cuando se anuncia la recesión y vender cuando se anuncia el final de la misma. También funcionó comprar cuando se anuncia y vender 12 o 24 meses después, o comprar cuando finaliza y vender 12 o 24 meses después.
Como J.C. Trichet recueda siempre que tiene ocasión, el BCE no está obligado a seguir ningún camino predefinido ("is never pre-commited"). Sin embargo, parte de la eficacia de los bancos centrales radica en su predecibilidad. Por ello, es tradición de los presidentes del BCE tener un "lenguaje", basado en fórmulas y códigos.