Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Ocurre que, tanto en el Universo Marvel como en los mercados financieros, las anomalías provocan mucho más temor y preocupación que las correlaciones. Porque las anomalías representan grietas de la teoría de los mercados eficientes.
Hace unos meses participé en un webinario en RANKIA con Luis García, titulado: “La importancia del Behavioral Finance: las finanzas del comportamiento en la inversión”. Fue un rato muy interesante, compartiendo experiencias sobre el tema con otro gestor.
Daniel Kahneman, padre de las finanzas conductuales (Behavioral Finance) y primer psicólogo que obtuvo el premio nobel de economía, aseguraba que fue leyendo las primeras páginas de un libro de economía cuando se dio cuenta que toda la teoría moderna estaba asentada sobre una base errónea.
En 1988, William Samuelson y Richard Zeckhauser, acuñaron el término "Status Quo" para referirse al sesgo emocional que predispone a que las personas a la hora de elegir opciones, decidan como la más probable la que extiende la condición actual, valorando como menos probable la que supone el cambio.
Ahora que Deadpool (o Masacre, como yo lo conocí a los 15 años) se ha puesto de moda, creo que es buen momento para recordar su primera gran saga: Ajuste de Cuentas.
¿Cuántas veces habremos escuchado la importancia de las sensaciones o de la intuición a la hora de seleccionar con éxito inversiones rentables? Existe cierta tendencia en los mercados financieros a pensar que, efectivamente, los mejores inversores son más "intuitivos" y que también el corazón inversor tiene razones que la razón inversora desconoce.
Terminamos hoy con esta serie de artículos, publicando todo juntoy adjuntándolo en formato .pdf para que podáis leerlo más fácilmente. Como todo lo que escribimos en este blog, está bajo licencia Creative Commons, por lo que podéis sentiros libres compartirlo, coger frases del mismo, etc. siempre que citéis la fuente y no se use con fines comerciales. Podéis descargar el archivo desde...
Hoy retomamos nuestra serie de post sobre Psicología para los Mercados Financieros.
Todos venimos a esta vida con el propósito de algo, pero sin duda a cada uno de nosotros nos gustaría ser recordados por algo bueno. Desde la vuelta al gráfico queremos dejar nuestro pequeño legado. Pensad por un segundo cuales son las acciones que más satisfacción os generan en un día cualquiera. Me juego lo que queráis que un elevado porcentaje de las mismas consisten en acciones que
Hace un año, Sandra Torrecillas me entrevista en directo para Capital Business Radio. Recién se conocían los ganadores del Nobel de economía, y me dijo que no quería ponerme en un aprieto, pero si podía decir algo sobre ellos. No me puso en ningún aprieto: no tenía ni idea de quienes eran. La verdad es que no estoy muy puesto en la teoría sobre los contratos, seguros, etc.
En el artículo de hoy, hablamos de la importancia de la paciencia, que ya hemos comentado en otras ocasiones en el blog. Igual que en una partida de ajedrez, en mercados financieros mover por mover, aunque sea un peón, suele tener resultados peligrosos.
Nos vamos acercando al final de esta serie de artículos sobre Psicología del Trading, que genera desde luego más visitas que comentarios: los posts acumulan ya casi 25.000 visitas. Sigo con la idea de que formen parte de la introducción de un libro, con algunos cambios, continuando después con un desarrollo de las principales trampas mentales que describimos en este otro post.
Vamos a seguir con la serie de artíuclos sobre Psicología del Trading, que ya va tomando más forma y comienza a parecerse cada vez más a la introducción de una idea que tengo en mente que podría terminar en un libro. La idea es utilizar estos artículos como introducción, y después pasar a desarrollar una por una las principales trampas mentales que describimos en este otro post.
A pesar de vuestra timidez a la hora de hacer comentarios, vamos a seguir con la serie de artículos sobre psicología del trading resultado de transcribir mi presentación de Psicología de Mercados y Behavioral Finance en el Curso de Bolsa por Navidad del pasado diciembre. A día de hoy las casi 17.000 lecturas que han recibido los artículos creo que avalan que generan interés suficiente.
El de hoy será un post largo. Te recomiendo que lo leas con tiempo, un café, y libre de prejuicios. Hoy te vamos a contar en qué falla tu mente al enfrentarse con problemas financieros, especialmente a la hora de invertir. Como hemos comentado muchas veces en este blog, a la hora de procesar la información de cara a hacer inversiones, nos enfrentamos a diferentes sesgos que impiden