Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Ocurre que, tanto en el Universo Marvel como en los mercados financieros, las anomalías provocan mucho más temor y preocupación que las correlaciones. Porque las anomalías representan grietas de la teoría de los mercados eficientes.
Mañana, jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasaremos en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo.
Que las bolsas y otros mercados financieros no siguen una distribución normal, es algo que el propio mercado nos recuerda una y otra vez. El mejor ejemplo lo estamos viviendo estos días.
Cuando hablamos de trading en bolsa o de brókers, normalmente se nos va la cabeza hacia los grandes rascacielos de Wall Street o el glamour de la City. Pensamos en ejecutivos trajeados, estresados, hablando por sus móviles o pendientes de sus ocho pantallas de Bloomberg.
J. Jonah Jameson es el director del Daily Bugle. El Daily Bugle no destaca por ser un periódico especialmente antisuperhéroes, ni siquiera antimutante. De hecho, suele tener buenas palabras para Los Vengadores o los 4 Fantásticos.
Hace unos días fue el aniversario de uno de los fraudes más famosos de la historia de los mercados financieros.
El mundo de la inversión, el trading y la bolsa es muy interesante y atrayente. ¡Qué te voy a decir yo! Dedico a ello bastantes más horas de las que me corresponderían por horario de trabajo. Me enganchó hace muchos años y, aunque con alguna duda a veces, siempre he sabido que quiero dedicarme a esto.
Ya comentamos aquí cómo influye el crecimiento económico en la evolución de las bolsas. Lamentablemente, la bolsa es un indicador adelantado (y muy nervioso, tanto que probablemente haya descontado 10 de las últimas 3 recesiones).
Esta semana hemos asistido a un importante "momentazo" en los mercados financieros: hacía muchos años que no veíamos un comportamiento tan negativo del factor momentum especialmente en relación a un factor tan castigado como es value.
Hace un tiempo, un buen amigo que se estaba preparando una conocida certificación financiera, mientras repasaba la parte de estadística, me comentó que qué absurdo era que le hiciesen memorizar fórmulas que no se utilizaban nunca. Y puso como ejemplo la media armónica. Y rápidamente le expliqué...
Estoy seguro de que para el curso que viene muchos estaréis pensando en hacer una “vuelta al cole”. Y es quizá por el contenido de muchos de nuestros artículos por lo que a veces pensáis que en este blog estamos en contra de los cursos de bolsa. Pero no hay nada más lejos de la realidad.
Vale, OK. Imaginemos que me lo creo. Imaginemos que me creo todos los comentarios en contra del post que redacté respecto a la rentabilidad necesaria para vivir del trading. Imaginemos que en contra de lo que dije en este otro post, me convencéis de que no sólo es posible vivir del trading sino...
El otro día, paseando por la sección de economía de la librería de unos importantes almacenes me llevé la desagradable sorpresa de no encontrar en las estanterías ni un sólo libro de mercados financieros que valiera la pena. Es más, todos los que había eran más nocivos que explicativos.
La principal utilidad de la curva de tipos de interés es que nos permite observar de un vistazo las expectativas de los inversores en cada plazo. El gráfico muestra qué rentabilidad esperan los agentes económicos hacia el futuro.
Lord Death man es un villano de DC (no confundir con el interesantísimo Deadman, donde dio sus primeros pasos el genial Neal Adams). Concretamente, un villano de Batman. Aparece por primera vez en Batman 180 y su poder parece consistir en que es capaz de regresar de entre los muertos. Así ocurre...