Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
Ocurre que, tanto en el Universo Marvel como en los mercados financieros, las anomalías provocan mucho más temor y preocupación que las correlaciones. Porque las anomalías representan grietas de la teoría de los mercados eficientes.
Está nublado. Cada minuto, el número de nubes se duplica y en 100 minutos el cielo quedará cubierto. ¿Cuántos minutos tardarán las nubes en ocupar la mitad del cielo? 50 minutos. Es la respuesta que suele escucharse en esta versión del acertijo.
"Marvel Comic Presents" fue un cómic americano que consistía en cuatro historias de 8 páginas de diferentes personajes. En su primer número, cuenta la pelea entre Estela Plateada y Kkallakku, un malvado ser espacial que se alimenta del propio miedo de los seres vivos.
En el mundo de los mercados financieros, hay cierta tendencia a sobre utilizar los términos “corralito”, “pánico”, “burbuja” o “cisne negro”. Y normalmente, además se utilizan erróneamente.
El otro día, paseando por la sección de economía de la librería de unos importantes almacenes me llevé la desagradable sorpresa de no encontrar en las estanterías ni un sólo libro de mercados financieros que valiera la pena. Es más, todos los que había eran más nocivos que explicativos.
En 1988, William Samuelson y Richard Zeckhauser, acuñaron el término "Status Quo" para referirse al sesgo emocional que predispone a que las personas a la hora de elegir opciones, decidan como la más probable la que extiende la condición actual, valorando como menos probable la que supone el cambio.
Ahora que Deadpool (o Masacre, como yo lo conocí a los 15 años) se ha puesto de moda, creo que es buen momento para recordar su primera gran saga: Ajuste de Cuentas.
Cuando comentas con alguien que te dedicas a los mercados financieros te das cuenta de que inmediatamente te imaginan de traje y con tirantes, en mangas de camisa, en una sala como un gallinero, rodeado de pantallas, mientras gritas como un loco ¡cómpralo ya! Te imaginan realizando algo estresante y dinámico, de pie, saltando, comentando, gritando. Y, al menos en mi caso, nada más...
¿Cuántas veces habremos escuchado la importancia de las sensaciones o de la intuición a la hora de seleccionar con éxito inversiones rentables? Existe cierta tendencia en los mercados financieros a pensar que, efectivamente, los mejores inversores son más "intuitivos" y que también el corazón inversor tiene razones que la razón inversora desconoce.
El otro día discutía con un amigo cuáles son las profesiones mejor remuneradas. Cómo no, mi amigo defendía que eran los deportistas, especialmente los jugadores de fútbol. Yo le intentaba explicar que eso era como pensar que los profesionales que más cobraban eran los sastres porque la persona más rica de España era Amancio Ortega.
Terminamos hoy con esta serie de artículos, publicando todo juntoy adjuntándolo en formato .pdf para que podáis leerlo más fácilmente. Como todo lo que escribimos en este blog, está bajo licencia Creative Commons, por lo que podéis sentiros libres compartirlo, coger frases del mismo, etc. siempre que citéis la fuente y no se use con fines comerciales. Podéis descargar el archivo desde...
Hoy retomamos nuestra serie de post sobre Psicología para los Mercados Financieros.
Hace un año, Sandra Torrecillas me entrevista en directo para Capital Business Radio. Recién se conocían los ganadores del Nobel de economía, y me dijo que no quería ponerme en un aprieto, pero si podía decir algo sobre ellos. No me puso en ningún aprieto: no tenía ni idea de quienes eran. La verdad es que no estoy muy puesto en la teoría sobre los contratos, seguros, etc.
Hemos venido destacando una y otra vez en el blog que a nuestro Homer Simpson interior no se le dan muy bien las matemáticas. Sobre todo cuando los problemas tienen una parte aleatoria (implican la necesidad de calcular probabilidades). Si encima tienen soluciones contraintuitivas... ni te cuento.
En el artículo de hoy, hablamos de la importancia de la paciencia, que ya hemos comentado en otras ocasiones en el blog. Igual que en una partida de ajedrez, en mercados financieros mover por mover, aunque sea un peón, suele tener resultados peligrosos.