Desde el inicio de este blog, hace más de 10 años, Javier y yo hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance).
Los discursos pesimistas tienen algo, no sé qué exactamente, que los hace parecer más inteligentes o más elaborados que los optimistas.
El oro no tiene una correlación negativa con las bolsas. De hecho, la relación entre renta variable y oro es compleja y por eso aunque sea un refugio no es una cobertura. El oro sí tiene una alta correlación con los tipos de interés reales.
Mañana, jueves 30 de abril, a partir de las 18:00 repasaremos en un webinario qué está pasando y por qué en el precio del petróleo.
El otro día, Mark Spitznagel hacía una reflexión en Value Walk con la que no puedo estar más de acuerdo, y que además viene a cuento del artículo en el que defendíamos que la volatilidad sí es un riesgo (aunque no el único). Como dijo Graham, la esencia de la inversión es la gestión de los riesgos, no la gestión de los retornos. o como añade Buffett: la regla número uno es no perder.
En las últimas semanas se venía llamando la atención sobre el repunte del índice SKEW que publica el CBOE. Este desconocido índice, mide las perspectivas del mercado sobre la asimetría de los rendimientos futuros.
Ya comentamos aquí cómo influye el crecimiento económico en la evolución de las bolsas. Lamentablemente, la bolsa es un indicador adelantado (y muy nervioso, tanto que probablemente haya descontado 10 de las últimas 3 recesiones).
Para evitar sustos y burbujas y valorar correctamente los activos, conviene entender su sentido económico y si el precio está subiendo o bajando de acuerdo a este o no. Es decir, ¿acompañan los fundamentales?
Es un error común especialmente en medios de comunicación, pero incluso entre expertos el de suponer que los índices que publica el Instituto ZEW son similares.
Esta casualidad, no más que una curiosidad para el prólogo de un cómic recopilatorio, trasladada al mundo de la inversión en mercados financieros podría haber dado para rellenar folios y folios de papers durante varios años. Porque el campo de los mercados financieros es idóneo para sembrar patrones
Una forma rápida de echar un vistazo a las fuentes de rentabilidad de una empresa puede ser el análisis del ROE (Return on Equity). Esto es la rentabilidad que genera una empresa frente a la inversión realizada. Es una buena forma de medir la rentabilidad de una empresa, porque al final este ratio de lo que nos habla es de la cantidad de beneficio que es capaz de generar una compañía.
Pues resulta que me ha dado por empezar a hacer hilos en Twitter. Es una forma de comunicación bastante interesante, que me apetecía explorar. Aunque se queda algo corta. Por ejemplo, el pasado miércoles hice uno sobre libros recomendables de divisas que me apetece desarrollar un poco más. ¡Por suerte, el blog da para expandirse todo lo que uno quiera!
El otro día tuve la enorme suerte de poder hablar sobre mi experiencia inversora, filosofía inversión y divisas con Ignacio Villalonga en su podcast "Zona Quant". Creo que el resultado es muy interesante y por eso lo comparto con vosotros aquí. ¡Espero que os guste!
Una de cal y una de arena: El libro “Intermarket Technical Analysis” de John Murphy permite que los inversores entiendan que los mercados financieros están interconectados, y que no se debe analizar ningún mercado como si fuera una autarquía solitaria no relacionada con el resto.
Para todos aquellos que nos encanta la inversión y hemos nacido en España queramos o no uno de los referentes siempre será Francisco García Paramés. En algunas de sus conferencias y/o entrevistas siempre decía aquello que no hace falta hacer complicados modelos financieros para obtener buenos resultados, simplemente nos teníamos que pensar. Hace un tiempo leía un artículo que hablaba
En esto de la inversión y más en un país como el nuestro que no somos precisamente muy duchos en la materia financiera, hay que repasar constantemente los fundamentos para tener éxito en las inversiones. Las últimas semanas han sido revueltas en los mercados y sobretodo alguna de la gente a la que ayudo a invertir me pregunta constantemente que sucede, ¿vamos a perder?, ¿vendemos?,etc…
"La renta variable es la mejor inversión de largo plazo.". ¿Quién se atreve a negar esta verdad absoluta? Lo dice W. Buffett, que es un tío muy listo y de los más ricos del mundo. No pasa nada por aguantar su mayor volatilidad, pues a largo plazo tiene recompensa. A largo plazo todo sube.