Ya sé que cuando uno tiene trabajo e ingresos, la casa adquirida hace tiempo con lo que la cuota de la hipoteca es moderadamente cómoda y que tu compañero/compañera, esposo/esposa, también disfruta de trabajo, es muy fácil hablar y dar consejos, y alguno me dirá con razón que así es muy fácil, aún con ello voy a tener la osadía, y que disculpen los que por circunstancias de la vida no están en una situación de este tipo, es cierto que hay inconscientes que están en situación económica difícil por su alargar mas el brazo que la manga, pero no es menos cierto que hay muchas personas que están como están sin tener un ápice de culpa en ello, dicho esto …..
Tarjetas: a mi entender como ya se ha dicho antes o se pagan con debito al contado o de crédito con pago total a final de mes, las demás opciones son una parte una verdadera ruina, por otra parte un juego peligroso, y una incongruencia económica en algunos casos.
Ruina: los intereses que te cobran van entre el 1,50% y el 2% mensual, lo cual traducido es del 18 al 24% anual, aún cuando con pongamos una tarjeta de un límite de 2.000 €, en concepto de intereses y en términos absolutos solo te pude suponer unos 20 euros mensuales, visto con esta perspectiva puede parecer poco dinero, pero en este caso, insisto, hablaríamos de un 24% anual, una barbaridad.
Juego peligroso: Uno con estos temas puede entrar en una espiral peligrosa, y si bien ha cambiado, hasta hace 6-8 meses si uno tenía un tarjeta de 1.500 de límite y el sistema informático por los pagos con la misma detectaba que se estaba siempre al máximo, de manera automática si uno estaba al corriente de pago, tenía la nomina allí, etc., le iba aumentando el límite, he visto casos de empleados de nuestra empresa que iniciaron en 1.000 € y están en 2.500 € sin que exista petición alguna por parte de ellos, pero como ahora hay problemas de pago o de retraso aparecen todos los problemas que no existieron cuando los ordenadores aumentaban los limites, y claro cuando uno impaga por circunstancias de la vida, ya no hay plazos que valgan, la reclamación legal le vendrá a uno por el total de deuda mas intereses, para ya mismo.
Incongruencia económica: si te mandan una “revolving” de estas que yo no quiere ver a menos de 20 metros de mi, estas que solo tienen opción de pago aplazado, no existe posibilidad de pago al contado, y para captarte como usuario te ofrecen un descuento de no sé cuantos por ciento para comprar los libros de los chicos, para poner gasolina o para ir supermercado Manolo al 3% de descuento, que va a hacer pagar los yogures con la revolving a 10 meses, cuando los yogures en caso de no comerlos, estarían súper caducados… por favor ….., en algún foro de estos por mi deformación profesional financiera contable he indicado en varias ocasiones y en temas empresariales, que cuando uno adquiere un bien duradero pongamos que en economía domestica lo que equivaldría al mobiliario nuevo de la casa, el reformar la cocina o el baño, o adquirir el vehículo (1) debe procurar cuadrar el tiempo de uso (amortización) del bien con el tiempo de pago de las cuotas, pues en el caso de los yogures o la carne o verdura de la semana se paga al mismo tiempo que consume, vamos como mucho a fin de mes, en definitiva es incongruente.
(1) En el mismo orden uno no debe en ningún caso financiar un coche a 8 años, si su estimación de kilometraje es de 35.000 Km al año, porque a los 5/6 años tendrá que adquirir un coche nuevo o Kilometro cero, y le quedarán 2 ó 3 años para pagarlo, y entonces estará pagando 2 créditos y solo un bien en funcionamiento… mal asunto.
Todo esto es de “Perogrullo”, y creo que lo saben el 99% de los foreros, solo lo anoto porque a veces no reflexionamos sobre estas cosas, bueno al menos yo a veces no lo hago lo que debiera.