A mí me han criticado por hacer esto, pero yo lo solucioné en un préstamo a unos familiares donde en seis páginas de contrato, firmadas ante notario, no venía una sola palabra del seguro de vida, y pasan un recibo (a doblón) sin haber firmado solicitud, ni cuestionario de salud, ni nada que se le parezca. De una entidad que se englobó en Banca Cívica, concretamente.
En ese punto concreto, lo pude solucionar con una hoja de reclamaciones, dando nombres y apellidos, detalles y todo lo habido y por haber (obviamente, en esa oficina me tacharon con la cruz y a mi padre le amenazaron con retirarle "facilidades"), y amenazando con acciones legales por vía penal en caso de que no rectificaran por un incumplimiento de contrato. Obviamente, el contrato de seguro se canceló ipso facto y el dinero volvió a donde tenía que estar, que era a la cuenta bancaria del titular del préstamo.
Con el añadido de que aparte de no firmar nada, se cobra un recibo sin entregar unas tristes condiciones generales y particulares, y venga a insistir en que era obligatorio, cuando ni siquiera figuraba (no podía estarlo, por ley) en las cláusulas del contrato de préstamo, que para más inri, de un préstamo personal hicieron una línea ICO para la cual los familiares tuvieron que presentar una factura falsa, todo para ahorrarse, agárrate los machos, un 3% de intereses en un préstamo de 40.000 €, que se lo compensaban con creces con la prima cobrada por el seguro de vida (casi 650 euros al año, el doble que haciendo seguro de vida en una compañía de seguros).
Saludos,