Pues yo tiendo a elegir casi siempre los puntos porque creo que al final recibes más valor que el dinero en sí, que para colmo pierde valor si no lo inviertes y superas la inflación.
Por ejemplo, un cálculo rápido sería en vuelos donde tienes el despliegue de opciones para combinar Avios con Euros. A modo de ejemplo, en un Madrid Oporto que miré hace poco, te restan 20€ por 3.500 Avios. Esto sale a unos 0,00571€ por Avio, por lo que 55.000 MR equivaldrían a 314,28€. Esto sin tener en cuenta que Iberia hace muchas veces ofertas en las que te rebajan un 25% el precio en Avios cuando compras vuelos.
También he oído que a veces hay promociones en las que al pasar de MR a Avios puedes multiplicarlos por 1,2x ó 1,5x, aunque todavía no las he visto, pero me consta que las hay.
En la agencia de viajes de AMEX también puedes pagar con puntos, aunque la última vez que reservé un hotel (utilizando los 250€ de crédito que tenemos anualmente) no me fijé en cuánto equivalía cada euro. La próxima vez a ver si lo miro y os informo.