Hola
A mi me ha pasado lo mismo que a vosotros, pero hay algo más.
Cuando me enteré a principios de este año, de que tenía la cuenta con 300 y pico euros en números rojos por culpa de las dichosas comisiones, opté por hacer un ingreso para dejar la cuenta a cero, posteriormente ya reclamaría las comisiones, transferir los fondos a otra entidad (ING) y cancelar la cuenta.
Como los fondos no llegaban al nuevo banco pregunte en Andbank qué ocurría y me dijeron que debía de firmar mi conformidad con el traspaso, pero que sería mejor que vendiera los fondos, hiciera un traspaso con el importe de los mismos a ING y comprara los fondos que me interesara. Según ellos, dado que los fondos no habían tenido ninguna plusvalía, eso no me gravaría de cara a la Agencia Tributaria, por lo que así lo hice, e inmediatamente cancelé la cuenta.
Pues bien, hice la reclamación por escrito a Andbank, y mientras esperaba su respuesta, tuve una sorpresa, los fondos que había vendido, cuyo traspaso yo no había validado con mi firma en Andbank, se habían traspasado también a ING. Tenía el capital duplicado.
Inmediatamente me puse en contacto telefónico con Andbank, y me dieron un número de cuenta, para que hiciera una transferencia el importe de la venta. Les mandé también un burofax explicando lo que había ocurrido para cubrirme de posibles consecuencias legales, en mi contra (aun más gastos, 30 y pico euros del burofax).
Realicé la transferencia, pero descontando el importe de las comisiones, la cual me fue devuelta, sin ninguna explicación, supongo que por haber descontado el importe de las comisiones.
Me respondieron al burofax, con otro en el que me exigían que hiciera una transferencia por el importe de la venta de los fondos y reiteraban que las comisiones eran correctas.
Hice una reclamación, primero a la CNMV y luego al Banco de España, la atención de la CNMV ha sido perfecta, cada vez que me enviaban un correo, me llamaban por teléfono para preguntar si lo había recibido y me advertían de los plazos de respuesta, para que no se me pasaran.
Respondió Andbank a mi reclamación y ahora estoy terminando de prepar mi nueva respuesta, a la respuesta de Andbank, que debo enviar antes de 2 días. Todo ya a través de la CNMV.
De mi reclamación al Banco de España, todavía no me ha llegado ninguna noticia.
He tenido la suerte de que en este proceso, tengo el saldo a mi favor, pero no se si es buena o mala suerte, porque al final igual me fríen a intereses.
Esto me está sirviendo para conocer, al dedillo, la normativa del Banco de España, pero la verdad es que habría preferido irme de vacaciones y olvidarme de este tema.
Mis argumentos, respondiendo a loa de Andbank, son la falta de información sobre el cambio en las comisiones, la falta de información sobre las comisiones que me habían aplicado, el incumplimiento de la normativa del Banco de España, sobre la gratuidad de las cuentas empleadas únicamente para gestionar los fondos, y creo que también hay algo en la normativa, sobre la obligatoriedad de unificar las comisiones en los propios fondos, para conocer la rentabilidad de los mismos, porque ya la gestora (BBVA en mi caso ) te está aplicando una comisión y Andbank, otra de forma separada, eso no tengo claro que sea legal. Si alguien sabe algo sobre esto último, le agradecería que me informara.
Un saludo y ya os cuento como evoluciona este asunto. Mucha suerte para todos.