Te contesto en negrita:
Si el usuario carece de los conocimientos mínimos de ciberseguridad
¿Cuáles son esos mínimos? Vale que yo sea un perfil que debería tenerlos pero ¿mi abuela de 90 años a la que obligan a usar estos sistemas debe tenerlos?
Conocimientos mínimos es saber lo que es un dominio de internet y que ninguna web de España tiene dominio .ru (Rusia) y saber que es un Phising, Vishing y Smishing.
Las victimas de las estafas no son personas mayores de 80 años, porque rechazan todo aquello que no conocen. La banca digital en personas sin los conocimientos debidos es una bomba de relojeria
Esta llamada hoy por hoy no se puede falsificar.
Igual que hay ataques man in the middle, no sé yo hasta qué punto esto no se puede hacer telefónicamente.
Es imposible suplantar un linea telefonica, los estafadores pueden llamarte a través de aplicaciones voip y engañarte con el nº de telefono, pues es una etiqueta que pone libremente el estafador, peor si tu llamas al BBVA esa llamada no puede ser interceptada por ningún estafador.
Si te llaman del banco para bloquear una operación extraña no necesitan perdirte tus claves, si lo hacen es una estafa.
Los usuarios en estos casos debemos conectarnos a banca online desde un dispositivo seguro y comprobar si hemos sufrido un movimiento raro, si todo esta ok, debemos ignorar el sms o email.
¿No debería el banco, siendo como es una entidad muy susceptible a estas estafas, tener una lista de dispositivos habituales de cada cliente? ¿No debería llamarles la atención que alguien haga movimientos poco habituales desde un dispositivo no habitual?
Eso se puede implementar pero es una putada para la mayoria de los usuarios, el banco puede registrar la MAC de los dispositivos aprobados, pero si se estropea tu pc y te compras uno nuevo ya tienes un problema, si en casa usas wifi y un dia te conectas por cable la MAC es distinta y no tienes acceso, etc..., si el banco a la mínima te bloquea la cuenta te puedes ver en un grave problema sin acceso a tu dinero, imaginate que estas de viaje y al pagar el repostaje de gasolina tu cuenta está bloqueada y estás lejos de tu casa.
En mi opinión el banco debería dar acceso a banca digital solo a modo de consulta aquellos usuarios que no tienen la formación adecuada, de igual forma tendrian que tener muy limitado el tema de las compras online para estar mas protegidos.
Lanzo las preguntas porque realmente me parecen interesantes. Gracias!