Buenas tardes.
- En un artículo fechado el 23 nov 2023, Sofía Antón, de Auriga Bonos, lanzaba este pronóstico sobre la rentabilidad estimada de la subasta de letras del día 5 de diciembre.
Con la vista puesta en la subasta del 5 de diciembre, Antón espera que la rentabilidad se sitúe en el entorno del 3,55%, un nivel similar al registrado en la subasta de noviembre.
-
BMEmarketdata nos daba la siguiente cotización en el mercado secundario de las letras a 12 meses emitidas en la pasada subasta de principios de noviembre.
ES0L02411087 LET TESORO PÚBLICO DESC 11/2024 ••••••••••••••••••••• 3,4684
- El boletín del Banco de España nos ha ofrecido a lo largo del mes de noviembre valores entre 3,51 y 3,70 para las letras a 12 meses. En los últimos 10 días hemos tenido una media de 3,55, con un valor mínimo de 3,54. Los días próximos a la subasta el boletín no suele ofrecer valores de las letras a 12 meses.
Pues bien, de la noche a la mañana todas las previsiones han saltado por los aires dinamitadas por la caída del euríbor. El día 23 de noviembre yo misma comentaba lo siguiente, a la vista de las cotizaciones que suelo consultar.
En fin, si no tenemos avalanchas de compradores ni muy mala suerte con el euríbor, deberíamos aguantar en 3,50-3,60.
Pues la suerte que hemos tenido con el euríbor ha sido muy mala, peor imposible, y yo me pregunto .....
- ...... si realmente los datos de inflación / crecimiento son una novedad tal que justifique semejante desplome del interbancario en tan escaso periodo de tiempo.
Los titulares subrayan este hecho.
El Euríbor registra su mayor caída mensual en 11 años tras el parón de los tipos de interés
Y, una vez más, los movimientos del mercado resultan desafiar todos los pronósticos "expertos".
Contra todos los pronósticos, el euríbor está terminando 2023 con caídas, lejos de alcanzar el 4,5% previsto por los expertos hipotecarios: el mes de noviembre cierra en el 4,03%, una bajada de más de una décima en un mes (en octubre fue del 4,16%), la mayor caída desde julio de 2020.
El año pasado los expertos se equivocaron, suponemos que actuaron de buena fe, pronosticando un euríbor excesivamente bajo; ahora toca lo contrario.
"todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga", explicó el experto, asegurando que es probable que en los próximos meses veamos fluctuaciones al alza y a la baja, siempre cerca del 4%.
Según Funcas ....
Según el informe de previsiones económicas publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el índice finalizará el 2023 en un 3,9%, cifra que a finales de 2024 sería del 4,2%. Ese mismo informe coincide con los expertos de iAhorro, y establece que el indicador se mantendrá estable, sin bruscas subidas ni bajadas, a lo largo de 2024.
HelpMyCash sostiene otro punto de vista.
-
El 16 de noviembre de 2023 FUNCAS anticipó que el euríbor cerraría 2023 en el 4,12%
-
Caixabank anticipó un euríbor de 4,08 el día 1 de noviembre de 2023.
- Pueden seguir viendo previsiones de expertos en este enlace.
¿Es posible que se equivoquen tanto en calcular el índice interbancario con unos días de antelación?
···································································································································································
Cuando la mayoría de los expertos hipotecarios pensaban que el índice de referencia más utilizado en Europa para calcular los intereses de las hipotecas variables alcanzaría pronto niveles cercanos al 4,5%, la tendencia al alza de este indicador se rompe y su valor medio cae más de una décima en un mes: desde el 4,160% registrado en octubre de 2023 hasta el 4,022% actual.
Y toda la explicación que se les ocurre es la estabilización de tipos por parte del BCE, cuando el BCE lleva meses repitiendo lo mismo, aunque se empeñen en que no.
¿Manipulación? Suele pensarse en manipulación del euríbor cuando sube, y con él las hipotecas, pero no tanto cuando baja.
Sin embargo, también hay algún caso de sospechas de manipulación cuando el índice interbancario baja, "contra todo pronóstico" y, como se sugiere en el siguiente enlace (pinchen el texto en azul) tal maniobra lleva el sello de ciertas entidades poderosas.
Un reportero de la BBC denuncia que, a finales de 2008, cuando el sistema financiero se derrumbaba,
Cuatro años después, el escándalo estalló con el procesamiento de casi cuarenta operadores de los principales bancos comerciales de Europa. Varios de ellos están comenzando a quedar excarcelados, libres de delito, al demostrar que obedecían órdenes y era una práctica común.
···································································································································································
¿Bonos o letras? A veces unos a veces otras, pero sobre la desconfianza permanente, al menos en mi caso. Es cierto que el creciemiento europeo es anémico, pero ya se veía. ¿Las previsiones son tales o simplemente se hacen por lo alto para que los datos finales parezcan mejores?
Otro factor determinante de esa desconfianza es la llamada reducción de balance. Cuando un supuesto halcón del BCE habla de no reinvertir los bonos que están en poder de los bancos centrales y han llegado a su vencimiento e, incluso, de venderlos, se disculpan por tamaña osadía afirmando que pueden necesitar comprar bonos de nuevo en el futuro.
Nos dijeron que los tipos positivos no volverían en años, hasta el 2030. Ahora escucho la n ueva canción de moda ....
No obstante, advierten que no se volverá a tipos cero e inflación persistentemente baja,
..... y me pregunto, ¿por qué voy a creerlo? ¿Por los argumentos que me dicen? Mejor dudar por los argumentos que me callan. Voy a tumbarme en el diván de mi psicoanalista financiero y contarle mis temores subconscientes: que después de comprar y recomprar letras un día, después de un vencimiento, me quede fuera de la subasta porque el tipo medio ha vuelto al terreno negativo ... Entonces me arrancaré todos y cada uno de mis pelos por no haber comprado bonos a mayor plazo.
Y mi psicoanalista financiero me ha recomendado
este enlace. Trata sobre el posible impacto en los rendimientos la hipotética aceleración del llamado
Quantitative Tightening. El enlace es del día
27 de noviembre de 2023. No todos los estudios están de acuerdo cuando se trata de cuantificar el impacto de las diversas acciones que el BCE ha llevado o puede llevar a cabo dentro de este programa. Destaco algunas reflexiones de
este pdf.
- Hay un QT pasivo, no reinvertir los bonos que vencen y tienen los bancos centrales en su poder, el cual se ha convertido en el medio favorito de los bancos centrales para reducir sus balances. Semejante proceso puede demorar la reducción de balance hasta 2028.
- En el caso de un QT activo, con venta de bonos, duraría hasta 2026, si comienza a principios de 2024.
- Un incremento desde al 1% hasta el 2% (o más) de las reservas mínimas no remuneradas de los bancos podría ayudar en este proceso de reducción de liquidez.
A lo que vamos,
- ¿cuál puede ser el impacto de estas medidas sobre los rendimientos de los bonos?
The impact of QT on government bond markets is difficult to disentangle from other factors. It increases the term premium via the so-called portfolio rebalancing channel. However, given the ECB’s cautious approach, the impact on euro area
government bond yields will remain moderate
Afirma el enlace que resulta difícil desentrañar el impacto específico del llamado QT por parte del BCE y que incrementa la llamada
prima por plazo, esto es, la compensación vía intereses por los riesgos de invertir a largo plazo. Sin embargo, prosigue el texto,
- el cauteloso proceder del Banco Central Europeo respecto a la venta o no reinversión de bonos provoca que el impacto sobre los rendimientos sea moderado.
Al mismo tiempo, el gran stock de activos adquiridos bajo QE sigue proporcionando un importante ajuste de la política monetaria que puede ir en contra de nuestros esfuerzos para devolver la inflación a nuestro objetivo del 2% de manera oportuna.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Cómo opera QT en la práctica, sin embargo, es altamente incierto. Hay pocos episodios históricos en los que los bancos centrales hayan reducido el tamaño de sus carteras de bonos.
Y no está claro el impacto en la prima de plazo o compensación por los riesgos de mantener deuda a largo plazo.
Hasta ahora, sin embargo, las estimaciones de la prima a plazo se han mantenido comprimidas, lo que sugiere que el reciente aumento de los rendimientos del Tesoro de los EE.UU. a diez años refleja, en general, una revalorización de la futura senda esperada de las tasas de interés a corto plazo.
Es decir, que los rendimientos de los bonos a 10 años en Estados Unidos han subido, no por esa compensación por invertir a largo, sino por una expectativa de mayor inflación en el futuro, higher for longer.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
Se espera que el balance del BCE también se mantenga alto de forma permanente o, dicho de otro modo, las alforjas del BCE seguirán a rebosar de bonos, aunque prosigan su QT. La siguiente frase lo confirma. Tendrán una carterita de bonos a mano de forma permanente.
2025 strategy review could cement permanent holdings of bonds
-
El nuevo balance del Banco Central Europeo será de color, verde, por supuesto, con compras de bonos color verde, financiación barata color verde ... No se crean ni por lo más remoto que estos doctos señores no van a volver a las andadas e inflarnos de liquidez, eso sí, mezclada con clorofila.
El documento señala con acierto que en las intervenciones de Lagarde
- nunca se nombra el QT activo o venta de bonos.
Se considera que un QT pasivo podría llegar a durar hasta otoño de 2029.
-
Reservas mínimas sin remunerar de los bancos comerciales en el BCE.
- Según el pdf de Generali Investments que estoy comentando, se podría exigir a los bancos un incremento de las reservas mínimas no remuneradas hasta el 2%, como poco, sin descartar incrementos mayores. Según la argumentación de este análisis del grupo asegurador, el mínimo necesario sería elevar las reservas mínimas sin remunerar de los bancos comerciales en el BCE hasta el 4%, cuatro veces más del porcentaje actual. Con el 3% se demoraría, aunque podría alcanzarse el objetivo (página 5 del pdf).
[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]
LA GRAN PREGUNTA.
- ¿Puede darse el caso de que sea necesario vender bonos por parte del BCE?
Un QT activo, es decir, pasar de la no reinversión al vencimiento de los bonos en manos del Banco Central Europeo a la venta de los mismos sería posible en un escenario de riesgo, por ejemplo, en el caso de una inflación inducida por un fuerte incremento de los precios de la energía.
In a risk scenario, QT may need to be accelerated. This for example could be due to a renewed energy price-induced inflationary push, with a serious risk of inflation expectations becoming de-anchored from the 2% policy target.
Según las estimaciones de Generali Investments, la venta de bonos es un medio muy efectivo para absorber el exceso de liquidez el cual podría acelerar la reducción de los activos en manos del BCE hasta el nivel deseado ya en el otoño de 2026.
Active QT would be a very efficient tool to mop up EL.
Añade lo que todos sabemos: este sistema tan eficaz podría suponer una sacudida en los mercados de bonos, especialmente en los países más endeudados.
Active QT may be warranted under specific circumstances, but the collateral damages cannot be ignored.
-
En la página 6 del pdf se desarrolla el tema con la siguiente conclusión: la venta agresiva de bonos es poco probable, pero va a ser necesaria la venta de cierto porcentaje de bonos en manos del BCE, más allá de la actual política de no reinversión.
- Una cosa es cierta: Christine Lagarde no tocó el tema en octubre, pero acaba de reconocer que van a comenzar los debates sobre la posible aceleración de la lñlamada reducción de balance.
[][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][][]
¿Realmente se va a notar en los rendmientos de los bonos este QT más o menos light?
Según Generali Investments, la respuesta es no, porque la inundación de liquidez se hizo a un ritmo mucho más acelerado de lo que se está haciendo su reducción, porque
- el BCE va a mantener en sus alforjas más bonos gubernamentales de lo habitual en el pasado.
- Tampoco resulta fácil saber por qué suben los rendimientos de los bonos.
-
El QT por parte de un banco central puede afectar a los rendmientos de los bonos por varias vías, como detalla el pdf en la página 8.
- La prima por plazo es el primer indicador que lo refleja. La determinación del BCE de combatir la inflación debería reducir esta prima. No ha sido el caso y el pdf considera nuevos incrementos de los rendmientos por el incremento de la oferta y la volatilidad de los mercados intentado adaptarse a esta nueva situación.
DEBATE ENTRE LOS EXPERTOS SOBRE EL IMPACTO DEL QE Y DEL QT EN EL RENDMIENTO DE LOS BONOS.
- Diversidad de opiniones, pero con la desventaja de que la reducción de la liquidez inyectada (QT) ha sido menos estudiada y el miedo del BCE a un terremoto en el mercado de deuda, pero parece claro que el efecto se notará más en la deuda a diez años que a medio plazo. Pues dentro de mi ignorancia me temo que es cierto, pero, OJO, el pdf sólo analiza el impacto del QT en los rendmientos de los bonos y no otros factores como la expectativa de inflación.
No tengo tiempo de más. Aquí no volveré a dejar posts, pues es un foro de letras y es tiempo de mirar en otra dirección. Muchas gracias a los que han contribuido con sus posts o sus visitas a este hilo que yo misma he abierto.ç
Muy buen domingo.