A petición de Selangos, voy a escribir un post sobre seguridad para entrar a la banca electrónica y encriptado de claves.
La seguridad tanto al guardar las claves como intentar que no nos entren virus/troyanos va a ir en función de los niveles o capas de seguridad que pongamos. A más niveles, mas “trabajo” para nosotros, pero mayor seguridad.
Antes quiero decir, que sobre seguridad hay múltiples opciones y que habrá más rankianos que den otras opciones o que no esté de acuerdo con las que voy a dar yo. Así que, como siempre, la decisión es libre de cada uno.
Matizar, que la seguridad al 100% no existe (ni existirá) y que el sentido común en la navegación, es muchas veces más importante que un buen antivirus.
Voy a intentar hablar en un lenguaje no técnico, para que nos entendamos todos. La explicación de la instalación de los programas, así como de su uso la he puesto hacia enlaces externos, porque sino el post iba a ser demasiado largo. De todas formas, si los leéis y tenéis alguna duda de algo, contad conmigo.
¿Qué son los troyanos, los virus, etc...?
Son "programas" sin más. Sólo que la persona que los ha programado lo ha hecho con un fin malicioso, robar información, destruir información etc.
¿Cómo se instalan estos troyanos/virus?
Pues estando conectado a Internet, al navegar por páginas que están preparadas para instalar código malicioso (en general paginas de dudosa reputación, ya me entendéis imagino). Por cracks, que instala la gente para usar un programa sin pagar la licencia y que muchos (no todos) además de proporcionar la clave para el juego, programa... que nos hemos descargado, además incorpora el troyano que se instala a la vez en nuestro ordenador.
Por correos electrónicos que nos envían, la mayoría de las veces nuestros amigos, por lo que no sospechamos que el fichero que viene adjunto en él puede llevar un virus. Porque seguro que la persona que te lo envió tampoco lo sabe.
Porque nos mandan mails falsos, haciéndose pasar, por ejemplo, por nuestro banco y picamos al enlace que nos lleva a una página que suplanta a la “perfección a la nuestra”…
En resumen, al usar el ordenador para estar conectado a Internet ya estamos expuestos.
Bien, Pedro...y ahora ¿Cómo evito que me entren virus?
Bien aquí voy a dar varias opciones que irán de la "más segura" desde mi punto de vista, a la más básica.
Como he dicho antes, mientras más usa uno Internet: navega, revisa mails, instala programas...más posibilidades tiene de "pillar" un virus/troyano.
La verdad es que la primera solución que voy a poner, no lo sé, no la he leído a nadie (imagino que alguien lo habrá dicho antes).
Nivel 1: Con el precio que tienen ahora los ordenadores, portátiles por ejemplo. ¿por qué no dejar uno exclusivamente para entrar a la banca electrónica y una vez hecho apagarlo y sólo darle ese uso?.
Ese sería mi primer consejo. En el fondo son entorno a 300 euros que mucha gente que he leído por el foro y mueve depósitos, etc. seguro que puede permitirse. Y si se hace esto, sólo usarlo para ello.
Vamos con el siguiente consejo.
Pedro, he leído por ahí que si es más seguro Linux, Mac que Windows, porque estos últimos, no tienen virus. ¿Es cierto esto?
Sí y no. Vamos a ver, la gente que diseña programas cuyo fin es apoderarse de dinero, etc.. ya que lo hace, lo hace para atacar a los sistemas operativos que más usa la gente. El S.O (Sistema Operativo) 100% seguro no existe.
En Linux y en Mac hay menos virus (podría llegar a decirse que no hay), simplemente, porque es un ínfima parte de la sociedad que los usa (además se les presuponen conocimientos más amplios en informática). Pero, estad seguros que si el número de usuarios que usa Windows, usará Linux habrían más virus en Linux que en Windows.
Esto también es aplicable a los navegadores, hasta hace muy poco, “todo el mundo” usaba el internet Explorer de ahí que todos los atacantes dirigieran principalmente hacia dicho navegador. Por ello también recomiendo usar Firefox o Chorme como navegador.
Otra cosa importante y que a lo mejor muchos no saben, al entrar con Chrome, creo que en Firefox también sale, si al querer entrar al banco le pinchais al candado en la barra de direcciones os sale la información de la página, si está cifrada, y la primera vez que visitasteis la página. En la imagen que adjunto se ve que yo no entro desde Windows, por eso me pone que no he entrado nunca.
A vosotros os saldrá la primera vez que entrasteis (si no habéis borrado el historial de paginas visitadas). Esto es útil si pensamos que la pagina que entramos puede haber sido suplantada o para estar seguros que estamos en la entramos siempre.
Para ser honrado debo decir que Linux es "más seguro" si bien también es menos amigable para un usuario "normal".
Entonces, Pedro, ¿Instalo Linux? ¿uso Mac?.
Nivel 2: A ser posible, aunque sólo sea para entrar en la banca electrónica mi respuesta es si, entra con Linux o con Mac.
Si tu economía te lo permite, me haría con un equipo con MAC, por ejemplo el iPad, no es una mala opción.
Bien Pedro y si decido usar Windows exclusivamente ¿qué antivirus y spyware me recomiendas que sean gratuitos?
Nivel 3: Yo actualmente, en Windows, uso como antivirus el Avast, y como antispyware el Spybot. Ambos en español y gratuitos.
Aquí la pagina del antivirus Avast
https://www.avast.com/es-ww/free-antivirus-download El antivirus recomiendo dejarlo instalado (por defecto) ejecutándose, y siempre que nos bajemos algo de internet, pasarle el antivirus. El Spybot, pasarlo una vez por semana, actualizando antes las bases de datos.
Otra cosa importante, si teneis sospecha de que algún troyano o virus ha entrado al ordenador, lo primero desconectar la red (cable o wifi) y luego pasar el antivirus pero en modo seguro. Esto se hace la iniciar Windows. Porque hay virus/troyanos que se ejecutan al inciar Windows, son procesos que en modo seguro no se ejecutarían y el antivirus podría borrarlos, pues si un prohrama (virus) ya se está ejecutando es más complejo para el antivirus borrarlo.
Por cierto, ya para los más paranoicos (como yo), cabría plantear que es más seguro conectarse a través de cable a Internet, que a través de wifi para acceder a la banca electrónica. Pero esto ya es más rebuscado, es pensar que tenemos un vecino que se dedica a capturar nuestros paquetes de red y a analizarlos (cosa que es posible), pero esto, ya es muy paranoico.
Respecto a la pregunta de tener varios antivirus a la vez o varios antispyware o antimalware (estos últimos “son lo mismo"). Yo no lo aconsejo.
Varios antivirus a la vez (si es que fuese posible) ejecutándose a la vez entrarían en conflicto, pues cada uno de ellos pensaría que el otro es un virús, pues los antivirus tienen acceso a procesos que ellos mismos considerarían que no se debe tener.
Lo antispyware, el conflicto es menor, pues generalmente no se suelen dejar como residente en el ordenador, pero si la base de datos en buena, casi todos “manejan las mismas”. Con uno solo es suficiente.
Así pues antivirus y antispyware actualizados y uno de cada basta.
Y... ¿qué hago con tantas contraseñas que tengo, como las guardo en el ordenador de "forma segura"?.
Nivel 1: Si las tengo en el ordenador inicial que dije para sólo entrar en la banca electrónica mejor.
Nivel 2: Un atacante, o alguien que tenga acceso tu ordenador, puede realizar búsquedas en ficheros por cadenas de texto, así que yo recomiendo guardar las contraseñas como un
Nivel3: Una nueva capa de seguridad (yo es que soy un poco paranoico para la seguridad es) se coge dicha foto, se pega en un archivo Word, dentro de un documento de texto que trate sobre lo que queráis, y luego sobre esa imagen se pega un cuadro de texto con otra imagen, que oculte las contraseñas.
Y se intercala dicho documento con otros similares.
MUY IMPORTANTE: Siempre que tenga que consultar una contraseña en el ordenador, lo más seguro es desconectarse de Internet, pues hay troyanos que capturan lo que se está viendo en ese momento en la pantalla.
Nivel 4: Encriptar la información. Encriptandolas, con un buen programa TrueCrypt que es gratuito. Gracias a este programa podrás crear, por ejemplo un carpeta, donde poner toda la información sensible que tengas, luego se encripta y os aseguro que este programa lleva de cabeza incluso a la policía, pues desgraciadamente la usan bandas para codificar información e incluso han tenido que pedir ayuda a la NSA a EEUU para que les decodifiquen los archivos. Dicha carpeta una vez encriptada se guarda en USB, por ejemplo, y cuando se quiera acceder a la información se desencripta y listo aparece la carpeta.
Claro:
Nivel 5: Copiar las coordenadas a algún sitio y que no estén en la propia tarjeta, que es evidente para que es.
Nivel 6: Las coordenadas son números que si yo se su orden puedo poner por ejemplo en una matriz de números que yo me cree y donde han todavía más número si yo y sólo yo sé identificar cuáles son.
Ejemplo. Si yo las copio en un papel y le añado cifras aleatorias por ejemplo 3 a la izquierda y 2 a la derecha, yo sabré que las coordenadas buenas son las posiciones 3, 4 y 5.
Supongamos que mis tres primeras posiciones en la tarjeta son:
01--> 416
02-->340
03-->081
Si yo aplico lo dicho y en un papel me escribo.
01-->96041667
02-->53434045
03-->93908124
Acabo de complicar mucho la vida a la persona que se encontrará con mi nueva tarjeta. Y yo sabría que los números son:
01-->96041667
02-->53434045
03-->93908124
Nivel 7: Guardar copias en USB y en al menos en otro lugar físico si es posible. Imaginad, ojala no nos pase jamás, que hay un incendio y se quema nuestra casa. ¿Toda la información que tuviéramos guardada, aunque tuviéramos copias de seguridad, s perderían. Es por ello que mi ultimo consejo es que tengáis una copia de todo lo importante (si es posible) en un USB en otro lugar distinto a vuestra residencia. Eso si bien encriptado
Bueno ya me he extendido mucho, que me pongo a hablar de estas cosas y no paro.
Espero haber ayudado. Si tenéis alguna duda aquí me tenéis.
Saludos!