Re: Ya se termina el año, tendréis que ir haciendo cuentas, a ver qué rentabilidad le habéis sacado al 2011.
Bueno pues seguro que eres muy bueno. Y al igual que Sergi, creo que tienes razon en una cosa, que no se si los inversores a largo y dividendohabientes han valorado debidamente: el riesgo a largo es mucho mayor de lo que parece. Jessie Livermore, cuando lo criticaban por ser un jugador, dijo una cosa de las que más me ha dado que pensar: "Los verdaderos y grandes jugadores son aquellos que no cierran sus posiciones y las dejan indefinidamente abiertas". Esa es la noción del riesgo del jugador.
Yo invierto a largo y a corto, pero no me he creido esa falacia de la industria de la inversión de que "... a largo plazo la bolsa sube siempre". Y ten enseñan los gráficos donde es así. Pero dicen que en la bolsa una verdad a medias es más peligrosa que una mentira. Y es que desde máximos de 1.928 (justo antes de la gran depresión), y hasta 1.993 (una vez ajustado el efecto de la inflación, eh?, sin "mangas anchas"), tardo el DJIA en llegar al mismo nivel que el de la burbuja del 29. 65 AÑOS ES MUCHO. Muchisimo tiempo para volver a estar como al principio. Incluso descontando los dividendos de todos ese periodo. Mi pregunta a los largoplacistas: ¿Que fué del pobre que compró un fondo indexado de acciones en 1.929?.
Y para ti, tengo algo: piensa en esta frase "El jugador se arruinará a la larga, como muy tarde cuando las cotizaciones se mantengan o caigan". Me la dijo el mejor day trader de Solomon Brothers despues de arruinars. Es duro decirlo, pero no se puede ganar al mercado siempre (termina armandotela creeme).
Saludos