Re: Recesión + Contracción forzosa del déficit = Crash ¿Hay vida inteligente en Europa? J. C. Díez
Yo personalmente opino que da igual, y que es elegir entre la sartén y el fuego.
La recesión es un hecho para España, puedes elegir entre:
- Aplicar medidas de estímulo para hacer más llevadera la recesión, a costa de incrementar el déficit (los ingresos van a disminuir en cualquier caso), pero con ese déficit y en recesión los mercados no van a querer tu deuda.
- Aplicar medidas de austeridad con lo que el déficit se controla algo (los ingresos van a disminuir en cualquier caso), pero al ahondarse la recesión tus ratios son peores y los mercados no van a querer tu deuda.
- No hacer nada, con lo que sigues con déficit alto y en recesión y los mercados no van a querer tu deuda.
¿Ves el patrón común? LOS MERCADOS NO VAN A QUERER NUESTRA DEUDA.
Así que de perdidos al río y la mejor politica es apostar a largo plazo reduciendo el despilfarro y haciendo reformas estructurales.
Lo de la deuda queda en manos de Europa y lo que se decida, defaults o empapelamiento.
Yo personalmente pienso que las flores siguen creciendo, los pájaros cantando y las cosas buenas de la vida se pueden seguir disfrutando y que no hay crisis que cien años dure ni cuerpo que lo resista.
Como dice un amigo, si el problema tiene solución, ¿para qué te vas a preocupar?, y si no tiene solución, ¿para qué te vas a preocupar?
Blog: Game over?