Yo no vendería Santander, salvo que necesites el dinero para sobre vivir.
El merado se recuperara y volverá a pagar dividendos el año que viene, es cierto que la situación de la banca es difícil, y sus beneficios van a caer, y no es el mejor sector para estar ahora mismo, pero si tienes una cartera diversificada por sectores yo me las quedaría, puede que caiga algo mas, pero puede que este haciendo suelo y recuperes mucho dinero, salvo que tengas ganancias en otros valores y puedas compensar fiscalmente algo de perdidas con ganancias, desde mi perspectiva no vendería por mas que duela ver las perdidas "latentes" que no reales, en la pantalla o en el extracto del bróker.
El sector mas al alza es el sector de tecnología, es el verdadero valor refugio, el que mejor se comporta en casi todas las situaciones, junto con el sector farmacéutico.. y las bolsas con mayor potencial posiblemente sea la rusa y la mexicana, operar en estos mercados tanto el ruso como el mexicano hacen que se tengan muchas comisiones a parte del desconocimiento que podemos tener sobre sus valores, falta de información.. etc.. pero hay fondos de inversión que operan estos mercados y las comisiones son mas baratas. (Un apunte sobre el sector tecnológico, incluso con la situación tan mala que vivimos en el 2008 la gran crisis financiera, se siguieron vendiendo consolas y videojuegos, fue lo que mas se vendía gente haciendo cola para comprar teléfonos últimos modelos que salían, y consolas y videojuegos!! increíble, mientras otra gente no tenia ni para comer y les echaban de sus casas)
De DIA no te puedo recomendar que compres por que su futuro sigue siendo incierto, pero en realidad el futuro es incierto para todo, y prueba es lo que estamos viviendo, si tienes algo de dinero para "arriesgar", una cantidad pequeña,que no te haga falta para vivir, de la que puedas "prescindir", quizás no sea el peor momento para entrar, pero nadie te puede garantizar que vuelva a caer... nadie tiene el poder de ver el futuro, ni de saber como será la vida en unos años.
El dinero que se usa para operar en bolsa es dinero "que no se necesitara", es dinero para trabajar con el, para generar patrimonio, el patrimonio son activos y cuantos mas activos se tengan mejor.
Otra regla es diversificar, imagina que tienes 15,000 euros para crear patrimonio... no puedes poner todo ese dinero en un producto solo, tienes que diversificarlo bien, al menos deberias hacer 5 paquetes de esos 15,000, es decir poner 3000 en una cosa, otros 3000 en otra.. y a si sucesivamente...diversificando el riesgo y buscando bróker que no pagues custodia y las comisiones sean bajas.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.