Es llamativo que el BCE acepte semejante pérdida. Y no invita al optimismo porque doy por hecho que tendrá muy buenos abogados en plantilla… y si no compensa meterse en un pleito cuando vas a palmar 100 M€ debe ser que tienen claro que no hay nada que rascar.
Aunque a mí me parece claro que la Opa se dio por procedimientos fraudulentos (si es que se investigan claro, si los órganos con capacidad y medios para investigar no lo hacen, qué narices va a poder hacer un mindungui desde su casica…), y que no se respetó el principio recogido en el art. 31.1, lo cual hace caerse el consentimiento de la CNMV (… bueno no, hablemos con propiedad, de “ricitos plateados”) sobre el % mínimo y el precio equitativo, y de ahí, toda la Opa “””””””””voluntaria”””””””””” (todo esto es, al fin y al cabo, para hacerle pagar al ruso el precio justo que tendría que haber pagado si hubiera jugado con las reglas del juego, y no atando una mano a la espalda a la otra parte, con ayuda de su compinche, que fue el que ató la mano)
En fin, que pinta mal que el BCE claudique en modo “automático”… aunque si antes pudo y hay dudas sobre la legalidad, ahora con el 75%, es todo muchísimo más complicado porque, con el 75% la aprobación legal en Junta es automática, y esa es la última barrera de defensa de los accionistas… lo que está haciendo ahora, con el 75%, es legal al fin y al cabo, sale por mayoría*
*Supongo que a los bonistas les debe haber dicho “si no hago nada y dejo a la empresa en modo piloto automático para abril de 2021 ni de coña habrá cash para pagar los bonos –y no será porque yo no haya puesto todo mi “empeño” en que suceda… perdón… quería decir, en que no suceda, qué lapsus-… y llegados a ese punto, yo no pondré la pasta porque no quiero perder lo que he ganado con mi posición bajista de la Opa (amén de los bonos comprados al descuento en el momento más dramático)… así que, ¿qué prefieres, el 80% ahora o el 50% -o nada- en abril de 2021?... si de hecho te estoy haciendo un favor, podría hacer como con los accionistas de Dia y esquilmarte, te estoy avisando con tiempo para que no pierdas el 30% o todo… lo hago por consideración institucional y porque, si no nos cuidamos entre los poderosos… ¿¡quién va a hacerlo?!”
PD.- Lo sé, lo sé! Soy un malpensado... Libor, suprime, rescate financiero y no-rescate del resto... Super Mario y GS... AINSSSSS (pego aquí un detallito: Mientras Draghi era vicepresidente de
Goldman Sachs international, uno de los máximos responsables de la compañía en Europa, la compañía asesoró a
Kostas Karamanlis sobre cómo ocultar la verdadera magnitud del déficit griego. Esta ocultación del fraude condujo a la
crisis de la deuda soberana en Grecia. De hecho, en junio de 2011, Draghi fue interrogado por el Comité Económico del Parlamento Europeo por sus actividades en Goldman Sachs en relación al ocultamiento en Grecia. (tampoco es que haya que buscar mucho, la verdad:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Draghi)