Re: ¿Suelo IBEX 5700 puntos en 2012?
Bueno Guanchi, han pasado casi cinco meses desde aquella gráfica que en aquel momento parecía de fantasía, y la fecha que le dí a los 5.700 en la gráfica fue el 6 de agosto, y estamos a dos semanas y doscientos puntos. Mucho más cerca de lo que a ninguno nos gusta estar.
Un factor que en aquel momento no tuve en cuenta es que España estaría en este momento fuera de los mercados de deuda, y a punto de ser "rescatada", lo que obviamente le confiere un caríz muy bajista a la situación. Rebotes aparte en momentos puntuales, si nos "rescatan" el Ibex caerá fuertemente. No puede ser de otro modo. Quedarse fuera de los mercados al tiempo que se incrementa la deuda y se imponen pérdidas a inversores es algo muy negativo para la economía del país. Cuando el mercado americano caiga por la fase bajista del ciclo de cuatro años, las bolsas europeas puede que caigan menos, pero también caerán. Hay por tanto fuertes condicionantes que apuntan a que el Ibex romperá la directriz de los 5.700, que pasará a ser resistencia.
A mí en realidad nunca me ha preocupado demasiado saber el número al que puede llegar el índice, porque el precio depende de muchas variables, y lo importante realmente es cuando va a cambiar la tendencia. Todo depende de lo deprisa que se mueva la fase bajista del ciclo, pero yo creo que para el verano-otoño del 2013 podríamos asistir a una nueva fase alcista del ciclo. Para entonces habrá que ver como nos afecta una probable salida de Grecia del euro, que podría verse como un anticipo de su disolución.
Eso sí, habrá que tener en cuenta que probablemente nos encontremos con unos mercados japonizados, con fases alcistas más cortas y espaciadas, que probablemente no alcancen los máximos reales (los nominales dependen de la inflación) de las anteriores fases alcistas, debido a que el exceso de deuda va a seguir lastrando las economías de forma global.
Blog: Game over?