Re: Ha llegado la hora ser ser salvajemente alcista en el Ibex
Puede, o puede que no. No creo que los republicanos vean con buenos ojos que la FED participe en la campaña electoral a favor del incumbente. Y que la FED quiera sostener los mercados tampoco quiere decir que pueda, depende a lo que se enfrenten. Recordemos que la caja de herramientas de la FED está prácticamente vacía con los tipos a cero. Solo le queda la expansión de su balance que cada vez es menos efectiva. Y por último, si te vas a agarrar a una estadística conviene que veas la fiabilidad que tiene. El anterior año electoral fue 2008. Me da que la música de sostener la bolsa en año de elecciones no tocó ese año. No hace falta mirar muy lejos para ver una excepción flagrante a esa teoría de las bolsas en año electoral.
Con respecto al euro, yo no soy economista y mucho menos experto en asuntos monetarios, y por eso me gustaría que me comentaras las ventajas que le suponen a España pertenecer al escudo del euro. Hay un ahorro en costes de transacción y emisión, algunas ventajas comerciales y de acceso a otros mercados, pero todo esto es muy poco comparado con las tremendas desventajas que se han desarrollado en los últimos años.
A cambio te dejo un estudio de 2007 que muestra un análisis de las 69 rupturas monetarias que han tenido lugar desde 1945 con respecto a las 61 uniones monetarias que se han mantenido, y un estudio sobre el euro de 1999 en el que se analizan las uniones monetarias y sus rupturas y que parece hoy en día más acertado que las predicciones de Nostradamus en saber ver los problemas a los que nos íbamos a enfrentar.
http://www.mas.gov.sg/resource/publications/staff_papers/StaffPaper44Rose.pdf
http://dl.kli.re.kr/dl_image/IMG/01/000000004096/SERVICE/000000004096_01.PDF
En cualquier caso el futuro del euro es político, no económico. Sin el deseo político el euro está ya muerto, y yo no veo ese deseo político cuando veo la campaña electoral francesa, o cuando veo el interés de los países exportadores por que los importadores cambien sus constituciones para dar prioridad al pago de la deuda aún a costa de terribles sacrificios y de convertir a sus ciudadanos en esclavos de la deuda.
El euro que se hilvanó en 1999 ya se ha deshilvanado e interiormente está deshecho como muestra la horquilla de intereses con respecto al bund. Sin un fuerte compromiso político el euro está acabado, y yo soy pesimista acerca de ese compromiso político dadas las grandes diferencias entre países, y la magnitud de los problemas que se avecinan. Si ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo entre españoles, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo con los finlandeses?
Blog: Game over?