Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,7K respuestas
77 suscriptores
Página
1.977 / 1.978

Re: Repsol recorta su producción un 4,7% en 2024 y su margen de refino cae un 40%, hasta 6,6 dólares por barril

Buenos días. 

No creo que Venezuela pueda afectar a entidades españolas sencillamente porque no creo que el mercado las valore desde hace bastante tiempo y son inversiones fallidas. 

Si entiendo que la resolución de la tasa energética puede ser un punto desfavorable en caso de que sea renovada, en este punto no sé cómo anda el tema ya que es imposible al menos para mí seguir las declaraciones desde el propio gobierno y los partidos que le apoyan. 

Cuando comento que debería haber sido descontado este aviso de beneficios es porque JPM, MS y otras casas de análisis ya realizaron esta valoración en sesiones pasadas. 

Desde luego comprar REP en el corto plazo siguiendo el precio del crudo está visto que falla. 

Otro tema es el Hidrógeno verde y los esfuerzos y capital que está dirigiendo hacia ese tipo de energía que es poco competitiva en su generación y que tampoco acaba de ser eficiente para su utilización en motores y grupos electrógenos ya que hace falta mucho desarrollo. 

Por el lado de la extracción de crudo me gustaba cuando lo hacía por encima de 700.000 BPD y ahora lo hace en una cifra de 570.000 BPD. 

Por precio veo barata la cotización pero no está siendo acertada mi apuesta. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

A diferencia de varios competidores (BP, Shell, Exxon), el margen de refino de Repsol mejora en el 4T24 hasta 4,8 $/b

Norbolsa | Repsol (REP) publicó el miércoles al cierre de mercado su trading statement para el 4T. Destacamos un dato de producción en el 4T (554 k b/d) similar al del 3T24 y un 7% inferior al 4T22, compensándose el mantenimiento de Brasil con la mayor producción en Libia. A nivel anual, la producción se sitúa en 571 k b/d, en la parte baja de su banda objetivo para el año.

En cuanto al margen del refino, vemos que en el 4T mejora respecto al 3T, 4,8 $/b vs 4 del trimestre anterior, con una media para el año del 6,6 $/b, por encima de su última guía para el año, 6 $/b. El indicador de margen de química en cambio empeora respecto al trimestre anterior, 153 €/t vs 213 del 3t.

Así frente a varios competidores (BP, Shell, Exxon) que han mostrado su cautela sobre márgenes del refino para este 4 trimestre, destacamos la mejora de este indicador (que también hemos visto en TotalEnergies), aunque igual que el resto del sector en sus resultados 4T se verá afectada por unos menores precios del brent (-7% respecto al 3T), compensados en el caso de Repsol pro un mejor Henry Hub (+27% vs 3T). Publica sus resultados el 20 de febrero.

Re: Repsol recorta su producción un 4,7% en 2024 y su margen de refino cae un 40%, hasta 6,6 dólares por barril

Yo creo que la tesis va más bien de si las previsiones que han hecho (estamos hablando de muchos Bn) a nivel de inversión necesaria y disponibilidad de activos en el mercado para comprar, así como de desinversiones de buena parte de sus activos, con el fin de transformarse por completo y pasar de ser una compañía de combustibles fósiles a ser una de Energías Verdes, es o no fiable (y la confianza que te dan Brufau e Imaz como líderes para ejecutarla).

Yo esa tesis no la comparto. Mi tesis de inversión aquí se basa en dos pilares: que tenemos dependencia del crudo para décadas y que cotiza con mucho descuento. Invertir en Repsol pensando que el patito negro y contaminador se va a transformar en un hermoso cisne verde y resiliente creo que es un error porque ya tenemos compañías que le llevan años de delantera en ese terreno, como Iberdrola, Endesa o incluso Acciona Renovables. A mi entender sería una apuesta absolutamente irracional apostar por algo que "puede ser" cuando ya puedes apostar por cosas que "son" una realidad en ese campo.

Bueno, ese es el plan estratégico de la compañía, y ese es el motivo (incertidumbre en su ejecución, por las magnitudes en juego y por la preparación del equipo directivo al cargo) por el cual cotiza como cotiza (a pesar del dividendo, las re-compras, etc), de lo contrario como explicas todas las petroleras del mundo mundial marcando máximos históricos en 2024 y REP tan lejos de ellos? Sólo por la marca España? Que no te guste el plan / no lo compartas es otra cosa, pero esto es lo que el mercado te está cotizando.

El futuro de las energías fósiles es un tema muy debatido, pero en general hay acuerdo en que tiene fecha de caducidad.

https://cincodias.elpais.com/companias/2024-11-08/maarten-wetselaar-dejamos-de-ser-una-petrolera-no-hay-vuelta-atras.html

La actividad es una gran generadora de caja y hay que decidir lo que hacer con ella:

Puedes repartir dividendos por la práctica totalidad de la caja, excepto capex y reposición de algún activo, asumiendo que el valor futuro tenderá a 0.

Puedes crecer comprando más activos fósiles (muy arriesgado)

Puedes convertirte en multi energética e invertir parte de esa caja en renovables.

Sólo viendo el precio obtenido por Elecnor en la venta de su negocio renovable, no me parece mala inversión, aunque personalmente estoy más que cubierto con Iberdrola.

Estando de acuerdo en la mayoría, la cuestión para mi es... ¿se reconocerá algún día? Porque de nada sirve tener razón si la cotización no pega nunca el pelotazo para arriba. A ver, están los dividendos, ok, pero la esperanza es que algún día cotice bastante más arriba...

Si piensas asi, es que no tienes la mentalidad adecuada para invertir. Tu compras barato, y te la suda lo que haga la cotizacion. Ganaras dinero via dividendos y recompras. Y con que mantenga los beneficios durante varios años, y siga remunerando bien al accionista, ya te digo yo que al final la cotizacion lo acabará reflejando.
Ten en cuenta tambien que estas empresas son cíclicas, y es normal que cotizen a PE ratios bajitos. Vendrá algun año que bajará el petroleo y el gas, y el beneficio caerá mucho o se hará negativo. Es algo normal en este sector.