Por otro lado, también están reduciendo la deuda contable acortando la duración de los contratos con cláusulas de renovación a voluntad de Meliá y parte variable; ambas medidas permiten aligerar la deuda computada con la nueva normativa contable de arrendamientos -aunque no mejora los flujos de caja, claro-, pero seguramente aparezca mejor "valorada" con las metodologías que usen los cuantitativos y ciertos analistas: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/normativa-contable-Melia-duracion-alquiler-deuda_0_1304270925.html
El único tema malo que veo en Asia es que, hasta ahora, los ingresos por habitación no son ni la mitad que en Europa, el poder adquisitivo es bastante menor. Pero indudablemente es donde está el futuro, y con el modelo de gestión, la mitad del ingreso es beneficio. Y para el 2022, en España se quitan el muerto de los hoteles que tienen alquilados a los antiguos dueños de Tryp y que creo es lo que les lastra el segmento de hoteles en alquiler que desglosan en las cuentas de resultados, que presenta unos resultados horrorosos, sin rentabilidad.
Melia gana la primera demanda contra la Ley Helms Burton
Una jueza de Miami acaba de fallar a favor de Meliá al desestimar la demanda que le habían interpuesto por el Hotel San Carlos (es algo gracioso que está frente a mi casa en Cienfuegos) y al que solo Meliá gestiona como casi la mayoría de hoteles en Cuba.
Hoy en varios medios podemos leer varias entrevistas al CEO de la compañía Gabriel Escarrer analizando el 2019 de la compañía y sus prioridades para 2020. Comparto un resumen:
Respecto a la expansión, Escarrer subraya la apuesta por el sudeste asiático con tres destinos prioritarios: Vietnam, Indonesia y Tailandia. "Hay una clase media de unos setenta millones que cada año quiere viajar y vivir experiencias en lugares lejanos, hacerse selfies y colgarlo en las redes sociales. Pese a que hoy hay una mayor oferta en estos destinos, la demanda va a crecer tanto como para absorberla". Tanto es el interés del grupo por estos mercados que, de aparecer una oportunidad corporativa en la región, se aprovecharía. "Si hubiese una oportunidad, y no hay nada en este momento, es algo que se podría hacer". Escarrer recuerda que en el pasado Meliá fue muy activo en la adquisición de empresas. "Ahora es algo que no se descarta pero tendría que estar muy alineado con la estrategia de la empresa". En lo que se refiere al crecimiento, en 2020 abrirá 23 hoteles, doce en Europa, nueve en Asia y dos en América Latina. De las aperturas previstas en EMEA, una es en España, el hotel ME Barcelona, que Escarrer espera se convierta en un icono de la ciudad, y el resto será en Alemania, Países Bajos, Bulgaria, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido o Catar. En América, los hoteles se abrirán en Cuba y México, mientras en Asia Pacífico sumará establecimientos en China, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia. Todos los nuevos hoteles serán en gestión o con un alquiler variable, en línea con la estrategia de la compañía de reforzar el peso gestor hasta que represente el 50% de su negocio en cinco años. "Transitar a un modelo de gestión supone una transformación cultural de gran magnitud y un periodo de aprendizaje que no hay que subestimar. Nosotros llevamos una ventaja porque empezamos hace siete años", explica. El directivo no contempla la venta de nuevos hoteles. "Ya hemos avanzado mucho en la rotación de activos. Nos anticipamos a esta tendencia. Lo que sí vamos a hacer es crecer con socios como HIP o Starwood", apunta.
yo creo que sí van a seguir vendiendo hoteles; lleva tiempo diciendo que no venden más y luego siempre vende algunos, como hemos ido publicando en el hilo. Tiene que aprovechar el interés que hay en SOCIMIs, fondos de pensiones,etc por estos activos y poner en valor la parte que tienen infravalorada. En una entrevista que le hicieron en un foro del sector, cuando le apretó el entrevistador, Escarrer dijo que prevé a futuro que la aportación de Asia iguale a la de América y posteriormente la doble. Es la esperanza de la compañía. Este año abren el hotel emblemático de Dubai diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, creo que puede ser muy importante para la imagen de la compañía entre clientes e inversores (con un multimillonario de los emiratos precisamente tienen un contrato por 13 hoteles ya operativos o en construcción, como el Sheraton de Iguazú que ha pasado a ser Meliá después de que lo comprara este inversor).