Acceder

Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

787 respuestas
25 suscriptores
Página
96 / 99

Re: Iberpapel recorta su beneficio neto un 50% en 2024, hasta los 23,1 millones de euros

Las cuentas anuales consolidadas indican que el flujo de caja generado en 2024 una vez deducidas las inversiones (fundamentalmente un nuevo horno de cal) y el pago del impuesto de sociedades, ha posibilitado:

(i) invertir 7.580k€ en fondos financieros
(ii) reducir deuda en 7.607k€
(iii) pagar dividendo por 10.792k€ y
(iv) aumentar la caja por 8.421k€.
Suma total: 34.364k€.

Estado de Flujos de Efectivo CCAA consolidado 2024
Estado de Flujos de Efectivo CCAA consolidado 2024

Si a la generación de caja de 34,3M, le restamos 4M de resultados financieros (para poder sumar después la Deuda Financiera Neta) y ajustamos a cero el circulante (+1,2M), tendríamos 31,1M de generación de caja (34,3 - 4 + 1,2).

Variación circulante
Variación circulante

Dándole un múltiplo de 10x a la generación de caja post-tax de 31,1M€, daría 311M€ de valor de negocio. Le sumas la caja neta de +119M€ = 430M€ de valor de acciones.
(el múltiplo 10x generación de caja equivaldría a un múltiplo de EBITDA 6x-7x, del que luego debe pagar inversiones e impuestos).

Con 200M de capitalización actual a 3-3-25, me da un potencial de revalorización del 115% (430/200), y con un 27% del valor de las acciones que ya está en caja (119/430).

Todo esto en un año en el que la cogeneración no ha aportado resultado y han invertido fuerte. Además, tienen terrenos que podrían vender y hacer caja sin afectar el resultado. 

Re: Iberpapel recorta su beneficio neto un 50% en 2024, hasta los 23,1 millones de euros

me parece bien tu análisis, lo que pasa es que en 2024 solo ha salido de caja 6M para inversiones, cuando en D&A suelen aparece 13M, yo creo que normalmente el CAPEX de mantenimiento es más alto que el de 2024.

Por otro lado, el gestor Ruiz de Alda hace una reflexión interesante en un video que he visto de "el loco del dividendo" sobre el tema de la caja: aunque Iberpapel decida al final invertir en la máquina nueva y le cueste 150M, ya prácticamente tiene ese dinero en caja, si es que no quiere pedir prestado para la inversión;
con lo cual la caja futura que genere puede dedicarla a dividendos, y ya hemos dicho que 2 euros por acción los genera, así que podría dobla el 1 euro que paga ahora fácilmente...

Cierto es.

2M€ de los 13M€ de amortización vienen de la cogeneración, pero aún así quizás los 6M anuales de inversión en la división de papel en 2024 se queden algo cortos.

En concreto para el fututo dicen:

"En el ejercicio 2024 el grupo ha ejecutado inversiones por 6,31 millones de euros, y cuenta con proyectos de inversión plurianuales por importe de 25 millones de euros que se iniciarán a partir de 2025. (...) 
  • Reforma de instalación de recepción, dosificación, troceado y transporte de madera desde la recepción de ésta en camiones hasta su almacenamiento en los silos de astillas. (14 millones de euros) 
  • Emisario terrestre para la conducción de los vertidos de la fábrica (10 millones de euros) hasta su conexión al emisario terrestre-marino de la mancomunidad que los entregará mar adentro."

Suponiendo que los hacen en 3 años, podrían suponer 10M€ al año si le incluyes otras inversiones de mantenimiento (Total 30M€)

No obstante, tienen pinta de ser inversiones que reducen los costes, y a mismo precio de venta, mejoren los márgenes actuales. 

Aun en el caso de acometer 10M de inversiones año (en lugar de 6M que han hecho en 2024) y no recoger ninguna mejora de márgenes, actualizo mi valoración anterior:

Flujo accionista 31,1M - 4M ( mayor inversión que los 6M de 2024)= 27,1 Flujo de caja normalizado con 10M inversión 
27,1 x 10 veces =271M€ valor de negocio + 119 PFN = 390 Valor de acciones
390 valor de acciones /200 capitalización = 95% potencial revalorización

Está claro que cotiza a precios ridículos, ya que solamente entre la caja excedentaria y el valor de los activos forestales en Uruguay todavía no vendidos (asumiendo misma valoración que los ya enajenados) equivale a la capitalización actual (luego el negocio en sí es como si no valiera nada según el mercado, cosa que evidentemente no tiene sentido). Ahora bien, si quieren que la cotización se ponga en la línea de lo que merece (aunque quizá no les interesa), deberían hacer como los de Elecnor (va como un auténtico cohete) y repartir una parte +/- sustancial de la caja en forma de dividendo (y/o dedicarla a comprar acciones propias para luego amortizarlas), pero esto de tenerla en depósitos rentando a un interés que sospecho ni alcanza la inflación es un auténtico destructor de valor para el accionista.

¿Por qué razones crees que puede no interesarles que la cotización refleje el valor real de la compañía?

Pasa como con Cementos Molins, que por Impuesto de Patrimonio les interesa que la cotización no refleje (ni de lejos) la realidad de lo que vale la Compañía, pero en el País Vasco diría que el trato al súbdito fiscal es bastante más benévolo que en la Imposto-làndia Catalana, así que difícil de comprenderlo, la verdad.

Revisando el tema de la inversión necesaria en inmovilizado, quería matizar mi anterior respuesta. Bacalo con su respuesta me ha obligado a liarme unas cuantas cuentas... ;-) 

Viendo las cuentas históricas, se observa que la amortización actual de 13M está fuertemente impactada por inversiones de una nueva planta que se hicieron en 2018-2020.

Inmovilizado de CCAA consolidadas

Sin embargo, la inversión recurrente de mantenimiento en aquel momento se estimaba en 3M€/año:

Inversión-Amortización

Esto hace que el gasto en amortización en la división de papel suba de 8M a 13M de 2020 a 2024, pero son inversiones que no se van a volver a dar, y si se dan , supondrían un salto cualitativo en beneficios.

Re: Iberpapel (IBG): seguimiento de la acción

Bueno compañeros, abandono el valor porque las proyecciones de tedencia me salen negativas después de analizar los resultados de 2024.

Entré en el valor el 18/08/23 y me salgo el 03/03/25, con una rentabilidad total (incluyendo dividendos, etc) del 32,13%.

Las proyecciones que me salen del valor son de 12,89€, y ese dato hace que se active mi estrategia de venta.

Mucha suerte a los que seguís dentro.

Saludos desde la grada
Se habla de...
Iberpapel (IBG)
Te puede interesar...
  1. Bolsas en tendencia alcista o peligroso «rebote del gato muerto»
  2. Trump mueve el tablero y frena en seco el rebote ¿del gato muerto?.