Primero: agradezco la recapitulación / exposición de motivos. Muy sinceramente (y sin acritud) percibo un cierto "resquemor" de fondo que me resulta difícil de comprender - puedo decirte que comparto tu diagnóstico sobre la "actitud del español promedio", pero también te digo que esta descripción no se ajusta a mi perfil.
Dicho esto: si (amablemente, tomando nota de la "receta" que nos has prescrito al resto) revisas mis intervenciones recientes (no soy accionista histórico) también apuntaba al hecho que las "A" tienen un "escaparate" en el hecho que forman parte del IBX y ello hace que fondos, ETFs y demás las deban llevar en cartera (a diferencia de las "B"). Ahora bien, las "B" no son precisamente unas acciones que coticen en Corros y apenas tengan liquidez; más bien al contrario, podrían por capitalización (4 Bn, aún encontrándose en mínimos de los últimos tiempos) estar perfectamente en el IBX. Cierto que por volumen, más probable debieran estar en el Mid-Cap (pero no tiene sentido no estén en ningún índice). Que las "A" puedan tener una cierta prima por liquidez, lo compro, ahora, tanto como para justificar un 40% de gap, ya me parece más dudoso (la teoría de valoración, no siendo una ciencia exacta, habla de 20%-25% para primas de descuento por falta de liquidez).
Por otra parte, obvias por completo, como argumento contrario a la situación que refleja el mercado, el hecho que las "B" paguen un dividendo superior (por bien que ligeramente) a las "A". No olvidemos el poder de la "perpetuidad" en un ejercicio de valoración (i.e. no me vale considerar 1 sólo año de dividendo diferencial).
Luego mencionas el motivo del nacimiento de las "B", insinuando que ello influye, de forma objetiva y económicamente cuantificable, pero justamente no desarrollas / argumentas más allá. Cualitativamente, me parece bien recordarlo, pero ya digo que no veo como ello se traduce objetivamente en precio.
Finalmente, también estoy de acuerdo con la reflexión acerca de una eventual OPA como catalizador de cierre del diferencial (para mi, como exponía / rebatía, no justificado) entre ambas cotizaciones. Sobre la probabilidad de una OPA, puedo estar de acuerdo que es reducida, pero no encuentro acertado el correlacionar las OPAs con compañías que están en situación complicada - justamente existen más fondos de capital riesgo en búsqueda de negocios de éxito que no de activos "distressed" . Que quizá para conseguir el éxito en la misma el precio a pagar sería muy notable, sí, sin duda (más pensando en la existencia de una familia que controla la compañía por completo), pero como digo, diferimos en los motivos tras el diagnóstico acerca de la baja probabilidad de una OPA.
Bien, espero haber sabido rebatir (de forma objetiva y con concreción) tus argumentos y que no me consideres el "típico chulito español".