Acceder

Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

6,91K respuestas
53 suscriptores
Página
869 / 874

Re: Grifols (GRF): siguiendo de cerca la acción

A una empresa bien gestionada y transparente el "Gotham" de turno no le hace ningún daño. Si Griffols está sufriendo es porque la familia, como ya se sabía, hacía y deshacía a su antojo como si fuera su cortijo y al fin y al cabo es una cotizada y se le exige unos mínimos, incluso en España con una CNMV ciega y sorda.

Por otro lado Brookefield es una máquina de hacer dinero y esta operación no le convence. Yo tengo la impresión de que presentó la oferta sabiendo que se la rechazarían para salirse, algo no le ha gustado de lo que ha visto.  

Llevo en bolsa 25 años más o menos, en ese periodo he tenido temporadas muy largas de inactividad y otras de hiperactividad siempre en función del tiempo que tenía disponible.
He invertido en todo y he cometido todos los errores, algunos de ellos muchas veces.

Me sigue resultando fascinante la capacidad que tenemos todos para cegarnos con empresas de mierda e intentar buscar la aguja en el pajar.
Ganar dinero en bolsa es sencillo, psicología,  control del dinero y algo de lectura.
Ganar mucho dinero o vivir de ello es otro asunto.... .
Pero aún es más fácil que Ganar dinero el perderlo, por orgullo, por cabezoneria o por ambicion. 
Hay empresas que no deberían cotizar en bolsa, por sus malas praxis, su falta de transparencia, sus ejecutivos tóxicos o porque son cortijos de alguien. Esta empresa lo tiene todo y aun así hay gente que la defiende a capa y espada.
A lo mejor estamos equivocados , yo invierto para ganar dinero, no para tener razón.  Me da absolutamente igual quien tenga razón .
Ganar dinero con esto es demasiado difícil para mi.
Seguro que alguno de los foreros puede hacerlo, yo no.
Hay miles de opciones más sencillas sin salir de España.
No veo un solo motivo para invertir dinero esto salvo que sea para especular en medio de la tormenta, pensando siempre en el corto plazo.
Dejar de cegaros,  esta empresa no es seria........

Esta empresa ya la han mirado con profundidad muchas instituciones.
Dudo que haya ningún pufo, seguramente sea más intoxicación de los mass mierda españoles.
Lo que hay seguro es:
1. - Un enorme pago de intereses que anualmente se come la mitad del EBIT.
2. - Una familia que esta medio fuera pero también medio dentro.

Si el negocio sigue creciendo a doble dígito, la inversión en Grifols sería magnífica. Ya hizo lo mismo hjace muchos años cuando se sobreendeudó comprando Talecris y vía crecimiento pagó la deuda. Eran los años dorados de la acción.

Freedom is driven by determination

Detrás de cualquier mierda puede haber buenos números si precio se ha ido demasiado abajo.

Los números en Grifols son sencillos:
Acciones: 690 millones.
EBITDA 25: 2.000M€.
Deuda: 9.100M€

Ponte en un caso muy negativo que necesite 1.260m€ y tenga que hacer una AK a 6€/sh .... eso son 210 millones de acciones adicionales.
En ese caso la compañía ya no estaría en stress y el multiplicador EBITDA podría ser "X" veces.

Con "X" = 8 veces ..... precio de la acción en 9,06€ (post AK).
Con "X" = 8 veces ..... precio de la acción en 10€ (sin necesidad de AK).

Con "X" = 9 veces ..... precio de la acción en 11,29€ (post AK).
Con "X" = 9 veces ..... precio de la acción en 12,9€ (sin necesidad de AK).

Con "X" = 10 veces ..... precio de la acción en 13,51€ (post AK).
Con "X" = 10 veces ..... precio de la acción en 15,79€ (sin necesidad de AK).

Con "X" = 11 veces ..... precio de la acción en 15,73€ (post AK).
Con "X" = 11 veces ..... precio de la acción en 18,69€ (sin necesidad de AK).

Con "X" = 12 veces ..... precio de la acción en 17,95€ (post AK).
Con "X" = 12 veces ..... precio de la acción en 21,59€ (sin necesidad de AK).

Con "X" = 13 veces ..... precio de la acción en 20,17€ (post AK).
Con "X" = 13 veces ..... precio de la acción en 24,49€ (sin necesidad de AK).

Y ahí hay margen porque no estoy descontando el pago de deuda que se realice con el FCF de 2025 y 2026.

Aún en el caso de que tuviera necesidad de hacer una AK muy chunga en 2026 .....

Cada cual que valore que multiplicador le pondría a la empresa

Freedom is driven by determination

Asumiendo que no aparezca deuda oculta, que no sería la primera vez
Asumiendo que no suban los tipos de interés por que haya nuevos episodios de inflación.
Asumiendo que sean capaces de mantener estos beneficios.
Asumiendo que los beneficios que declaran sean reales y no estén hinchados......

Si algo se ha demostrado en esta acción es que no puedes fiarte de ningún dato.
No son fiables.

Vamos, que es más fácil ganar a la lotería que con estre truño de acción.
A los amantes de Grifols os recomiendo Vanadi coffe, una joya oculta que os encantará.

Ojo que no digo que Grifols valga cero.
No se lo que vale.
Pero creo que tanto los gestores como los propietarios se han encargado de enredarlo todo de tal manera que dudado que alguien sea capaz de hacer una valoración sensata.
Nadie sabe lo que vale realmente
Y lo de la supuesta OPA......otro episodio hilarante, se supone que la CNMV está para evitar que se hagan esos anuncios.
HAz una OPA o no la hagas, no hagas un anuncio de un "estudio de OPA" poniendole precio...... eso es una manipulación de precios de manual , más aún si te retiras sin haberla formalizado......

Y si te haces los números pensando que de esos 9Bn de deuda hay 1Bn que es deuda por futuros pagos de alquiler (bajo nueva normativa contable) y ajustas el EBITDA del orden del 5% (equivalente a unos €100m que es el importe del pago anual de alquiler) y por tanto no es de carácter financiero, tendrás todavía unos ratios de apalancamiento más atractivos / moderados.

En cuanto a múltiplos, lo dicho: no aspiramos a las 20x EBITDA de CSL, pero el dígito simple actual parece demasiado bajo vs históricos y lo que a priori sería razonable para una empresa con márgenes EBITDA cercanos al 30% y crecimientos en ventas esperados cercanos a doble dígito durante los próximos años.

Si no quieres opar la empresa, te retiras de la opa, no ofreces un precio bajo para que la rechacen.

A no ser que tu intencion fue nunca comprar la empresa, y solo echar un cable para que no te salten los convenats de scraton, que tambien y mas cuando tengo entendido que son acreedores de scraton, una matriz de brookfield. 

Menuda barbaridad 1.000 millones en alquileres, a quienes pertenecen esos centros? a una hipotetica empresa de real estate de los grifoles externa a la empresa o como ? 

Grifols tiene 390 centros de recoleccion de plasma, si suponemos un contrato de alquiler a 20 años, me salen al menos 10.000 euros al mes por centro... 

pero si los contratos estan a 10 años, saldrian 20.000 por centro, y eso me parece una locura, porque habra centros a 10.000, y otros a 30.000, y no son centros comerciales, ni cosas asi..