En mi opinión no estas equivocado y el PROBLEMA es la nuclear en Alemania.
Por lo que he podido averiguar la cosa queda así:
UNIPER: pasa a ser uno de los primeros productores de electricidad de Europa. Se dedica a la venta de energía al por mayor y a la exploración. Tiene gas: explota yacimientos en Siberia y gestiona la venta de ese gas en Alemania, Holanda y al por mayor en el mercado libre. Tiene nuclear en Suecia y en Alemania gestiona centrales hidráulicas y fósiles.
Su mercado acostumbra a ser el suministro de electricidad/gas a las empresas.
EON: se va a dedicar a las renovables (viento+solar) y al cliente retail aleman. Sigue siendo propietaria del 47% de UNIPER con compromiso de no vender antes de 2018.
Opiniones que te encuentras por la prensa:
a)bastantes ¿analistas? consideran que el valor de los activos traspasados a UNIPER valen la mitad de dinero del valor que se les ha dado.
b)más temprano que tarde EON deberá aplicar en sus cuentas el costo de la "limpieza" nuclear que va a tener que efectuar (puede que el estado Alemán se haga cargo o puede que no -a gusto del lector-)
c)Si es cierto que los activos traspasados a UNIPER tienen menos valor de lo que se dice ambas empresas sufrirán en cuanto el mercado valore esa circunstancia -si es que es cierta- (recordemos que EON hasta 2018 seguirá siendo propietaria del 47% de Uniper)
d)ambas empresas parece que han diseñado un generoso plan de dividendos para sus accionistas -en este caso EON sacará una buena tajada por su 47%-
e)Como opiniones hay para todos los gustos, en un artículo (creo que en Blomberg) hablan sobre que la acción de Unipre está devaluada y debería llegar hasta los 16 Eu.
En fin, me parece que poco he podido aclarar. Quizás lo mejor sea no precipitarse y ver como evoluciona este asunto.....o quizás no.
A estas horas Uniper bajando en la bolsa alemana hasta 10,49 Eu.