Sí bueno, tu opinión es tan válida o más que la mía. Éso de primeras.
Hace poco leí por aquí a alguien decir que tenía "alumnos" muy rentables en bolsa tanto yendo a favor de tendencia como comprando en grandes caídas como puede ser ésta de CAF. Estoy relativamente de acuerdo con éso pero yo soy del primer grupo con los ojos cerrados porque si tienes la mala suerte de acumular un porcentaje significativo de la cartera en un valor que quiebra o permanece lustros en tendencia primaria bajista como muchos del mercado continuo, te rompe la cartera por mucho tiempo. El último ejemplo Pescanova, recomendada hasta por Bestinver.
También leí a Bernard de esta gestora, en la última edición de Forinvest, que él cree que hay muchos analistas fundamentales particulares gestionando pequeños patrimonios, antigüos alumnos suyos, que probablemente les batan sistemáticamente o algo así. Me sorprendió gratamente esa afirmación y me gustó esa humildad que caracteriza a todos los buenos profesionales en algo. Es un sello característico de los "jugones".
Últimamente está apareciendo por aquí gente que sí parece controlar ésto del Análisis Fundamental muy bien, respecto a lo que estaba acostumbrado a leerse por estos lares (salvo algunas excepciones en algún blog), que era un poco "de andar por casa", con todos los respetos, en plan análisis de ratios que aparecen en las webs salmón... El análisis cualitativo, el conocer ese nicho del mercado en el que se mueve una empresa me parece más importante que analizar lo cuantitativo del pasado. Aunque luego, te la pueden colar si las cuentas están falseadas (véase PVA) Además, cuando lees que alguien tiene casi todo en valores fuera del IBEX y que de aquí tiene algo residual, pues como que es otra cosa. Dar el salto fuera implica un salto cualitativo como inversor y como que te lo tomas más en serio al leerlo.
Tengo una frase favorita de mi admirado F. Llinares: "nunca ha quebrado una empresa en tendencia primaria alcista" Es cojonuda. Cuando un valor entra en primaria bajista con tanta violencia como lo ha hecho CAF al romper los 330 eur/acc, hay que salirse sí o sí, y esperar el tiempo suficiente y necesario (mínimo un año) a que el valor vuelva a tendencia alcista. Por lo tanto la compra en 33X eur/acc fue correcta (debiéndose haber vendido poco después), era el soporte que separaba el bien del mal. Comprar luego de éso me parece un error garrafal.
No dudo que los fundamentales de esta empresa sean buenos, que fabrican productos de excelencia y que por tanto tienen una ventaja competitiva, pero si dejan de adjudicarle contratos mal asunto. Aparte del problema de la negociación laboral con esos empleados que tienen el 30% de la empresa, la subida de los impuestos, etc, pienso que cuando la caída vaya a tocar fondo empezarán a salir las noticias negativas a la prensa salmón, como siempre ocurre, para que los que compraron en un momento inadecuado vendan y los que colocaron el papel en las alturas compren. Pasó algo similar con Repsol YPF en 2012.
Saludos.