Wide Moat - La pasta está en el foso
Helmz, Freecashflower!,
Helmz te entiendo pero por muchas vueltas que le des a los manuales del CFA el hecho impepinable es que Buffett hizo una compra que en unos 3 años (me baso en valoraciones 2012)y a ojo, incluyendo dividendos le habrá reportado sobre el 20% anual, si los de Morning creen que eso no está a la altura que lo intenten ellos y que expliquen que tal les va.
Y, siguiendo con BSNF todavía hay un tema más que al parecer los de morningstyle han pasado por alto y es un "deferred tax liabilities" de unos 15 billones de los que disfruta BSNF a cambio de efectuar "x" inversiones en CAPEX, algo que por supuesto BRK está haciendo.
Resultado? la tasa impositiva de BSNF es de un 10% y el FCF de BSNF es más alto que su net income, algo de por si excepcional, y para situarlo dentro de contexto, nuestro admirado Yacktman invierte en PG -entre otras razones- porqué es una máquina de generación de FCF (FCF = 90% del net income)
Pat Dorsey dejó Morningstyle en marzo 2011.
A Buffett le gusta pagar poquito por los earnings de calidad, y lo ha hecho históricamente ya que puede estar en modo letargo como una marmota literalmente durante años hasta que batea, algo que un gestor de fondos no puede permitirse y ya hace muchos años que dijo en una conferencia lo del estilo "cigar butts" y la calidad, estamos de acuerdo, yo de hecho también me sumo a las corrientes pro calidad carteril.
Pero con lo de las ventas no me quieres entender, todos compramos earnings o fcf, pero los earnings vienen de las ventas, no hay ventas = no hay earnings a no ser que estés liquidando activos o endeudándote para adquirir otros negocios;
Por lo tanto cuánto más pagues por las ventas menos porción de earnings te tocan, entonces entran en juego los márgenes, si pagas mucho por las ventas es porqué los márgenes son altos o muy altos, en dicho caso es difícil que los márgenes vayan a mejorar porqué el control de costes y los márgenes tienen un límite, por lo que debes crecer si o si para que Mr Market no se aburra de ti y te mandé al rincón de los PER 10 que es lo que le ha pasado a MSFT, INTC por ej., algo que no es tampoco muy relevante si el management tiene 2 dedos de frente.
Arcelor no va a tener siempre earnings negativos, porqué no va a desaparecer, no va a pasar y ellos si tienen margen para mejorar a nivel operativo y arañar unas décimas de retorno para pasar a positivo y allí está la chicha en este caso, no hace falta comprometerse matrimonialmente con Arcelor los próximos 40 años, no tendría sentido.
Dicho esto y con la escasa liquidez que tengo yo sólo he añadido unas migajas en Anheuser Busch, o sea que tampoco lo tengo claro.
Un abrazo,
Cesc