Bienvenido al hilo Pablillo. Ya hubo una corrección después de que la FED dijera que planeaban ir reduciendo el QE si veían que la cosa mejoraba, aunque tampoco fue una gran caída, más bien lo considero una corrección "sana" después del rally bestial que lleva el mercado americano estos meses. Pese a esa caída, creo que la mayoría de acciones "moat" siguen estando entre ligeramente y bastante caras. Creo que ya lo dije en un post anterior, pero para mí una de las que actualmente está barata es National Oilwell Varco. Y lo mejor de todo es que las causas de que esté tan barata poco tienen que ver con la empresa, sino más bien con el sector en que se mueve.
Otra de las que están baratas es Intel, aunque en este caso creo que el futuro es más incierto que en el caso de NOV. Intel es una de las pocas empresas en el sector tecnológico que cuenta con un "moat", pero Wall Street ha descontado de su precio dos supuestos "hechos": el famoso "The PC is dead", y el "Intel missed the mobile". Creo que el primero es exagerado y el segundo es erróneo. El PC sigue existiendo, sólo que en formas diferentes. Hemos pasado del ordenador personal al laptop y de ahí a las tabletas, pero al final todos necesitan un chip para funcionar. Respecto al segundo axioma, "Intel missed the mobile", es cierto que Intel ha llegado tarde a la fiesta, pero sus ventajas competitivas estructurales le permitirán (como ya ha sucedido más veces a lo largo de su historia) ponerse al día con respecto a la competencia.
Mi mayor preocupación con respecto a Intel no es que el PC esté muerto o que haya llegado tarde al mercado móvil. Mi preocupación se llama Qualcomm, que es otro gigante de los microchips, y en mi opinión la única empresa que está en posición de desarrollar unas ventajas competitivas similares a las de Intel (escala, relación con clientes, poder en I+D, etc.). Aún Qualcomm está lejos de Intel en ese aspecto, pero creo que está ganando terreno a pasos agigantados. Como esto de la inversión trata sobre qué pasará en el futuro, el avance de Qualcomm es algo que me preocupa, ya que dos peces gordos tendrán que repartirse el mercado, por lo que lor márgenes de cada uno se verían presionados a la baja. La pregunta es: ¿llegará Qualcomm a convertirse en un nuevo Intel, o se quedará en un mero AMD? Lo que está claro es que a 24/25 dólares/acción el margen de seguridad que me ofrece Intel aún no es lo suficientemente grande como para invertir en ellos y estar tranquilo.
Tuve la oportunidad de comprar a menos de 20, pero esperé demasiado y ahora estoy esperando una nueva corrección para poder comprar a ese precio. No lo veo muy probable pero nunca se sabe cuándo Mr. Market va a tener un ataque de pánico.
Madre mía vaya rollo acabo de soltar.
Un saludete