Invirtiendo con Tony soprano
Regulación III
1. ACTIVOS INTANGIBLES
C. Regulación administrativa (del inglés "regulatory licenses"; no sé bien como traducirlo) Continuación.Qué semana más mala. Tony Soprano se nos ha ido para siempre, no sin dejarnos una serie maravillosa para la historia y un montón de buenos negocios en los que invertir. Algunos que, de tan buenos, eran por desgracia ilegales. Aquí iba yo estar si pudiera ser accionista del Puticlús de la Ladilla Alegre si no hubiera riesgo de acabar compartiendo jabón y alcachofa con Blesa. Pero que no todos eran ilegales, oiga. Al loro, porque Tony nos abrió los ojos sobre un sector en particular fantástico y con un Wide Moat que para sí quisieran muchos: El tratamiento de residuos. El basurero de toda la vida, vamos. No es coña. Cuando hablamos de sectores regulados lo más inmediato es pensar en las utilities, pero hay más y mejores. En general todos aquellos que por cuestiones de seguridad, salud y otras circunstancias, para operar en ellos sea imprescindible tener la aprobación previa de la administración en forma de licencias y permisos, cuyo trámite puede llegar a ser un auténtico infierno en tiempo y dinero, lo que prácticamente imposibilita la entrada de nuevo competidores, generando por lo tanto una situación de micromonopolios. Un ejemplo; las agencias de valoración de riesgo, donde tres empresas y solo tres se reparten el pastel en forma de oligopolio: Standard&Poor's, Moody's y Fitch. Repito lo que vengo explicando desde el principio. No tengo ni idea de si estas empresas están caras o baratas. Pero si su precio es X y cotizan a Y, su valor es MUCHO MAYOR que el de cualquier otra empresa sin Moat que también valga X y cotice a Y, puesto que las segundas están expuestas a la entrada de nuevos competidores y no serán capaces de mantener los mismo beneficios durante mucho tiempo. Hay otros muchos ejemplos, algunos muy curiosos, como las empresas que se dedican a la fabricación y mantenimiento de máquinas tragaperras. Son tan complicados los trámites y tardan tanto tiempo en concederse que las empresas ya establecidas disfrutan del foso del Rey Midas. Pero sin duda el más original e interesante es el ya reseñado: El basurero. Pat Dorsey lo explica de forma clara y tajante en el libro: "nadie quiere tener un basurero en la puerta de su casa" Y como no parece demasiado rentable recoger la basura y llevársela a una planta de tratamiento de residuos en el desierto de Nevada, resulta que se trata de un negocio LOCAL cojonudo en el que es imposible meter la nariz por mucha pinza que nos coloquemos. Las empresas que ya están son las que son y no hay más que hacer. Nadie va a aprobar la concesión de un nuevo basurero en una zona residencial preexistente.El voto es el voto. No debe ser un mal negocio cuando la contrata de la basura de mi pueblo la llevan -ellas tan finas- nada menos que las Koplowitz, que las tenía yo más por accionistas de Louis Vuitton, otra empresa con Moat por motivos bastante diferentes. Pues sí señor, las basuras y todo lo relacionado con ellas. Tres empresas interesantes for you por ser tan simpáticos:
-
Waste Management (WM, NYSE, 39,86$).http://quotes.morningstar.com/stock/wm/s?t=WM
No está barata, pero las bajadas desde mayo pueden ser una buena oportunidad para entrar. Ya habló Nowitzki hace poco de ella. Estas son sus impresiones:
"Es una empresa que me gusta mucho, opera en un sector defensivo como es la eliminación y reciclaje de residuos y por tamaño tiene una fuerte ventaja competitiva, tiene numerosos landfills o vertedereos repartidos por toda la geografía USA, por cuestiones regulatorias un nuevo entrante o la competencia no puede instalar nuevos vertederos a la brava, por lo tanto WM tiene ventaja; están entrando en el negocio de reciclaje de residuos para generar energía, lo que les puede dar crecimiento. La valoración no me convence, la veo un poco como el SP, justipreciada a lo sumo tirando un pelín a cara, cierto es que es una empresa de gran calidad, también tienen una deuda de 3 x Ebitda, que no la veo peligrosa en una empresa con un negocio recurrente tan claro, pero hay que tenerlo en cuenta."
- Vulcan Materials (VMC, NYSE, 50,20$) http://quotes.morningstar.com/stock/vmc/s?t=VMC No se dedican a la basura, sino a los materiales de construcción (grava, cemento, asfalto…). En la práctica es lo mismo. Sector muy regulado por motivos medioambientales y sanitarios y no hay quien entre. Es interesante seguirla porque se trata de un sector muy castigado por la crisis y con gran potencial de revalorización si los USA empiezan a crecer en serio. Gran MOAT.
- Waste Connections (WCN, NYSE, 40,33$) http://quotes.morningstar.com/stock/wcn/s?t=WCN Acaba de aumentar el dividendo y tiene grandes perspectivas de crecimiento. Otra más para seguir por si se pone a tiro. Pincon lo tiene claro: https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/1691609-waste-connections-inc-revisad-grafico-10-anos-maquina-hacer