Exactamente. Creo que AIG tiene una posición de liderazgo mundial en seguros, una cartera más diversificada que Aflac y lo mejor de todo es que aún conservan el estigma de la crisis de 2008 (además del tema de las tasas de interés en mínimos), lo que se traduce en un precio ridículamente bajo (ahora mismo y después de revalorizarse más de un 60% este año, sigue cotizando por debajo del valor en libros. Si, ya se que en una aseguradora este valor no es muy fiable, pero eso no quita que AIG esté barata comparando otros ratios).
La gestión de Bob Benmosche y su equipo está siendo extraordinaria reduciendo costes, invirtiendo en una optimización de la productividad a nivel global, reduciendo los activos de riesgo, etc. Posiblemente a no muy tardar comenzarán a repartir un dividendo, lo que hará subir el precio de la acción, y también es posible que planeen recomprar stock (lo que sería óptimo a estos precios). La empresa ha sido calificada como SIFI, lo que conlleva una regulación más estricta (esto tiene sus pros y sus contras) pero también un menor riesgo de sorpresas al estilo 2008.
El hecho que me confirma que la empresa aún está estigmatizada por la mayoría de inversores es que después de confirmarse oficialmente que el Gobierno americano había vendido todas sus participaciones en AIG, y que ésta le había devuelto completamente el rescate de más de 182.000 millones de dólares (con intereses de 22.700 millones además), el precio de la acción no ha subido todo lo que debería. Poco a poco los hedge funds e inversores institucionales están tomando posiciones en la empresa (Seth Klarman ha añadido recientemente un 69,29% de acciones a su ya importante posición. Ahora mismo AIG constituye un 14,8% de su portafolio). Es conocido también el amor del gran Bruce Berkowitz por AIG, del que ha dicho que es una de esas oportunidades "once in a lifetime". Y no lo dice de boquilla, ya que como dicen los americanos tiene su dinero donde tiene su boca, con un peso de AIG en su portafolio de más del 42% (de hecho ha creado un nuevo vehículo de inversión privado para grandes fortunas con el objetivo de poder seguir añadiendo AIG a su cartera).
Parezco un calientavalores, pero creo que verdaderamente AIG es una oportunidad de las que no pasan muy a menudo: blue chip lider de mercado estigmatizada por su pasado con un nuevo management que está llevando a cabo uno de los mayores turnarounds de la historia reciente.
Y sí, estoy largo (muy largo) en AIG.