Bueno, igual Don Emilio tiene problemas para llegar a fin de mes y por eso coge cash :).
A ver, ahora en serio, todas las empresas que hacen scrip no lo hacen por el mismo motivo, estamos en el Santander y el Santander lo hace porque necesita Core y lo necesita porque le obligan a ello los reguladores, no es lo mismo que si lo hiciera porque no puede pagar el dividendo en cash. Yo cojo papeles porque creo que me interesa y lo justifico así:
En principio el Scrip es mala cosa estoy de acuerdo, pero que pasa con el scrip concreto el Santander? Veamos:
si yo tengo 100 acciones compradas a principios de 2.009 y me han costado pongamos 600€ (6€/Acc que estaban + o - entonces), por el scrip (si he cogido siempre acciones y en el supuesto para simplificar de que se hubieran doblado, que se doblaran pero todavía no) ahora tengo 200 acciones y me han costado 600€ (queda claro que no he tenido dividendos en este tiempo). El BPA a principios de 2.009 supongamos que era 1€/Acc (es decir mis 600€ me rendían 100€ al año, ahora por la dilución el rendimiento será de 0.5€/Acc ya que el número de acciones del capital del banco se han doblado, pero como yo tengo el doble de acciones sigo teniendo 100€ de rendimiento por mis mismos 600€ invertidos, es decir un 16.6% de rendimiento, que no está nada mal.
Otro tema es el accionista que entre ahora que paga esos 6 €/Acc por acciones diluidas que darán siguiendo la lógica de la dilución 0.5€ de BPA y con los 600€ solo puede comprar 100 acciones. Los antiguos por ese dinero tenemos 200.
Ahora miremos la empresa y veremos que los depósitos se han doblado desde 31/12/2.007 hasta 31/3/2.013, por lo que la capacidad de dar beneficios del banco se ha doblado, el año 2.012 fue atípico porque gano 0.2€/Acc (hablo de memoria) pero se hicieron dotaciones extraordinarias por los R.D. de 0.6€/Acc (este año ya no se harán), por lo que este año cabe esperar que el beneficio por acción este alrededor de los 0.8€/Acc por lo menos y contando con el número de acciones actual (ya diluido), entonces si da esos 0.8€/Acc yo obtendré este año por mis 600€ que tengo invertidos en 200 acciones 160€ de rentabilidad que supone un 26.6%. He hecho buen negocio con el scrip? yo pienso que si.