Yo no soy un experto en la materia. En principio me tengo que fiar de los comunicados de la empresa, aunque no exista una publicación científica sobre estos ensayos clínicos. Si las conclusiones "entendibles por los no expertos" no fuesen ciertas, debería de intervenir la CNMV.
Lo que quizás estés solicitando es que se realicen estudios más profundos del Aplidin para asegurarnos de su efectividad y la ausencia de efectos secundarios. Confirmar esto último al 100% supone estar muchos más años investigando coexistiendo con más muertes y contagios, sobre todo ahora tras la nota publicada por la OMS donde se afirma que ni el remdesivir, ni el lopinavir, ni ritonavir, funcionan
En medio de este panorama tan desolador, habría que llegar a una solución intermedia: asegurar dentro de lo razonable que el Aplidin no tiene efectos secundarios para las dosis investigadas y empezar a administrar el fármaco cuanto antes. De alguna manera habría que demostrar que es mejor el remedio (con todas sus limitaciones a nivel de pruebas) que la enfermedad y eso es lo que esta haciendo Pharmamar con urgencia y quizá por la premura de tiempo saltándose algunos hitos del protocolo, pero para eso están las agencias reguladoras. Tú eres libre de decir lo que quieras, pero lo que "irá a misa" será lo que diga la AEMPS. Y tendrás que aceptar sus decisiones.
Cuando la pandemia esté controlada, se podrán hacer más "ajustes finos" al Aplidin, bien modificando las dosis o bien en combinación con otros fármacos. Por lo general, lo mejor suele ser enemigo de lo bueno. Quizá Aplidin no sea lo mejor para el covid, pero si gracias a este medicamento podemos controlar la pandemia y lograr que se reduzcan progresivamente el numero de contagios, algo habremos alcanzado. Hemos de ser un poco más optimistas y ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Hemos de sentirnos orgullosos que en estos momentos el único fármaco capaz de combatir al virus sea de origen español, que podrá tener sus fallos, pero por la urgencia del tema podrá corregirse sobre la marcha.
Veo que eres un entendido en la materia, riguroso y exigente en los planteamientos y deducciones. Te sugiero que el lunes asistas telemáticamente a la conferencia de prensa y formules las preguntas de tu post y así todos aclararíamos dudas.